fonts

sábado, 26 de abril de 2008

LA LEY DE LA SERIE

Cuando era estudiante ( varios siglos atrás ) , mis futuros colegas y yo solíamos llamar- ley de la serie- a hechos que se repetían secuencialmente en pacientes consecutivos. No conozco de quién es la expresión, pudo ser de uno de nosotros o de alguno que la haya leído por ahí, pero el hecho es que solía suceder cada cierto tiempo. En que consiste ? pues cuando veíamos un caso de infarto de Miocardio , solíamos asegurar que detrás vendrían algunos más y el caso es que casi siempre se cumplía o por lo menos así nos parecía a nosotros porque, la verdad sea dicha, tampoco contabilizamos lo contrario, o sea que no hacíamos " prueba doble ciego" para saber estadísticamente si eso tenia validez o no. Hay que apuntar que eso nos sucedía por hechos simples, porque en el caso del Infarto de Miocardio y de las Neumonías, por ejemplo, siempre era en épocas o estaciones del año propicia para tales eventos, o sea, épocas del año, durante las cuales se notaba un incremento importante de esos casos, motivados por los cambios ambientales.
Ver dos casos consecutivos , en dos centros médicos diferentes, en dos pacientes femeninas y de edades cercanas ,el mismo día, casi una copia uno de otro es algo inusual, por lo cual me acordé de la famosa ley de la serie de nuestros tiempos estudiantiles
Se trata de un cálculo
vesicular enclavado en la región infundibular-cistica, o sea la porción mas estrecha de la vesícula y penetrando parcialmente en el estrecho conducto de salida de la vesícula, llamado conducto cistico.
Las fotos tomadas en estos dos casos parecen hechas como un copy y paste , una de otra.





2 comentarios:

  1. Hace un mes, leía un libro de Psiquiatría, y el autor solía referirse a lo mismo, la llamada " Ley de la serie", intento buscarlo por ahí, pero solo lo veo por aquí! jejejeje curioso :)

    ResponderEliminar
  2. http://www.life-cycles-destiny.com/for/the-law-of-seriality-kammerer.htm
    Se llama la ley de la serialidad de Kammerer, el comenta que existen eventos fortuitos que cuando aparecen, vienen en grupo.

    ResponderEliminar