fonts

domingo, 20 de abril de 2008

TENGO EL LADO IZQUIERDO MAS FRIO



Desde hace muchos años he descubierto lo que podría describirse como una curiosidad médica. Esto probablemente nadie lo ha mencionado nunca; por lo que a mi respecta, a pesar de leer continuamente, a diario, multitud de informes, curiosidades y demás yerbas aromaticas, dentro y fuera de la medicina ( recuerden que me interesa todo lo que se mueve y lo que está quieto, también ), nunca he leido nada ni que se le acerque a lo que les voy a contar.

Resulta y viene a ser que como individuo metódico que soy, siempre comienzo a explorar sonograficamente el abdomen de los pacientes por el epigastrio ( popularmente , la boca del estómago ), luego voy hacia la vesicula => higado => riñon derecho. Desde ahi salto hacia el lado izquierdo para explorar el riñon izquierdo y el bazo. En ese salto aparece la curiosidad de la que hablo en este post.

Para los examenes sonograficos utilizamos un gel que se aplica a la piel del paciente con la finalidad de facilitar el contacto transductor => piel, eso evita interposición de burbujas de aire, que podrían provocar distorsión de las imagenes y además facilita el deslizamiento del transductor sobre la piel. Habitualmente yo no aplico el gel directamente sobre la piel del paciente ( siempre me ha parecido muy agresivo ) , lo hago sobre la superficie del transductor, antes de comenzar cada examen, luego aplico el transductor sobre la superficie a explorar. En los paises de clima frio, sobre todo en los inviernos, se usa un pequeño depósito que calienta el gel de manera permanente, para asi no provocar un shock de frío al aplicar el gel en la piel del paciente, pues éste está a un temperatura agradable, pero en climas caliente como el de República Dominicana, esto no es necesario, pues nuestra temperatura media anual es de 29 ° C y por lo tanto , no hay grandes cambios frío-calor en estos menesteres .

Cuando ya he terminado con el epigastrio y el lado derecho del abdomen de los pacientes, éstos, invariablemente, al colocar el transductor en el lado izquierdo, dan un repingo y se quejan de lo frío que está el gel, al aplicarlo sobre el lado izquierdo. Estos sucede en el 100 % de los casos.

Tengo la inveterada costumbre de advertir a los pacientes, cuando voy a aplicar el transductor con el gel por vez primera ( sobre el epigastrio ) de que puede estar frío al contacto , pero nunca se quejan en ese primer contacto, así que, ya estoy re-acostumbrandome a hacer la susodicha advertencia al llegar al lado izquierdo, creo que los pacientes me lo van a agradecer.

Honestamente no sé la causa de esto pero, pensando con la lógica y conociendo los mecanismos de la temperatura corporal, tengo que llegar a la conclusión que se trata de que en el lado izquierdo del abdomen, tenemos mayores cantidades de receptores del frío respecto al lado derecho, aunque esta conclusión no esté basada en algo leido con anterioridad, razono , pienso y concluyo que es una realidad contrastada por la práctica empirica de la observación dirigida por la lógica de los hechos. ! He dicho !


2 comentarios:

  1. dcotor yo siento un lado de mi cuerpo frio y otro caliente.
    osea en uno sudo frio y otro es seco y pues caliente.
    de pies a cabeza
    el lado frio es el izquierdo

    ResponderEliminar