La Informacion es PODER


Desde siempre se ha considerado que el conocimiento de algo que representa PODER para quien posee ese saber. En el área medica, el clásico medico de la antigüedad, que aun pervive en ciertas mentalidades, no dice nada, no explica nada, para ejercer el poder sobre los pacientes, los cuales están a su merced, pues EL es el único que lo sabe todo. Es como si fuera un DIOS.
La historia de ese entorno medico comienza con el chamanismo, pues el chaman era el depositario del conocimiento de como comunicarse con los espíritus para así obtener la fuerza para echar fuera de los cuerpos el MAL, o los espíritus malignos que se habían alojado en los cuerpos enfermos. Usando formulas secretas , solo conocidas por el, hace los arrumacos, con gestos y con el uso de substancias vegetales y de otras indoles, para de una manera muy misteriosa hacer desaparecer la enfermedad, ese saber o conocimiento solo se lo transmitía a algún hijo o familiar cercano , pues de esa manera, conservaba el poder fáctico, en una linea sucesoral.
Cuando el medico moderno comienza a recetar, lo hace bajo el concepto de ¨formulas magistrales¨ ,recetas dirigidas especialmente al boticario, que interpretaba las formulaciones medicinales, y creaba bajo formulas secretas los medicamentos que el paciente debía tomar. Nadie fuera de ese entorno, se podía enterar de lo que el medico y/o el boticario sabían, ellos tenían el conocimiento o dicho de otro modo, EL PODER, sobre todos los pacientes.
En la actualidad , el paciente pide, exige, que se le diga que tiene, cual es su pronostico, que tienen las medicinas que va a tomar, cuales son sus efectos secundarios, etc., etc.
Todo esto representa una perdida del poder inmenso del medico sobre los pacientes y una tremenda democratización del ejercicio de la medicina. Ya el poder ha cambiado de lugar y el medico debe explicar, aconsejar, prevenir sobre los efectos indeseables y esperar que si estos suceden, sean ya conocidos por todos.

Creo que los DIOSES están derrotados y la medicina respira otros aires mas saludables para todos los involucrados

Entradas populares de este blog

Quiste Ovario Complejo

Cuerpo luteo

Calcificaciones Hepaticas Heterotopicas