fonts

lunes, 6 de septiembre de 2010

Quiste Ovario & Embarazo

Paciente femenina de 30 años de edad , primigesta, con embarazo de 24,3 semanas por fecha de ultima menstruación ( FUM ), presenta desde el primer trimestre un quiste ovárico derecho de tipo hemorragico , que le ha provocado dolores y mucha preocupación.
Al examen eco-sonografico se aprecia producto cefálico, dorso posterior derecha y longitudinal, con medidas que se corresponden con embarazo normalmente desarrollado de 24,4 semanas. Presenta un peso estimado de 714 gramos o su equivalente de 1,560 libras.
En área ovárica derecha se visualiza imagen an-ecoica, no tabicada, con abundantes grumos finos en su interior y refuerzo ecogenico posterior, ( quiste hemorragico ), mide 8,3 x 7,2 x 5,8 cms, con un volumen estimado de 181,2 ml.
En estos casos,independientemente de que se trata de una lesión dolorosa, debido a su gran tamaño/peso, existe el peligro de torsión quistica con la consiguiente isquemia+necrosis

Ovarian Cyst & Pregnancy

A female patient, aged 30, primigravida with pregnancy of 24.3 weeks by last menstrual period (LMP), introduced since the first quarter a right ovarian cyst hemorrhagic type, which has caused much pain and concern.
On examination, sonographic eco-product is seen head, back and right posterior longitudinal, with measures that are consistent with normally developed pregnancy of 24.4 weeks. Presents an estimated weight of 714 grams or the equivalent of 1.560 pounds.
In the area image is displayed right ovarian an-echoic, not enclosed, with abundant fine lumps inside and echogenic posterior enhancement (hemorrhagic cyst), measures 8.3 x 7.2 x 5.8 cm, with an estimated volume of 181.2 ml.
In these cases, whether it is a painful lesion due to its large size / weight, the risk of torsion with subsequent cystic ischemia + necrosis which would require surgical intervention with the risk for pregnancy.


Quiste Hemorragico -Hemorrhagic Cyst


Quiste Hemorragico - Hemorrhagic Cyst


Polo Cefálico Fetal - Cephalic Fetal Pole


Abdomen Fetal - Fetal Abdomen


Fémur Fetal -- Fetal Femur


Corazón Fetal - Fetal Heart

11 comentarios:

  1. me llamo Doris y le escribo de colombia estoy esperando para una histerectomia por quiste ovarico tabicado de 4,2cmx3.4cm. tengo 54 años. soy posmenopausica. y en los resultados de citologia me salio infeccion flora cocoide con inflamacion leve y en el examen de orina me salio bacterias abundantes y nitritos positivos, es posible intervenir quirurgicamente con estas infecciones? el quiste se me puede convertir en cancer ovarico,? respondame pronto, estoy muy nerviosa. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Doris:Cualquier quiste ovárico tiene el potencial de desarrollar la variante maligna, aunque no suele ser la regla ni lo habitual, pues la gran mayoría son y seguirán siendo benigno. Lo que no entiendo es lo de la histerectomia ya que hablas de quiste ovárico, no de problemas con su útero.
    Lo habitual es hacer cubierta antibiótica antes,durante y después de cualquier acto quirúrgico, por tanto, los problemas por ese lado deberían ser resueltos sobre la marcha

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa es que soy posmenopausica y el medico dice que es mejor sacar utero y todo para evitar problemas futuros aparte que tengo miomas.... que piensa usted?..... que peligro tengo? como es hospital publico todo es demorado, y desafortunadamente no puedo costearme una intervencion quirurgica. Soy Doris....el cancer ovarico se desarrolla rapido si no me operan pronto?

    ResponderEliminar
  4. Doris Hasta prueba en contrario no tienes cáncer de ovario.La opción de hacer un vaciado ( así le llaman popularmente por estos lares ) es totalmente preventiva, de hecho evitan los problemas de los miomas y del quiste de ovario, esto se hace por ser menopausica,no parece que ninguna de las dos enfermedades merezcan apresurar la cirugía, cálmate y resuelvelo con calma

    ResponderEliminar
  5. hola, yo perdi el ovario isquierdo a los 18 años por quistes, al año ya tenia quistes en el ovario derecho, me dieron tratemiento de pastillas anticonceptivas, me case a los 24 años y fuy a un nuevo medico y medijo q ya no tenia el quiste q se me desvarato, ya deje las pastillas, ya tengo 25 años deseo embarazarme, tengo temor de no poder embarasarme y tener quistes de nuevo. Mi pregunta es, ¿si tengo un solo ovario con quistes podre embarazarme?

    ResponderEliminar
  6. Veronica Podria,pero depende del tipo de quiste que tengas en el ovario

    ResponderEliminar
  7. el resultado del eco d hoy fue el siguiente: ovario.derecho se observa una imagen redondeada,anecoica, de bordes regulares con presencia de septos de 3mm,pades 3 mm con diametros 6.5x 4.4 cm (es el q m molesta mas y arde)
    Ovario izq se observa una imagen anecoica d bordes lisos, contorno irregular con presencia de zonas solidas (vegetacion de 2.1 cm) con diametro d 10.5 x 6.8 cm
    No se observa liquido en el fondo del.saco. dx tumor anexial complejo.bilateral
    me gustaria q m diera su opinion tengo 27 años y no he tenido hijos

    ResponderEliminar
  8. Sin imágenes me es muy difícil pero tanto por su tamaño como por sus caracteristicas, pueden ser un peligro,posiblemente, la mejor opción sea la quirúrgica,aunque pongas en riesgo tu futura posibilidad para embarazarte

    ResponderEliminar
  9. gracias :) de hecho m van a intervenir pronto y si, no m inquieta el hecho de no poder embarazarm no estaba en mis planes tener hijos, lo q si es q mi salud se vaya a ver afectada por algo relacionado con ambos quistes, ya q lo q les inquieta a varios medicos es la vegetacion q se observa en el mas grande... le puedo mandar la imagen del primer eco, cuando se detecto q fue el 11 d diciembre y fue un descubrimiento fortuito ya q simplement iba a una revision d rutina normal

    ResponderEliminar
  10. tengo 29 años stoy con un embarazo de 6 semanas hace unos dias he tenido un gran dolor en mi ovario izquierdo y he sangrado pero de color rosado y muy poca cantidad resulta k tengo un quiste simple de 24 por 25 mm me imagino q es esta la razón de mi dolor y sangramiento y no ste presentado amenaza de aborto estoy muy preocupada nose q hacer.

    ResponderEliminar
  11. Debe hacerse una sonografia transvaginal para determinar si hay presencia de cuerpo lúteo o hematoma retrocorial. No veo relacion entre el sangrado y un quiste ovárico que,ademas es muy pequeño. Lo que tiene son signos de amenaza de aborto, por tanto, debe tener REPOSO, es muy importante

    ResponderEliminar