fonts

viernes, 18 de febrero de 2011

Hematoma en el Primer Trimestre

Paciente femenina de 33 años de edad , con 5 gestaciones, 3 partos y un aborto, cursando con embarazo de 10,1 semanas que presenta sangrado transvaginal por segunda ocasión durante este embarazo, junto a dolores pelvicos.
Al examen pelvico vía transvaginal se aprecia la presencia de producto vivo, con actividad cardiaca y motriz normales. En área retroplacentaria se aprecia imagen hipo-ecogenica de 3,6 X 2,3 cms, se corresponde con coagulo sanguíneo producto del anterior episodio de sangrado. Por delante del saco gestacional, en cuerpo uterino, se visualiza área an-ecogena, de contenido liquido,mide 2,2 X 3,0 cms ,que representa un hematoma pre-sacular.
Dado el probable final infausto del embarazo, nos comunicamos con el medico tratante para que tome las medidas adecuadas a esta emergencia.

Hematoma in the First Quarter

Female patient aged 33 with 5 pregnancies, 3 births and an abortion, studying with pregnancy of 10.1 weeks vaginal bleeding for the second time during this pregnancy, along with pelvic pain.
At transvaginal pelvic examination shows the presence of live fetus with normal cardiac
and motor activity . Retroplacental area can be seen in hypo-echogenic image of 3.6 X 2.3 cm, corresponds to the product of previous blood clot bleeding episode. Ahead of the gestational sac, in the uterine body, displayed an-echogenic area, containing liquid, measures 2.2 X 3.0 cm, representing a pre-saccular hematoma.
Unfortunate given the likely end of pregnancy, we contacted the treating physician to take appropriate measures to this emergency.
.


Coagulo Retroplacentario


Hematoma

Producto vivo

Saco Gestacional

Hematoma pre-saco Gestacional

601 comentarios:

  1. A que se deben los ematomas???
    por qué se causan???

    ResponderEliminar
  2. Causas comunes en el primer trimestre del embarazo:

    Cambios hormonales . Los cambios hormonales del momento en el que deberías estar menstruando, pueden también provocar pequeñas pérdidas por la vagina, a veces similares a la hemorragia menstrual.
    Implantación del embarazo en el útero . Usted puede presentar un sangrado o manchado muy ligero en el momento de la implantación del óvulo fecundado en el útero. Esto sucede posiblemente en el día 11 ó 12 después de la fertilización (más o menos cuando usted se da cuenta de que no llegó la menstruación) y no se sabe la causa exacta. El sangrado es muy ligero y dura solamente un día o dos. No todas las embarazadas presentan este tipo de sangrado.
    Hematomas retrocoriales. Son pequeños lagos sanguíneos entre la superficie del útero y el tejido de la placenta, denominados hematomas retrocoriales, también pueden ser causa de hemorragia, en general sin acompañarse de dolores abdominales. En la mayoría de los casos se reabsorben y desaparecen espontáneamente.
    Factores indeterminados que no causan daño ni a la madre ni al bebé.
    Otras causas

    Infecciones : El sangrado también puede ser causado por una infección vaginal (como puede ser una infección por hongos o bacterias) o una enfermedad de transmisión sexual (como una tricomoniasis, gonorrea, clam y dia o herpes) que pueden irritar o inflamar el cuello del útero lo que lo hace susceptible a que sangre después de las relaciones sexuales o de una exploración ginecológica. El cuello uterino también sangra cuando hay un pólipo cervical (tumor benigno).
    Aborto espontáneo . El sangrado puede ser un signo temprano de aborto o de un embarazo ectópico, sobre todo si viene acompañado de dolor abdominal y cólico . Cerca de un 25% de las embarazadas presentan este sangrado temprano y la mitad de ellas aborta. Pero si usted tiene un ultrasonido que muestra el corazón latiendo del bebé (entre las 7 y las 11 semanas), sus probabilidades de continuar el embarazo y de llevarlo a término son más del 90%.
    El embarazo ectópico (el huevo se implanta en la trompa de Falopio o fuera del útero y no en el útero), también puede generar un sangrado vaginal, pero en este tipo de embarazos hay dolor tipo cólico constante, puede haber mareos y desmayos y a veces dolores referidos a la zona del hombro y es necesario acudir al médico de inmediato para prevenir la ruptura de la trompa.
    El embarazo llamado Molar o Mola hidatiforme . En este caso, el embrión es reemplazado por una degeneración anormal de la placenta, de crecimiento rápido que ocupa todo el interior del útero.
    Deficiencia en la producción de progesterona . Esta hormona es la que sostiene el embarazo y su falta puede provocar un aborto o sangrado durante el primer trimestre.
    Causa desconocida .

    ResponderEliminar
  3. Una consulta,
    presento hematomas alrededor del saco gestacional, ocupando un 40% aprox del tamaño del mismo. Me mandaron reposo absoluto, pero quiero estar preparada para cualquier cosa. Considera que estos hematomas pueden desaparecer o es más probable que el embarazo se quede en el intento? Por favor responder con la mayor sinceridad posible. Gracias

    ResponderEliminar
  4. En la gran mayoría de los casos , los hematomas se reabsorben totalmente y el embarazo prosigue exitosamente ( esto si las cosas se hacen bien )

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por su pronta respuesta!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Padezco sìntomas de un embarazo ectòpico, pero no terminan de darme una respuesta que lo verifique con certeza. Me han realizado una ecografìa intravaginal debido a leves sangrado después de la orina, llevo asì 3 dìas. No aprecian en la ecografìa ni el saco gestional, ni vesìcula vitelina y mucho menos el embriòn...la verdad que empezaba a sospechar que estaba loca y no embarazada, ya que el propio ginecòlogo me diò a entender que era producto de mi imaginaciòn...me hizo sentir fatal...sin palabras...Bueno, la cuestiòn es que me he realizado la prueba beta y el nivel de hormonas es de 4527,2 mUI/ml....en fin!!! embarazadizima de 6 a 7 semanas de gestaciòn (menos mal que no estoy loca...ya me estaba planteando pasar a psiquiatrìa directamente...y todo por un ginecòlogo que me tratò como a una ignorante...y en realidad lo soy, yo estudié empresariales y mi cuenta si estaba bien...6 semanas!!! jajajaja...el resto era labor suya..no?....en fin!!!!....mi problema ahora es dònde está? y no me hacen más pruebas....tengo que esperar 48 horas y realizarme otra beta...de cuyo resultado depende si estoy abortando o si progresa el embarazo...quién sabe dònde?...sea lo que sea, no tengo esperanza....mi miedo es que esté en un sitio peligroso para mi salud....aunque en el fondo me parece que derrepente va a aparecer su imagen en el ùtero y que me está jugando una mala pasada....pero el ginecòlogo me insiste que con esos niveles de hormona, ya deberìa verse algo y no es asì....estoy desesperada y en medio de una gran incertidumbre :(........

    ResponderEliminar
  7. Asumo su situación como muy angustiosa pero la única solución es esperar y repetir las pruebas de nuevo. Presumo no se trata de un Ectopico ya quwe este produce sintomas dolorosos severos. Hay que pensar que tiene menos de 5 semanas y por eso no han visualizado el saco gestacional por ecografia, aunque su niveles hormonales estarían alrededor de la quinta semana. Otra posibilidad es que la ecosonografia no haya sido lo suficientemente exhaustiva

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes! estoy embarazada, desde el domingo pasado estoy con perdidas, estas primero fueron manchas marrones, y desde ayer jueves empece con dolor abdominal y ya son mas grandes las perdidas marrones con coagulitos.ayer me volvi al hospital y me mandaron una eco, la cual me salio un hematoma retroplacentario d 20x11x10 y el bebe esta bien su corazon late 167xminutos, queria saber si este hematoma desaparece y que clases de riesgos corre tanto el bebe como yo?voy a esperar su respuesta ya que hoy fui al hospital y hay paro.estoy angustiada se que tengo que hacer reposo por los dolores...gracias por leer estas lineas

    ResponderEliminar
  9. Con ese diagnostico es muy.pero muy importante el reposo absoluto. Debe recibir tratamiento medico.La mayoría de los hematomas desaparecen ( son reabsorbidos por el cuerpo ) pero si no se hace lo adecuado, eso no sucederá y tendrá un aborto

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias, me diagnosticaron placenta oclusiva total con hematoma retroplacentario de 1.80 x 2,60. el embrion esta bien y con 166 latidos por minuto. tengo una pequeña perdida color marron solo cuando hago pis, y estoy de reposo absoluto solo me levanto para ir al baño. es normal, el bebe corre riesgo?

    ResponderEliminar
  11. Claro que corre riesgo,de ahí viene la imposición de reposo absoluto.Si se consigue llegar hasta un mayor crecimiento del útero, es de prever que al crecer el útero arrastrara a la placenta hacia arriba y se supere la situación. En cuanto al hematoma, si se le da el tiempo suficiente, ira reabsorbiéndose poco a poco. No se le ocurra levantarse de la cama !!!

    ResponderEliminar
  12. hola! estoy embarazada de 12 semanas, y hoy por rutina me realizaron una ecografia y se observo un hematoma retroplacentario, heterogeneo de 72 por 22 mm, con la mayor superficie delmismo organizado. yo no presento ningun sintoma, no tengo perdidas ni dolores, en la semana 7 de embarazo me realizaron una ecografia por una peque;a mancha marron, en la ecografia se observo un hematoma de 20,8 por 8 mm, hice un poco de reposo y no tuve mas inconveniente, solo que ahora con esta ecografia me preocupe mucho, el bebe esta bien, con signos vitales normales y un desarrollo tambien normal.
    mi pregunta es que debo hacer y de cuanto es el riesgo de aborto que tengo.
    desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. La frontera de las 12 semanas es muy importante, superada esta los riesgos son menores, pero no por eso debe descuidarse el REPOSO ABSOLUTO que es el mejor tratamiento que se conoce para estos casos. El % de posibilidades de abortos en estos casos es alto,alrededor del 50 %, pero esdta muy ligado AL REPOSO

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estoy embarazada de 11 semanas me hize un ultrasonido y me salió un hematoma de 22x19mm en la parte inferior del saco por favor me podrías decir si se arriesga la vida de mi bebe gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Los hematomas del primer trimestre ( hasta la semana 12 )se presentan entre el 4 al 22 % de todos los embarazos, si van acompañados de dolores o sangrados son mas peligrosos y si son grandes ( mas del 50 % del tamaño del saco gestacional ) tienen un 46 % de posibilidades de terminar mal.Por suerte la gran mayoria de ellos son de tamaño pequeño o mediano

    ResponderEliminar
  16. Doctor, estoy con 5 semanas y ayer presente un sangrado rojo intenso, me hicieron una eco y vieron el saco mas no el embrion y un hematoma ecogenico extenso, mi doctora me dejo hospitalizada el sangrado aun continua, estan tratandome con progesterona, quisiera saber que probabilidades hay de que aborte, gracias

    ResponderEliminar
  17. Se ve el saco y no el embrión por la precocidad del embarazo.El embrión comienza a verse a partir de la 6ta semana.Si el hematoma visualizado es extenso, el riesgo es elevado. Lo mas importante es el reposo, debe ser absoluto, en cama. Los cálculos de probabilidades son difíciles de establecer porque cada caso es diferente

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias!!,el pasado 4 de enero estando de 13 semanas tuve una hamorragia trenmenda, diagnostico, desprendimiento de placenta y hematoma de 4cm, estoy de reposo de la cama al sofa desde entonces, sigo manchando marron oscuro, he ido en varias ocasiones a revision y me dicen que es lento y que el bb y bolsa van bien, es normal manchar ya durante 8 dias??hago bien el reposo, solo voy al baño y me cambio a media mañana a acostarme al sofá, el medico me dijo incluso que podia andar pero a mi me da miedo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. No tengas miedo. Si no caminas, mejor. El reposo es quizás el mejor medio para frenar estos procesos. Confío en que todo terminara bien. El proceso de reabsorcion del hematoma es lento pero si haces las cosas bien, el final sera el adecuado

    ResponderEliminar
  20. hola buenas tardes.. estoy en mi primer embarazo.. el dia 31 de diciembre presente una hemorragia.. estuve en observacion durante unas horas y luego me dijeron que podia ir a mi casa.. teniendo reposo absoluto por 10 dias.. pues me diagnosticaron un hematoma retroplacentario de 30x22x19mm y volumen aproximado de 6ml... pero que mi bebe esta bien.. para el 5 de enero fui a realizarme otra ecografia.. donde el hematoma habia reducido y ahora media 20x15x21mm y 3ml de volumen aprox.. estoy tomando progesterona.. primero dos perlas al dia.. 1 cada 12 horas de 100mg.. luego mi ginecologo me disminuyo la dosis a 1 al dia.. y ahorita toma una casa 3 dias.. pues me mando a haccer un estudio de progesterona.. pero desde que me bajo la dosis he notado que el desecho volvio.. ya no es cafe.. sino ahora es como marron.. un tipo moco rojizo.. llevo 23 dias en reposo.. y nose que pueda significar la reaparicion de mas desecho.. y un poco de colicos.. estoy por cumplir 16 semanas.. alguna respuesta.. GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  21. Ya el periodo en que persiste el hematoma rebasa el primer trimestre lo cual es bueno para el pronostico, también lo es la disminución de su tamano, luce muy adecuado medir el nivel de Progesterona pues esta se produce ( a esa edad del embarazo ) por la placenta. Tenga mucho cuidado con el reposo, no lo descuide, es quizás, lo mas importante. !Suerte!!

    ResponderEliminar
  22. Hola buenos, dias necesito ayuda, no se si estube embarazada o que, ya que me hice 2 pruebas de embarazo en sangre una el 18 de diciembre de 2012 y la otra el 15 de enero de 2013 ambas pruebas dieron negativas, me hicieron una USG Vaginal el 28 de diciembre y me dijeron que estaba anovulando que no habia embarazo aparte me dijo el ultrasonografista que en la ultra se veia una imagen obscura y quera un sangrado que mi cuerpo no habia podido expulsar mi ultima regla la vi el 11 de noviembre de 2012, la doctora m mando a inyectarme mestrolar y aun asi no vi regla alguna, el dia 22 de enero me comenzo como a bajar pero sangraba poco color rosa como mucoso con un fuerte dolor en el bientre ya el 23 que fue el dia de ayer el dolor era mas fuerte y sentia como q algo me queria salir en el sangrado y no podia, al final me salio algo como un chupon blanco que parecia carne pero era totalmente blanco al irnterior se le veia algo como sangre obscura y como que era sangre seca y dura, se me quito el sangrado luego de eso no se que era eso, ayudeme q me esta pasando ahora comienzo a medio manchar otra vez, la doctora me tiene medicada con una crema vaginal y pastillas por infeccion que resulto en la citologia, ademas estoy tomando pastillas para que los ovarios trabajen normalemnte

    ResponderEliminar
  23. Hola estoy de 13 semanas y tengo un hematoma retrocorial de 5 cm y un quiste ovarico derecho he tenido sangrado color marrón y flujos cafés, estoy con progesterona vía oral y intravenosa y reposo absoluto el hematoma si ha disminuido desde que me lo detectaron a la semana 8, cuando pasada el riesgo y podré volver mis actividades de siempre. Ah por cierto tengo 27 años y en las eco mi bb se ve super bien.

    ResponderEliminar
  24. La determinación de cuando pasara el riesgo es absolutamente individual, cada caso evoluciona de manera particular.Solo el seguimiento estrecho de cada caso permite saber que va a pasar a continuación. Un dato de mucho valor es que en su caso desde la semana 8 hasta la 13 ha ido evolucionando bien, lo cual quiere decir que las cosas se han hecho correctamente

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo 18 semanas y tengo un hematoma retroplacentario de 15mm x 4mm, a las 9 semanas tuve 3 de gran tamano, pero se me han ido reabsorviendo a pesar de q no he tenido el reposo adecuado, ya q muchas veces no tengo quien me ayude y tengo una nina de 7, mi pregunta es si con todo y q no tengo reposo absoluto, este ultimo hematoma llegara a reabsorverse puesto q llevo 2 meses asi y no se desaparece, otra cosa es si mi bebe ya no corre peligro

    ResponderEliminar
  26. El reposo es muy importante, debe tratar por cualquier medio de conseguirlo. Hay que confiar en que a pesar de todo este también se reabsorba. A esa edad gestacional el peligro de perdida va disminuyendo, pero hay que cuidarse

    ResponderEliminar
  27. Doctor un hematoma retrocorial que mida 5 cm se considera grande ya que mi ginecólogo me dijo que ya estaba más pequeño pero no se que tan pequeño aparte tengo un quiste ovarico el cuál medijo que no representaba ningún peligro sin embargo me preocupa ahora sólo mancho café en las mañanas al orinar y de vez en cuando siento dolores premetruales y dolor en la parte baja de la espalda el doctor me dijo que siga en reposo pero que igual puedo levantarme e ir de vez en cuando a la iglesia siempre y cuando no haga esfuerzos pero cuando estoy mucho tiempo levantada me dan esos dolores y me da mucho miedo considera usted que debería seguir con el reposo absoluto ya estoy de 14 semanas.Hace 3 meses perdí a mi primer bb ya que nació de 32 semanas y en el hospital adquirió una bacteria que le causó encefalomalacia multiquistica agradería si pudiera dar su opinión ya que quiero hacer todo bien para que mi bb este bien. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es grande, pero si ha disminuido de tamaño es buena señal.El reposo sigue siendo importante

      Eliminar
  28. Estoy de 6+1exactas porque me he hecho una inseminacion y se el dia exacto. Sin embargo hoy me hice una eco y se ve saco de 11,5mm sin embrion y un hematoma intrauterino. Dice el medico que puede ser un huevo huero o un embrion de evolucion lenta por el hematoma? Como debo proceder y cuales son las posibilidades? Gracias

    ResponderEliminar
  29. En casos similares lo mejor es recomendar una nueva ecografia y un examen de gonadotropina corionica en sangre de tipo cuantitativa dentro de una semana. De ese modo tendrá una respuesta definitiva

    ResponderEliminar
  30. Hola Dr buen dia le comento que hace 3 semanas tuve una hemorragia fuerte la dr me dijo que tengo un hematoma casi del porte del saco gestacional tengo 9 semanas de embarazo y en estos momentos me baja sangre negra con unos cuagulos mi pregunta es si de esa manera se disuelve el hematoma por favor ayudeme gracias

    ResponderEliminar
  31. No, de esta manera no se disuelve, lo hace por reabsorcion interna

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo 8 semanas de embarazo, es mi primera gestación, me hicieron la primera ecografía transvaginal de control hace 3 días y concluyeron que habia una gestación unica activa por LCN y un hematoma retrodecidual, este lo describen como zona heterogénea retrodecidual compatible con hematoma de 12 cc de volumen que compromete el 20% de área perisacular, el embrión tiene latidos 152 x minuto.
    El medico que me saco la ecografia me dijo que fuera lo antes posible a evaluación con mi ginecologo, fui al día siguiente y este me dijo que no habia problema que todo estaba normal, no me dío ninguna otra indicación, yo me siento normal, no sangro ni tengo dolor, por favor quisiera tener su opinion, respecto a mi resultados de la ecografía y existe algo que se pueda complicar para el bebe.

