fonts

lunes, 8 de septiembre de 2008

HOSPITALISMO EN UN NIÑO


Hospitalismo: Este término abarca una serie de afecciones psico-somáticas que desarrollan las personas cuando , debido a alteraciones de su salud, se ven obligados a " visitar " un centro hospitalario con mucha frecuencia.
Cuando esta situación se desarrolla desde temprana edad afecta al núcleo familiar de una forma importante.
Mostramos un caso de un paciente de 8 años de edad, al cual hemos visto en tres ocasiones en los últimos meses.Presenta Falcemia Homocigotica ( heredada desde ambos padres ) por lo cual , ha tenido que ser hospitalizado en múltiples ocasiones. Le he visto en tres ocasiones en un tiempo relativamente corto, siendo la última vez hace unos pocos días, en ocasión de lo que parecía un intenso dolor en columna lumbar alta y en abdomen alrededor del ombligo.El paciente se mostraba con cara de agudamente enfermo y había adoptado la posición fetal ( con las rodillas dobladas ) y llorando debido al dolor, con una respiración entrecortada, con riesgo de desarrollar una alcalosis respiratoria debido a la velocidad de la respiración que afecta al intercambio gaseoso en los pulmones. Debido a esta situación, decidí antes de explorarlo, tratar de relajarlo, recurriendo a mis siempre alabadas dotes de psicólogo que los pacientes me han asignado a lo largo de los años de ejercicio profesional. Logré el resultado deseado en muy corto periodo de tiempo, al final del cual el paciente dijo no presentar ningún tipo de dolor, por lo cual realicé el examen sonografico con comodidad y ante el asombro de la madre, le expliqué que el niño había desarrollado un hospitalismo y trataba de manipular la situación. La cara de asombro y de asentimiento de la madre, confirmó mi diagnostico. Le recomendé ( para bien de toda la familia ) una inter-consulta con un psicologo o un psiquiatra. Lo mismo le recomendé al pediatra que lleva su caso.
En la sonografía detectamos una acumulación de grumos finos en el interior de la vesícula ( cosa que ya habíamos visualizado en el examen anterior), pero se habían agregados algunos micro-cálculos -ver foto-Ademas de la consabida Esplenomegalia de estos casos, hecho relativamente frecuente debido a la destruccion acelerada de globulos rojos en estos pacientes.
Mi premio: Madre e hijo salieron sonrientes, sin dolores y felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada