fonts

lunes, 21 de julio de 2008

OBESIDAD MORBIDA

Cada vez con mas frecuencia vemos pacientes con tal grado de obesidad que se les clasifica como pacientes con " obesidad mórbida". Son personas a los cuales las dietas como mecanismos para perder peso son prácticamente inútiles. Se recurre entonces a medidas heroicas:
ByPass gástrico, tanto por vía endoscopica como por vía directa al través del abdomen.
Balón gastrico con un balon que se introduce hasta el est
omago procediéndose a llenarlo de aire para que dé sensación de plenitud y el paciente se vea obligado a comer menos.
La banda o cinturón gástrico que paulatinamente constriñe el tamaño del estomago, apretándole cada vez más
Presento un caso de paciente femenina de 40 años de edad a la cual dos años antes se le había instalado tal banda con resultados mediocres por lo cual estaba siendo evaluada para someterla a un Bay Pass Gástrico
En la sonografía aparte de la evaluación de Páncreas, Vesícula, Hígado, Riñones y Bazo, se aprecia el estado de la banda o cinturón gástrico, el cual se aprecia como vemos en las sonografías que siguen :



Bypass gastrico
Balon y banda Gastrica

1 comentario:

  1. Lo que nunca he llegado a comprender es como se puede llegar a los grados de obesidad que se ven en la calle. Lo digo, porque las personas esas tienen que ver que hoy no me vale el pantalón de ayer, ni mañana el de hoy. Entonces pongamos remedio antes de convertir esa incipiente obesidad en enfermedad. Creo que en muchos casos si las personas se lo plantearan a su debido tiempo, podrían poner remedio. No sé, igual estoy equivocada.
    Algunos dicen: "es que engordo con cualquier cosa". Creo que no engorda lo que no se come. Si yo a cualquier hora me tomo un paquete de donuts (que lo he visto hacer a una jovencita y ya candidata a 80 kilos) es imposible que no engorde.

    ResponderEliminar