    ResponderEliminar
  33. El hematoma en el primer trimestre es un riesgo para el embarazo, sobre todo si es de gran tamaño ( 50 o mas %). En todo caso, la actitud es expectante, con seguimientos seriados hasta que haya una resolución del caso.Como veo que no tiene síntomas, hay que confiar en que todo terminara bien, en todo caso, evite los esfuerzos físicos.

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias Doctor, le cuento mi caso tengo un hematoma retroplacntario en la primera eco midio 1.3cm latidos cardiacos normales en esta ocación tenia 6 semanas y 3 dias ahora me hicieron otra eco y mide 1.84x 5.07 con 10 semana 2 dias me mandaron reposo pero estoy en el caso de que debo entrar al trabajo el lunes que opina usted podre ir a trabajar soy maestra le agradezco mucho su respuesta

    ResponderEliminar
  35. En esos casos la mejor opción es el reposo.Creo debe intentar prolongar el reposo hasta que la situación este mejor, aunque su hematoma esta clasificado como pequeño,pero puede aumentar con los esfuerzos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su pronta respuesta tomaremos en cuenta sus recomendaciones.

      Eliminar
  36. Hola doctor, quiero platicarle mi caso, tengo 22 semanas de embarazo y tengo un hematoma de 4.5cm, mi pregunta es si este puede poner en peligro mi bebe, qm den contracciones o algo asi, no tengo la posibilidad de hacer reposo q puedo hacer

    ResponderEliminar
  37. Hola Doctor, estoy embarazada de 9 semanas y 2 dias, he tenido un hematoma retroamniotico, he estado manchando durante tres semanas en las que he estado haciendo reposo absoluto. Ayer en mi ultima revision ginecologica me indicaron que se habia reabsorvido y que hiciera vida normal, pero esta mañana estoy manchando de nuevo un flujo marrón escaso al finalizar de hacer pis, le parece normal. Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  38. No creo que sea preocupante en gran medida,suele suceder.De todas maneras, ten precaucion. Si persiste la situación, hay que hacer una nueva ecosonografia

    ResponderEliminar
  39. Hola dr. tengo un embarazo de 7 semanas y hoy 6 de marzo me realice un eco y resulta que tengo un hematoma de 1.5 cm. tengo embarazo gemelar y estuve sangrando,mis bebes estan bien por favor digame que posibilidades de sobrevivir tienen. estoy muy preocupada, gracias!

    ResponderEliminar
  40. La gran mayoría de los casos terminan bien, con la reabsorcion expontanea del hematoma.Como es un embarazo gemelar las complicaciones suelen ser mayores desde el punto de vista estadístico.Cumpla estrictamente las indicaciones de su medico.

    ResponderEliminar
  41. hola doctor. estoy de 6.5semans y tuve quw acudir a urgencias por sangrado similar a un regla. la doctora lo.vio todo bien saco de 18mm y activodad cardiaca en embrion de 7.7mm. busco por si habian hematomas pero dijo que estaba todo bien que hiciera reposo y volviera en una semana. LA verdad estoy preocupada. tengo dolores como los de la menstruacion. y voy perdiendo menos que una regla. hago reposo absoluto. puede ser wue tenga un hematoma y sea pronto para verse? estos duelen? me preocupa que al tener dolor mi caso sea mas una amenaza de aborto que otra cosa. gracias!!

    ResponderEliminar
  42. Seria interesante saber los niveles de Progesterona, la hormona que mantiene el embarazo en marcha y si hay o no Cuerpo Lúteo visible en los ovarios, pues es el que produce la Progesteroma en su nivel optimo hasta la semana 12

    ResponderEliminar
  43. un cuerpo luteo lo vieron en la primera eco que me hicieron. pero de la progesterona no me comentaron nada, ya que no me hicieron analitica. se me hace eterno esperar hasta el.miercoles, porque no se si podria estar haciendo algo.mal. yo me muevo lo minimo. por si acaso... . gracias!!!

