fonts

jueves, 30 de octubre de 2008

Violación Consentida por la Familia

Examinar a un adulto, mujer de 38 años de edad, que padece parálisis cerebral puede convertirse en una especie de violación de su intimidad, les cuento:
Fuí llamado para realizar una sonografía abdominal y otra pelvica a una paciente femenina de 38 años, que padece desde su nacimiento de parálisis cerebral, el examen fue realizado en la propia habitación de la paciente para facilitar las cosas. El motivo del ingreso fue una oliguria severa.
La paciente estaba en su cama con una parálisis cerebral mixta. es decir, mostraba todos los componentes de espasticidad ( contractura y rigidez de todo su cuerpo ), atetosis ( movimientos involuntarios que incluían todos los grupos musculares de su cuerpo ), ataxia ( dificultad para la coordinación de todos sus movimientos , pies, manos, cabeza, cuello, etc ) , a todo este desgarrante cuadro se unía los quejidos de la paciente, que eran continuos y lastimeros,( la paciente nunca ha hablado ) lo cual se exacerbó después que tuvo que ser aprisionada por su hermana y otro acompañante ya que los familiares me pidieron que extendiera la exploración hasta los senos, para aprovechar que había sido !! sedada !!.Imaginense esto mismo sin sedación. LLegó un momento que su propia hermana le dijo , para tratar de calmarla ! Parece que te están violando ! y la verdad que eso mismo pensaba yo, que estaba violando la intimidad de una persona indefensa y que solo podía contorsionarse y emitir sonidos guturales, como un intento de llamar la atención hacia esa intrusión en su intimidad ( aunque fuese consentida por sus familiares y realizada incluso en su presencia ). Cuando terminé las exploraciones solo quedó como diagnostico sonografico una colecistitis y colelitiasis múltiples y un globo vesical por retención. Para mí fue una experiencia agotadora desde el punto de vista psicológico y que me llevó a reflexionar un poco hasta los limites de lo " permitido" , "legal", " ético " y demás yerbas aromáticas

1 comentario:

  1. Apreciado Jallite: siempre tan certeros tus comentarios. Estoy leyendo desde Julio, pues recién tengo internet ahora después de 6 meses. Empiezo a comentarte por este pues me hago cargo de los momentos que pasaste.
    Un abrazo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar