fonts

viernes, 30 de enero de 2009

Anasarca

Recuerdan este caso ??. Fué mi entrega del viernes 23 de Enero del 2009. De nuevo me fué enviada básicamente porque esta peor, lamentablemente. Me dolió comprobar que clínicamente su disnea se ha incrementado significativamente,el edema es un anasarca pleno y la paciente luce desanimada y muy preocupada por su situación. Como verán en estas tres imagenes, también la sonografia muestra un marcado empeoramiento de su Hepatomegalia congestiva, de su ascitis. Parece una Insuficiencia Cardiaca refractaria
La presencia de ascitis de cualquier etiología es relativamente fácil de encontrar con la sonografia.Por esa razón ante cualquier sospecha o incluso cuando hay signos clínicos evidentes, esta indicada la sonografia, que, como ya es sabido, actúa excelentemente ante la presencia de liquido en el interior del cuerpo.Cuando la cantidad de ascitis es mínima, un lugar que no debemos olvidar de explorar es el hipogastrio y región pelvica, ya que por efecto de la bipedestación , el liquido fluye hacia las zonas declive, y la pelvis , es por antonomancia, la zona declive por excelencia.
En esta entrega, mostramos el caso de paciente femenina de 28 años de edad que, con diagnostico de Cardiopatía Reumática con doble lesión Mitral con predominio de estenosis, presentaba Insuficiencia Cardiaca Clase III y Anemia Severa, Amenorrea y tos seca, no productiva, amén de disnea de mínimo esfuerzo.
En la sonografia encontramos Hepatomegalia severa de 20 cms ( normal hasta 15 cms ) y Ascitis.
En las imagenes apreciamos la presencia de liquido ascítico en hipogastrio-pelvis con un útero"flotando" en liquido ascítico y con presencia de derrame en fondo de saco posterior.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada