fonts

lunes, 22 de diciembre de 2008

Nodulo Mama Calcificado

los nódulos mamarios pueden ser Benignos o Malignos.Cuando presentan calcificaciones en su interior son preocupantes y deben tomarse medidas adicionales para asegurar el diagnostico. Mostramos un caso de una paciente femenina de 36 años que en el post-parto ( de 10 meses) acabando de suspender la lactancia, presentó nódulo palpable en mama derecha, no doloroso. Al examen sonográfico se apreció nódulo solido mamario localizado en el cuadrante inferior externo ( CIE) de la mama derecha, con múltiples calcificaciones de pequeño tamaño en su interior, las medidas del nódulo fueron 3.1 X 3.0 X 1.2 cms.
La forma ovoide del nódulo y la presencia de cápsula que delimita claramente sus limites son datos a favor de lesión benigna. Otro dato es que la compresión realizada con el transductor durante el examen sonográfico deforma ligeramente la imagen





33 comentarios:

  1. Me gustaría que nos explicara por qué es preocupante un nódulo con calcificaciones si es tan amable. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Suelen estar asociados a lesiones malignas,aunque no es una prueba definitiva

    ResponderEliminar
  3. tengo un nodulo de 2.5cm en la mama dececha de forma ovoidea de concistencia solida me tengo q preocupar?

    ResponderEliminar
  4. hola me gustaria si puede sacarme una duda sobre los nodulos, mi abuela tuvo de joven un nodulo benigno y ahora se hizo una mamografia y e salio un nodulo calcificado y tiene turno con el medico en unos dias pero yo estoy preocupada usted podria decirme q significa eso como diagnostico de la mamografia gracias.

    ResponderEliminar
  5. No mas de lo necesario, hay que darle seguimiento--

    ResponderEliminar
  6. Se necesitan mas pruebas ( sonografia e incluso biopsia para poder emitir un diagnostico mas acabado)

    ResponderEliminar
  7. me gustaria hacerle una consulta yo vivo en usa y no tengo ningun problema en llamar a rep dominicana de verdad necesito que me ayude o la angustia me matara hasta el 10 de enero que me vera mi doctor
    este es mi correo
    adriben@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Adriben....no es etico hacer una consulta via telefono, debe visitar un medico en persona, mientras tranquila, nadie se muere la vispera

    ResponderEliminar
  9. hola, a mi hermana le sacaron ayer una ecografía de la mama y le dijeron que tenía un quiste calcificado, le sacaron una mamografía y en ella no salía ningún quiste, que deberíamos hacer para ayudarla???

