fonts

miércoles, 14 de mayo de 2008

VIVAN LAS FIESTAS !!!

Se acuerdan de mi post del 19 de marzo ?? , en el trataba de comparar los días de fiestas en República Dominicana y las fiestas en Estados Unidos. Hoy me toca pedir perdón pues mis cuentas fueron bastantes inexactas, dejé de contar las que yo llamo " fiestas agregadas", las cuales suceden de una manera medalagaria o sea, cada vez que le conviene al algún estamento de la sociedad política, religiosa o militar.
Vean sino lo que pasa ahora con las elecciones presidenciales ( dentro de dos años tendremos las congresionales o congresuales, como se dice ahora, que, por cierto, a mi suena rarisimo ), pues bien el 16 de mayo de este año cae en Viernes, o sea es fiesta por las elecciones, pero fijense bien, se ha emitido un decreto-ley presidencial, declarando festiva la tarde del jueves 15 , con la justificación de que los votantes del interior necesitan tiempo para ir a sus localidades de origen a cumplir con ese deber cívico, como ese esfuerzo parece ser mayúsculo, se declara también fiesta el sábado, sin justificación, suponemos que es para celebrar el triunfo o la derrota de uno u otro candidato y claro luego llega el domingo y con ello se completa un fin de semana bastante larguillo, para aprovechar las playas y ríos , las comilonas y las bebederas de alcohol.
Por supuesto que el próximo lunes se trabajara muy poco porque se perderá casi el día completo, explicando a todos las peripecias del viaje al interior o los incidentes de las votaciones o.....cualquier otra cosa que impida cumplir con los deberes del trabajo respectivo de cada quien.
Luego nos quejamos de que somos un país del tercer mundo y de que " la cosa está mal " y cosas por el estilo.
Tengo que agregar que esto también es valido para escuelas y colegios cuyos locales son entregados a la junta electoral para ser usados durante las votaciones, luego dejan todo en desorden y en muchas ocasiones llega el lunes y no entregan de nuevo los locales....resultado.......se pierden días y días de clases !!! Excelente !! Eso es lo que necesitamos, juergas y mas juergas, menos trabajo y menos estudios ! Asi se progresa !!

3 comentarios:

  1. Hace muuuuuchoooooosssss años en España también se celebraban los comicios electorales en días laborales. Teníamos derechos, los trabajadores, a, quiero recordar, dos horas para ir a votar, incluso había quien tenía media jornada libre, según como y en qué lugares. Este tiempo te lo pagaban.
    Desde luego ayudaba mucho para evitar la abstención, es sin lugar a dudas.
    Luego decidieron que fueran en domingo, pero yo veo que procuran que no sea verano, de lo contrario entre el buen tiempo y que es fiesta....... la abstención subiría más de lo que ya tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Hace muuuuuchoooooosssss años en España también se celebraban los comicios electorales en días laborales. Teníamos derechos, los trabajadores, a, quiero recordar, dos horas para ir a votar, incluso había quien tenía media jornada libre, según cómo y en qué lugares. Este tiempo te lo pagaban llevando el justificante sellado por la mesa electoral.
    Desde luego ayudaba mucho para evitar la abstención, es sin lugar a dudas un buen aliciente para los votantes. Yo sé de más de uno que desde que le quitaron ese beneficio no vota.
    Luego decidieron que fueran en domingo, pero yo veo que procuran que no sea verano, de lo contrario entre el buen tiempo y que es fiesta....... la abstención subiría más de lo que ya tenemos.
    Pero aquí los lunes los niños van a sus clases y está todo en orden.
    Es más, el día de las votaciones no hay papeletas tiradas ni nada por el estilo, eso es algo muy mirado y controlado por los representantes de los partidos que nombran como inspectores de cada colegio electoral y además el presidente de mesa es el responsable de mantener ese orden en lo que se refiere a las papeletas pues puede ser sancionado por la justicia por no cumplir bien su cometido.

    ResponderEliminar
  3. Nos falta mucho para llegar hasta ahi, pero algo se ha avanzado, solo que muy lentamente y con retrocesos a veces inexplicables

    ResponderEliminar