fonts

lunes, 14 de abril de 2008

APENDICITIS POR SONOGRAFIA

El diagnostico sonográfico de Apencitis es difícil. También clínicamente es un enfermedad elusiva, cambiante, con muchas de sus manifestaciones clínicas que varían ampliamente, incluso dependiendo de la edad del paciente y de otras variables. Lo clásico de dolor en epigastrio ( estómago ) que luego se localiza en fosa iliaca derecha ( parte derecha, baja, del vientre) , lo vemos pocas veces, es cuando llamamos una apendicitis " de libro " Un factor a considerar siempre es si el paciente ha tomado algún analgesico, eso altera el curso natural de la enfermedad y provoca que los síntomas clásicos " se oculten ", por lo menos por algún tiempo y provoca , en ocasiones, graves equivocaciones. Recuerdo de mi periodo Norteamericano, en el Hospital de Danbury, Connecticut , Departamento de Patología, el dato de que un porcentaje importante de las Apéndices que se envían a Patología, no son Apendicitis en realidad ( más de la mitad ). Partiendo de esos hechos, cada vez que me encomiendan aclarar si una Apendicitis es real o no, siento cierto grado de aprensión. Hace unos días, me llamaron de Emergencia para aclarar si se trataba de una Apendicitis o no. Se trataba de un paciente masculino, de 57 años de edad, que llevaba varios días con vagos malestares en todo el vientre, con algún grado de focalización en la zona apendicular. El paciente estaba relacionado con médicos y lucía tener Educación Superior y se auto-medicaba con Analgésicos y medicamentos para malestares gástricos e Intestinales, pues el asumía que se trataba de que " algo le cayó mal "
Después del interrogatorio clínico de rigor y de la palpación abdominal y de ver los análisis realizados hasta ese momento, que son etapas obligadas en mi rutina antes de usar la Sonografía, procedí al examen propiamente dicho. En éste se apreciaba lo siguiente:














En estas imagenes de la zona apendicular pudimos diagnosticar con relativa seguridad, que se trataba de lo que llamamos " Plastron Apendicular " que se da en Apendicitis de relativa larga duración y donde el proceso inflamatorio focal trata de ser contenido por la membrana peritoneal que "arropa" toda el área. En estas dos fotos se pueden aprecian la masa irregular de todo el complejo, el derrame liquido inflamatorio que rodea toda la masa y la presencia de un "Fecalito" que lo señalamos como calcificación y que se visualiza cuando hay obstrucción del área apendicular.
Con estos datos se procedió a la intervención quirurgica durante la cual se encontró el antedicho " Plastrón " el cual sufrió una ruptura en el momento de ser extraído, si se hubiera tardado sólo unas horas, el resultado habría sido una Peritonitis, con pronóstico bastante peor.
Al día siguiente pasé por la habitación del paciente y me lo encontré sin dolor,sonriente, feliz, pero lo que el no sabe es que más feliz estaba yo, por haber puesto " mi granito de arena" , para resolver un caso complejo y que puso en riesgo una vida.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se le llamaría a esto "apendicitis crónica"? Lega en la materia pregunto porque me operaron de ella a los 15 años y estoy desde allí hasta ahora de diez.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace años se discute la pertinencia de hablar de apendicitis cronica como una enfermedad con caracteristicas propias, hay muchos autores a favor de aceptarla y muchos que no la aceptan. El plastron apendicular es por un mecanismo defensivo del cuerpo para tratar de "frenar" el proceso, el mecanismo de frenado no es perfecto y encierra el peligro de la perforacion con la peritonitis subsecuente.
    No entiendo el parrafo que escribes [ y estoy desde alli hasta ahora de diez ] ?????

    ResponderEliminar