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Dr. Antes de nada me gustaría agradecerle su dedicación y profesionalidad , es un trabajo loable y fantástico el que usted realiza,
    Mi nombre es Lucía y tengo 36 años , es mi primer embarazo, mi FUR fue el 27 noviembre, con 4 semanas y 4 días ( el día 31) acudí a urgencias por un dolor muy fuerte en los bajos de la barriga , me hicieron analítica para confirmar embarazo con resultado positivo aunque con los niveles de hormonas muy bajito , yo oía a los médico hablar entre ellos de un ectopico y casi me caigo, la ginecóloga me hizo una eco vaginal y me dijo que no, que era algo mejor , me dijo que tenía un quiste de 5cm en el ovario derecho , ella lo llamo quiste aunque en el informe pone cuerpo luteo hemorragico de 5cm , la ginecóloga hablaba con mi médico diciendo que ahí estaba el saco gestaciónal y el quiste de5cm , me mando reposo por el riesgo a torsión de este y paracetamol para los dolores cada 8 horas y que volviera a verla en 4 días, volví pasados estos días y me hizo otra ecografia vaginal, me dijo que el tamaño del ( ahora le llama cuerpo luteo ) se mantenía en 5 cm pero que como era muy pronto con 5 semanas no podríamos ver al embrión hasta más tarde y que no me preocupara que el aspecto del quiste lo veía mejor, menos hemorragico ,me mando hacer los primeros análisis y que volviera en 1 semana a ver si veíamos al bebe , hoy ha hecho esa semana y he ido a hacérmela , al principio me ha dicho , míralo ahí esta, cuando le preguntó donde me dice que lo había perdido, luego que era y luego que no era, al final ha hecho zoom en una imagen en la que se veía una manchita negra del tamaño de un guisante y nos dice que es eso , pero que no se queda tranquila porque no esta segura , luego nos dice que no entiende porque no se ve porque tendría que verse ... Y digo yo, lo ha visto o no? Mi marido y yo no la entendíamos, después me ha dicho que como se le olvidó mandarme en los análisis el nivel de hormonas que vaya a hacérmelas otra vez que quería verlo, .. Y después me ha dicho algo que me ha sumido en un mar de dudas , sus palabras han sido literalmente .. Bueno mujer, no creo que a parte de un quiste tengas un ectopico sería muy mala suerte !!! , Doctor necesito su opinión , me he quedado muy asustada y confundida con esta visitas, tengo muchas dudas, una de ellas es ... Si se ha visto el saco gestaciónal..es posible que ahora no este? O qué no se vea el feto con 6 semanas.?? Entonces que ocurre? Es un ectopico? Un huevo huero? Un embarazo normal que no se ve porque estoy sólo de 6 semanas?? , no se qué pensár, sólo que estoy muy asustada pensando que mi bebe no esta, o es un ectopico.. Pero si el saco esta en el útero puede ser ectopico? espero qué me ayude Dr. , estoy pasándolo muy mal porque llevo todo el día llorando con muchos miedos para los cuales esta ginecóloga no me esta transmitiendo ninguna seguridad , entiendo que lo tenga que ser será , pero sólo quiero saber que posibilidades hay de que mi bebe este a salvó ???
    Me haré otra ecografia en otra semana a ver.. Pero me gustaría saber su opinión Dr.
    Muchísimas gracias de antemano y le deseo toda la salud y suerte del mundo !!!

    ResponderEliminar
  11. Lucia...El saco gestacional vacío se comienza a ver a partir de la 5ta semana del embarazo, a partir de la 6ta semana vemos al embrión y vemos y oímos los primeros latidos cardíacos del embrión. Posiblemente lo que vieron fue un saco gestacional sin embrión dentro debido al precocidad del embarazo y también vieron un cuerpo lúteo, lo cual quiere decir que todo esta bien. NO PUEDE SER UN ECTOPICO ya que el saco esta dentro del útero y no fuera de el.Objetivamente no hay motivos reales para asustarte, quizás convenga hacerte otro ecograma y la determinación de la fracción beta de la gonodotropina corionica. No llore ni se asuste y hago eso ,ya vera que al final todo saldrá bien.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una duda espero me pudan ayudar etenido tre abortos espontaneos el ultimo fue el 27 de febrero y el dia20 de marzo me hice un tes casero y salio positivo y la repeti nuevamente el 1de abril y dio positivo nuevamente no he ido con el gine porque las tres veces que fui a chequeo al siguiente dia tuve las perdidas me hicieron ecos pero me dijeron que era muy poco de embarazo que no se veia nada y el problema de mis abortos que tengo baja la hormona que hace que el bebe cresca puedo ponerme las inyecciones de cuerpo amarillo sin riesgo de un nuevo aborto se me olvido deci cuando tuve mi tercer aborto solamente sangre dos dias pero muy pesados y despues solo manchaba pero era color marron y seme quito unos dias y cuando esta por los dias de esperar mi rregla volvi a manchar pero solo una vez o dos al dia y igual solo color marron tengo miedo que me vuelva apasar lo mismo ayuda por favor

    ResponderEliminar
  13. Lo primero que hay que determinar el porque de esos abortos repetidos, lo primero a descartar es la toxoplasmosis enfermedad transmitida fundamentalmente por gatos, a veces por perros, y que puede ser causa de esta situacion. Lo segundo es determinar los niveles de progesterona en su sangre, esa hormona es la que permite progresar al embarazo.No debe tener miedo de hacerse todas las eco-sonografias que hagan falta para determinar el estado de su embarazo, este comienza a verse a partir de la 5ta semana

    ResponderEliminar
  14. disculpe,quisiera hacer una consulta:
    mi mama tiene 45 años y le acaban de sacar una ecografia, presenta un nodulo solido con calcificaciones en su interior en la mama derecha sugestivo de fibroadenoma.
    quisiera saber si es malo,porque ella tiene su cita de aca a una semana,y es mejor saber antes.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el fibroadenoma esta calcificado quiere decir que sufrió un proceso involutivo ( hacia la curación o por lo menos hacia un no crecimiento ), pero hay que estar seguro de esto con una biopsia

      Eliminar
  15. Buen día, Doctor..ayer leí su blog en el que responde a numerosas personas con mucha paciencia y comprensión, por este motivo me atrevo a consultarlo. Tengo 51 años, sin antecedentes de cáncer de mama, dos hijos a los que amamanté, desde hace años displasia mamaria, en las mamografías aparecen siempre formaciones de aspecto quístico. la novedad es que en marzo la mamografía fue la de siempre : mamas con predominio del tejido fibroglandular, pero en julio , la ecografía mamaria presentó el siguiente informe" Piel y TCS de características normales. Patrón glandular ecogénico, de distribución no homogénea. En ambas mamas se observan múltiples formaciones anecoicas, bien marginadas de aspecto quístico. En CSE de la MD se visualiza una imagen hipoecoic, con escasa sombra acústica posterior de 11 mm de diámetro que sugiero controlar. Retromama de características normales. No se observan adenomegalias locorregionales. BI RADS III. ESTOY asustada , Doctor, disculpe que lo moleste ,pero mi médico no me explica mucho, me mandó a hacerme otra ecografia y al palpar dijo que el bulto era móvil y que no me asustara..pero Ud. sabe como nos ponemos cuando aparecen estos diagnósticos, desde ya le agradezco su generosidad al responder a pacientes de todo el mundo, la duda es: algo tendrá que ver mi displasia mamaria con esa imagen hipoecoica o puede ser algo malo?, Saludos cordiales desde Córdoba, ARGENTINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra...Lo reportado parece tener relacion con el diagnostico de fibroadenoma mamario junto a las ya conocidas lesiones quisticas de pequeño tamaño. Es muy posible que se trate de una enfermedad fibroquistica mamaria la cual es esencialmente benigna.Creo que es correcto lo que le han dicho que no se asustara, lo que debe hacerse es darle seguimiento al asunto y puede que se haga una punción de la lesión lo cual dirá con fidelidad el carácter benigno o no de la lesión. En caso que se la indiquen, no dude en hacerlo,tiene mucho que ganar y poco que perder, mientras tanto, disfrute de la vida,que es bella, sobretodo si nos preocupamos un poco menos o por lo menos,no en la víspera.

      Eliminar
  16. Muchísimas gracias, Doctor por su atención!...sus palabras ayudan a las pacientes que lo consultamos en momentos difíciles, muy agradecida, por su comprensión y dedicación , afectuosamente, Alejandra, desde CORDOBA, ARGENTINA

    ResponderEliminar
  17. Estimado dr. mi ultima menstruacion fue el 15 de Junio pasado y este mes el 18 me hice una beta en sangre que arrojo un valor 24.2 mlU/ml, he llamado a mi dr y el 20 me ha hecho una ecografia, no se nada aun y ademas hay ausencia de cuerpo luteo. Me ha mandado progesterona inyectable por tres dias y oral por 30 dias. Me ha dicho que el considera este valor positivo y que el utero aparece grueso lo que parece ser señal de embarazo, solo que es posible que este este comenzando de 3-4 semans. Tengo ecografia hasta dentro de tres semanas. Me gustaria saber si su opinion coincide con el hecho de que tengo probabilidades de un embarazo. Aun sin tener cuerpo luteo. Gracias por adelenatado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cuerpo lúteo no es determinante,hasta que no se vea una saco gestacional o un embrión, no se puede hablar de embarazo

      Eliminar
  18. Muchas gracias por su respuesta. Ya fui a mi segunda econgrafia y afortunadamente si vimos al embrion de 7 semanas. Una semana menos de lo que por fecha de ultima regla se calcula. El cuerpo luteo sigue ausente, pero mi dr. me ha dicho que siga con la progesterona oral.

    ResponderEliminar
  19. ESTIMADO DOCTOR ESTOY MUY ASUSTADA YA QUE HOY ME ENTREGARRON MI MAMOGRAFIA DONDE DICE QUE TENGO UN NODULO DE ALTA DENSIDAD POLILOBULADA Y CON CONTORNOS MULTIESPICULADO CON MICROCOLSIFICACIONES EN SU INTERIOR EN CSE MAMA DERECHA .MACROCALSIFICACIONES EN EL OBULO Y EN CSE DERECHO _BI_RADS 5 ESTOY MUY ASUSTADA MAÑANA VOY AL MEDICO PARA QUE LO VEA

    ResponderEliminar
  20. No se asuste,lo importante es llegar a las conclusiones validas y enfrentar lo que sigue.Hasta que no haya biopsia, no se puede asegurar nada

    ResponderEliminar
  21. Hola, me hicieron una biopsia en seno izquierdo porque presentaba microcalcificaciones dentro de un quiste. El martes próximo me dan los resultados ya que son sospechosas de malignidad. Lo importante es que te cojan a tiempo, hoy día hay muchos avances. Hay que ser fuerte, tengo la esperanza d que todo salga bien

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches tengo nodulos calcificados bilaterales aun no se si son benignos o mslignos.. podria explicarme q es eso y si corro riesgo?

    ResponderEliminar
  23. Un nódulo es una lesión solida, sin liquido en su interior, si esta calcificado significa que se ha precipitado calcio en su interior,esto suele ser un signo que encierra peligro .Lo recomendable en esos casos es la biopsia

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas noches, soy marivi, primero quiero agradecerle por toda la infomacion que nos suministra, tengo 43 años, en el mes de agosto 2013, me realizaron una mamografia en el cual dio como resulltado un nodulo mamario calcificado en el C:S.E. los resultados se los lleve a una mastologa y se realizaron una magnificacion en este resultado genero el mismo nodulo de aspecto dudoso, luego la mastologo me realizo una punción, en los en los resultados de esta biopsia el diag. fue de Frotis Hipocelular. o sea no se pudo realizar bien el estudio. ya solicite otra consulta en un Centro de diagnostico la pregunta que le tengo o una de las tantas dudas es que porcentaje que estudios me tendrian que realizar para conseguir un diagnostico real y definitivo? estoy algo angustiada aparte que tengo protesis, cuales serian los procedimientos? agradezco cualquier ayuda o guia que me pueda dar. saludos

    ResponderEliminar
  25. Marivi---Lo adecuado es la biopsia,pero bien realizada, con suficiente material para un examen microscópico adecuado

    ResponderEliminar
  26. Hola es Marivi nuevamente gracias por su tiempo y dedicación, pregunto ese biopsia de toma igual que la anterior con una aguja o tienen que realizar una pequeña intervención? la duda surge por que la Dra. que me realizo la magnificacion me dijo algo como que ¨de no tener un diagnostico en ese estudio hay que hacer uno el cual no recuerdo el nombre, donde me tienen que retirar la prótesis.. disculpe tanta preguntas pero usted es como esa luz que nos aclara mientras esperamos , como le dije tengo cita el 18 en Barcelona, Anzoategui..

    ResponderEliminar
  27. Marivi--Igual a la anterior pero con mayor cantidad de material

    ResponderEliminar
  28. Buenos dias doctor. Le queria comentar mi caso tengo in embarazo de aprox 4 a 5 seemanas, pero ya llevo como ina semana con un dolor bajito en el lado derecho y parte de la pierna y en la ecografria trasvaginal me aparecio como un quist de 33mm x 25mm el doctor medijo q podia ser el cuerpo de luteo q eso era normal pero es q el dolor no se quita. Si es normal ?? Cuanto puedo durar con este dolor???? Grracias

    ResponderEliminar
  29. No creo sea un cuerpo lúteo.No es normal tener dolor durante el embarazo,hay que profundizar en la investigación de esto para descubrir la causa verdadera,el cuanto va a durar el dolor va estar relacionado con su causa, cuando se sepa esta,se podrá saber su duración.

    ResponderEliminar