    ResponderEliminar
  44. Dr. Mi nombre es Violeta y escribo de Bolivia tengo una gestacion de 6 semanas y me han detectado un hematoma retrosacular de 11mm, a esto mi doctor me dijo que es muy probable que pierda a mi bebe y que esta es una reaccion del cuerpo cuando el embarazo no anda bien, pues me dijo que por tener 114 latidos por minuto era muy lento y anormal para un embrion de su edad, el ecografista me dijo que el embrion era pequeño mide 7 mm ... a todo esto.. los hematomas retrosaculares son causa de malformaciones o problemas en el desarrollo del feto?.. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Violeta...Es exagerado decir que es muy probable que pierda tu embarazo.Si es de mal pronostico los de los 114 latidos por minutos, pero eso puede cambiar incluso rápidamente , en horas, por eso es importante darle estrecho seguimiento al caso, incluso con hospitalizacion y monitoreo. Lo hematomas no causan malformaciones o problemas del desarrollo del feto

      Eliminar
    2. Dr. Muchisimas gracias por su respuesta, sobre todo por que se nota que es usted un profesional de corazon que desintersadamente colabora a las señoras sacandoles de las dudas! Muchas gracias.. ahora estoy en reposo absoluto.. mi bebe tiene latidos diferentes 144 lpm y de tamaño aumento un monton 13 mm estoy de 8 semanas ya.. espero que todo salga bien.. muchisimas gracias!

      Eliminar
  45. Hola
    Tengo embarazo de 7 semanas y hace tres días me hice una eco y me dijeron que tenía un hematoma de 15 mm y el embrión latía y estaba bien. El embrión media 7,5 mm. Me mandaron reposo relativo.
    Pero yo estoy o en cama o en el sofá
    De vez en cuando tengo leves dolores premenstruales
    En 10 días vuelvo a revisión . Puede salir la cosa bien?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede salir bien, pero nadie te lo puede asegurar.Por tu parte debes aportar llevando reposo y cumpliendo con todo lo que te ordene tu medico.Los dolores combinados con sangrados son de mal pronostico

      Eliminar
  46. No creo que pase nada por esperar hasta el miércoles, no esta haciendo nada mal,sobre todo si estas con reposo

    ResponderEliminar
  47. hola doc,mire a las 14 semanas tuve sangrado y estube en reposo relativo,me hicieron un ultrasonido a los tres dias de eso y salio todo bien con el bebe,despues segui en reposo hasta la 17 y me hice otro ultrasonido y salio q tenia dos hematomas uno q abarcaba cerca de 25% de insercion placentario y otro pequeño cerca de oci,ahorita estoy en reposo y solo me levanto para ir al baño y bañarme de vez en cuando,estoy tomando dactil y norfenefrina y via intravenosa glucosa con mib 12 (que son vitaminas y calcio), mi pregunta es,cree q el reposo q llevo es el correcto o q deberia de hacer y si cree tambien q sea posible q el hematomase reabsorba o disuelva y mi bebe llegue a termino y nazca bien,en verdad agradeceria su respuesta.

    ResponderEliminar
  48. Hola tengo embarazo de 20 semanas he tenido hematomas retrocoriales ya había tenido resolución satisfactoria pero ahora en el ultrasonido me detectaron un itsmo de 45 mm X 10 mm , mi bb,la placenta y todo esta bien y me preocupa que pueda pasar mas adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo peor ya paso, espera confiada y sigue las instrucciones de tu medico

      Eliminar
  49. Rosalinda...Creo estas haciendo lo correcto, ya has sobrepasado la edad del hematoma del primer trimestre, ya estas en el segundo trimestre, lo cual es alentador, por tanto, debemos esperar confiado en en que los hematomas se reabsorban

    ResponderEliminar
  50. hola dr. tengo 6 semanas de embarazo y ayer ne detectaron un hematoma de 10,4 x 7,5 mm al lado del saco gestacional,tiene latidos normales. me baja poqito de algo amarronado. como me atendi en guardia solo me dijeron que haga reposo hasta q viera a mi ginecologo q es dentro de diez dias.ya tengo una hija y esto no me sucedio en ese embarazo. en mi trabajo no saben aun de mi estado x miedo a un despido no lo he comentado, mi dr, me justficara los dias q tengo q hacer reposo? el hematoma se disolvra con reposo?

