fonts

miércoles, 10 de junio de 2009

Quiste Gigante Riñon Derecho & Calculo en Conducto Cistico

Masculino 80 años de edad con Hipertensión Arterial. Molestias en flanco derecho.En la sonografia quiste gigante del polo inferior del riñón derecho, mide aprox: 18.1 X 9.90 X 8.55 cms, con volumen de 801 c.c. Se aprecian además tres quistes mas en ese riñón pero son de tamaños milimetricos. En riñón izquierdo se visualizan otros cuatro quistes de menor tamaño, siendo el mayor de un volumen de 26.5 c.c. Refiere el paciente que en dos ocasiones anteriores su quiste renal derecho ha sido puncionado, extrayéndole aproximadamente un litro de contenido liquido claro.


Giant Renal Cyst


Male 80 years old with Hypertension. Discomfort in the right flank . In the sonography giant cyst of the lower pole of right kidney, measuring approx: 9.90 X 8.55 X 18.1 cms, with a volume of 801 cc .Three more cysts were found in the right kidney, but most sizes are millimeters. In the left kidney are visualized four other smaller cysts, being more of a volume of 26.5 cc
Referred the patient on two occasions his right renal cyst was puncture, removing about a pint of clear liquid content

SEGUNDA PARTE

Este paciente fue visto por nosotros el 22 de Mayo 2009 , su hijo , que es medico, había conversado conmigo para hacer una punción evacuadora del quiste renal, con control sonografico, previa suspensión del clopidogrel (plavix) , posteriormente el 04 Junio 2009 vino por dolor en hipocondrio derecho con localización especifica en el punto de Murphy, llegó con analgésicos y la exploración sonografica mostró un pequeño calculo enclavado en conducto cistico-ver fotos-
Como se comprende ambos procedimientos ( la punción del quiste y la cirugía del calculo del conducto cistico ) están en suspenso hasta que pase el tiempo que libere al paciente del efecto del clopidogrel ( plavix ), ya que no puede intervenirse en estas condiciones.


SECOND PART

This patient was seen by us on May 22, 2009, his son, who is a doctor, had talked with me for an evacuated from renal cyst puncture with sonographic control after discontinuation of clopidogrel (Plavix), later on 04 June 2009 came pain in right hypochondrium with location specified at the point of Murphy arrived with painkillers and sonographic scan showed a small cystic duct calculus embedded in-see-photos As we understand both procedures (puncture of the cyst and the surgery calculus of cystic duct) are on hold until the release of the patient while the effect of clopidogrel (Plavix), since it can not intervene in these conditions.





22 comentarios:

  1. Hola estoy muy preocupada ya k mi mama tine sus riñones llenos de quistes,ella tiene 81 años toda su vida a sufrido de hipertencion de infecciones urinarias antes los antobioticos le daban resultado paro cada vez menos .
    Ahora nesecito informacion por que ella padece de una enfermedad rara que en su riñon tiene dos conductos de salida de la orina y al no salir por el adecuado siempre le kedan residuos o toxina k finalizan en grandes infecciones.
    Su problema genetico fue detectado despues de haber tenido 13 hijos como a los 45 años ahora tiene 81 y a padecido toda su vida de infecciones ... Por favor envienme informacion ya k nos preocupa por sus años
    Gracias Maria

    ResponderEliminar
  2. El que sus riñones tengan dos conductos de salida de orina es bastante frecuente en la poblacion, eso no implica que tenga infecciones urinarias a repeticion, normalmente no produce problemas. Muchas personas, medicos incluidos, hablan de ¨riñon doble¨, cosa que tampoco se corresponde con la verdad.
    Por lo que cuentas parece que su madre padece de ¨riñones poliquisticos¨lo cual es una enfermedad genetica que puede eventualmente llevar a insuficiencia renal cronica, lo cual es grave.
    Es logico que los antibioticos sean poco efectivos en casos de infecciones urinarias a repeticion durante años. Lo correcto es que siempre, siempre, se indiquen los antibioticos previo cultivo de orina y antibiograma, ya que de otras maneras seria peligroso.

    ResponderEliminar
  3. tengo yo un quiste en el riñon derechoen en la superfucie del riñon q me aconceja q me extraigaN EL LIQUIDO NO SE COMO HCER
    SOY DE PERU

    ResponderEliminar
  4. Lo normal es dejarlo tranquilo, con revisiones anuales. Solo en casos extremos se puncionan esos quistes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola doctor ase 3 samanas me dectectaron quiste gigante en mi riñon derecho ,,ami seme baja la presión ,me da diarrea ,,bomito,, dolores de cabeza ime dicen los doctores q es de operación inmediata ..yo soi de milagro me llamo ana q m conseja es de operación cierto

      Eliminar
  5. SOy Rosa maria de Santo Domingo,tengo 53 años tengo un quiste gigante en el riñon derecho y mide 13.1 x 6.3 cm y el izquierdo mide 9.05 y 4.3 cm....
    que me aconseja??
    gracias.

    ResponderEliminar
  6. Rosa Maria...Si no hay dolor, dejarlo tranquilo, no suele pasar nada. Hacer controles por lo menos 1 vez por año, medir y comparar

    ResponderEliminar
  7. ¿que es lo mejor que se puede hacer para tratar los quistes en los riñones es recomendable las punciones?

    ResponderEliminar
  8. Solo se recomiendan si el quiste es muy,muy grande y produce molestias dolorosas o marcada sensación de peso, en caso contrario, solo se recomienda evaluación anual del o de las lesiones

    ResponderEliminar
  9. mi mama le descubrieron un quiste ayer de 102cc a ella le causa mucho dolor y segun la doctora le esta presionando el riñon...me tengo que preocupar por una operacion?

    ResponderEliminar
  10. Un quiste de ese tamaño no tiene que ser operado en el sentido tradicional, en todo caso, se realiza una punción evacuadora. lo que me extraña es que con 102 cc este causando dolor, no es lo habitual. Sugiero aclarar con seguridad si el dolor es caudado por el quiste o por otro problema

    ResponderEliminar
  11. tengo quistes subcentimetricos corticales en ambos riñones,y algun probable quiste milimetrico en seno renal izquierdo. eso es grave?

    ResponderEliminar
  12. En la gran mayoría de los casos no.Son muy frecuentes en hombres sobre todo si tiene 50 o mas años.Lo que debe hacerse es controles anuales y nada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado de la ecografía ha sido el siguiente

      Siluetas renales de tamaño longitudinal normal,simétricas,con ecogenicidad cortico-sinusal y grosor de prarenquima normales. Quiste de 2,4 cm dediametro en polo medio de IR con pequeñas tabicaciones en su interior.

      No dilatacion de sistema pielocalicial

      No nefrolitiasis

      Eliminar
  13. El resultado de la ecografía ha sido el siguiente

    Siluetas renales de tamaño longitudinal normal,simétricas,con ecogenicidad cortico-sinusal y grosor de prarenquima normales. Quiste de 2,4 cm dediametro en polo medio de IR con pequeñas tabicaciones en su interior.

    No dilatacion de sistema pielocalicial

    No nefrolitiasis

    ¿ Qué opina doctor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. N me dice su edad y si es hombre o mujer pero, son hallazgos poco relevantes, solo darle seguimiento cada año, nada mas

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta.
      Soy hombre de 53 años.
      El seguimiento cada año es por si puede complicarse. ¿ Cuál sería el potencial peligro?
      Mi madre ha fallecido de insuficiencia renal.

      Eliminar
  14. Estadisticamente, la incidencia de quistes renales es mas elevada en hombre que en mujeres,sobre todo a partir de los 50 años, por tanto, usted entra en ambas categorías. Lo riesgos son pocos, pueden aparecer mas quistes, aparecer en ambos riñones, sufrir hemorragia intraquistica , etc, en sentido general, los problemas suelen ser mínimos. La posibilidad de sufrir insuficiencia renal es remota, aunque no debe despreciarse, sobre todo en caso de familiares con el mismo problema ( como es su caso )

    ResponderEliminar
  15. BUENAS TARDES AYUDEME CON ALGO PORFAVOR, MI PAPA SEGUN LA ECOGRAFIA TIENE UN QUISTES EN EL SENO RENAL (RIÑON DERECHO) , TIENE INFECCIONES EN LAS VIAS URINARIAS (AEROBACTER AEROGENOS) Y LE MOLESTA MUCHO PORQUE LE DUELE LA REGION LUMBAR, EL QUISTE MIDE 2 X 1.7 CM, DEBE REALIZARSE UNA PUNCION??? GRACIAS POR SU ATENCION..

    ResponderEliminar
  16. Carlos..Me excusa por el retraso en responder, el aviso fue enviado como Spam y hasta hoy no lo visto.No creo que las molestias sean por el quiste,normalmente los quistes renales son silenciosos, no duelen,no molestan, a menos que sean gigantes y el de tu papa no lo es, por tanto, hay que pensar que los dolores son por la infección, espero puedan controlarla.Solo los quistes gigantes se puncionan, por lo que creo, el de tu papa deben dejarlo tranquilo

    ResponderEliminar
  17. hola doctor me llama anita ase 3 meses me dectctaron quiste en el riño lado derecho ami seme baja la presión ,,me da DOLOR DE cabeza ,,,diarrea ,,bomito ,,,i los doctores dicen qse me puede reventar es verdad soi de milagro

    ResponderEliminar
  18. Anita...Dudo mucho que eso suceda....Sus síntomas de diarreas,vómitos y dolores de cabeza posiblemente se relacionan con otros problemas, los quistes en si no producen eso...que busquen la causa verdadera y le resuelvan

    ResponderEliminar