fonts

sábado, 17 de enero de 2009

Fibroadenoma Mamario en Adolescente

Adolescente femenina de 17 años de edad , menarquia 11 años, primera relación sexual 13 años Gesta 1 Cesarea 1 tomando anticonceptivos orales en dosis bajas para protegerse de futuros embarazos que nota la aparición de " bulto" doloroso en mama derecha. Al examen físico se aprecia nódulo en cuadrante superior externo, doloroso a la palpación, móvil. No hay antecedentes familiares de lesiones malignas de mama.
Al examen sonográfico encontramos masa nodular solida, ligeramente hipo-ecogenica, de limites precisos. El Doppler Color no demuestra aumento del flujo vascular a la zona. Con la maniobra de compresión del Transducer deformamos y desplazamos la masa.
En resumen nos encontramos con todos los datos clínicos, físicos y ecográficos de lesión benigna tipo Fibro-adenoma Mamario
Recomendación : Tratamiento médico con control dentro de tres meses
Debido a la historia de ingesta de anticonceptivos orales se le ordenó suspender éstos, ya que producen aumento del tamaño de la lesión e incluso pueden ser la causa del dolor. Se le sugiere que use otro metodo anticonceptivo

Enlace:































Adolescent women aged 17 G1 C1 taking low-dose oral contraceptives to protect future pregnancies
note that the emergence of "package" painful right breast. At phisical examen shows nodule in upper outer quadrant, painful to palpation, mobile. There is no family history of malignant breast lesions.
The sonophafic examination found nodular solid mass, slightly ecogenica , with precises boundaries. The Color Doppler showed no increase in the vascular flow to the area. With compression Transducer deformed and move the mass.
In short, we find all the clinical, ultrasound and physical type of benign lesion Breast Fibro-adenoma
Recommendation: Medical treatment with control within three months
Due to the history of oral intake was ordered to suspend them, as they increase in size of the lesion and may be the cause of pain. It suggests you use another method of contraception

8 comentarios:

  1. hola doctor ,

    Me hice una ecografia y aparte de dispalsia me encontraron un fibroadenoma de 9 mm en h9 me dijo que no es para preocuparce pero la verdad tengo panico tengo un hijo de 8 años y ningun antedecente de cancer de mamas mi edad es 34 años , pedi turno para hacerme un mamografia .

    son peligrosos los fibroadenomas hay que sacarlos ?

    Gracias claudia

    Los fibroadenomas

    ResponderEliminar
  2. Claudia...Los fibroadenomas mamarios son muy frecuentes,basicamente son lesiones benignas que deben ser vigilados periodicamente porque pueden aparecer mas, solo o combinados con lesiones quisticas o podrian no ser lo que aparentan al principio, en cuyo caso hay que ser mas agresivos. El no tner antecedentes en tu familia da cierto grado de tranquilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias doctor

      Solo no entendí la parte donde dice ,solo o combinados con lesiones quisticas o podrían no ser lo que aparentan al principio , en cuyo caso hay que ser mas agresivos .

      Pueden volverse malos ? la verdad es que me incomoda tener eso lo toco y se mueve...El martes me dan el resultado de la mamografia cuando lo tenga se lo voy a comentar .

      Graciass
      claudia

      Eliminar
    2. Claudia..cuando hablo de combinados es cuando aparecen junto a otras lesiones de caracter quistico o sea, lesiones nodulares solidas ( fibroadenomas ) junto a lesiones quisticas, en es caso solemos aplicarles el nombre de enfermedad fibroquistica mamaria, ao cual sigue siendo benigna, pero suelen ser mas dolorosas las lesiones

      Eliminar
    3. hola doctor mi diagnòstico de mamografia bidars 0 complemento con ecografia y ya me la hice tengo fibroadenomas el màs grande està localizado cerca alpezòn mama izquierda, estoy asustada pork el oncologo le hizo punciòn con una aguja de 18 descartable para ver si era quìstico, digame eso trae consecuencias pork logicamente me doliò y hasta ahora siento un poco de molestia ya van tres dìas con esto. Gracias

      Eliminar
  3. No, no deben haber consecuencias si todo se hizo correctamente.Las molestias se explican porque son zonas muy sensibles al dolor.Si la situación se alarga mucho o aparecen otros sintomas, vaya al medico de nuevo

    ResponderEliminar
  4. hola actualmente soy paciente del hospital de pediatria en mexico, ya que estoy en vigilancia medica desde hace 7 años por un problema de teratoma maduro, hoy me detectan un fibroadenoma mamario izquierdo, me molesta al tocarlo estoy preocupada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preocúpate pero no demasiado ya que si realmente es un fibroadenoma, es una lesión benigna y por tanto, manejable

      Eliminar