    ResponderEliminar
  51. hola dr. ayer me detectaron un hematoma de 10.4 x 7.5 mm al lado del saco gestacional. estoy de 6 semanas y como me atendi en guardia solo me recomendaron reposo hasta q vea a mi obstetra q es en 10 dias. me baja poqito de algo amarronado y no tengo dolor pero si, na sensacion de ardor. con el reposo se disolvera el hematoma? mi dr me justificara los dias q me ausente del trabajo? todavia no lo he dicho x temor a un despido. ya tengo una nena de 6 años y esto no me ocurrio en ese embarazo. tengo miedo de perder mi bebe

    ResponderEliminar
  52. El hematoma no es muy grande.Lo correcto es el reposo.No tengo medios para saber si su doctor le justificara los dias que tiene que hacer reposo.La gran mayoría de los hematomas de ese tamaño desaparecen

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches le comento mi caso:
    El 14 de Febrero tuve un sangrado bastante fuerte, fui al doctor y me hicieron un tacto me dijeron q tenia utero cerrado y me sacaron ultrasonido y mostro un peqeño hematoma perisacular me pusieron un supositorio para detener la hemorragia y me mandaron reposo de una semana, volvi con el doctor y me dijo q el hematoma ya no estaba q todo iba bien, frecuencia.cardiaca normal y bueno todo genial. Pero dos semanas despues tuve un manchon de sangre marron volvia ir al doctor y este me comento q la coloracion mostraba sangrado de dias anteriores q no era nada de alarma, pero este manchar q bajaba ala toalla femenina me duro toda una semana apenas ayer se me habia qitado y hoy me volvio aparte q me dan unas punzaditas en el vientre bajo y derrepente siento como dolores menstruales. Quisiera saber si todo esto e normal estoy de 14 semanas . Muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. Respuestas
    1. Muchs gracias usted cree q es conveniente ir nuevamente al doctor???

      Eliminar
  55. Tengo una duda es lo mismo desprendimiento perisecular que hematoma muchas gracias he buscado mucho y no encuentro respuestas

    ResponderEliminar
  56. Buenos días.

    Estoy embarazada de 13 semanas. El martes de la semana pasada, estando de 11+4, tuve una hemorragia bastante fuerte. Sólo fue aquella tarde. Fui a mi ginecólogo, quien me hizo ecografía y me dijo que el bebé estaba bien y que tenía un hematoma entre la placenta y el cuello del útero (la placenta, en ese momento, estaba baja). A los dos días, en un nuevo control, el hematoma ya no estaba y la placenta ya no estaba tan baja. Este mismo martes, en la ecografía del triple screening, me confirmaron que todo está bien, el hematoma no está, la placenta sigue subiendo... me dijo que había un pequeño despegado del amnios respecto al corion, pero me comentó que no era alarmante y que se sellaría en unos días. Que se había despegado por el sangrado. ¿Cómo puede ser que el hematoma haya desaparecido tan rápido? ¿Es cierto que la bolsa se sella y todo sigue bien? He estado de reposo absoluto una semana, pero mi gine, teniendo en cuenta que trabajo en una oficina, considera que ya no es necesario continuar reposando.
    Una pregunta final: ¿las ecografías semanales (es lo que me propone la ginecóloga) no son nocivas para el bebé?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  57. El desprendimiento es lo que causa el hematoma

    ResponderEliminar
  58. En el embarazo temprano las cosas suceden muy rapidamente, el crecimiento del útero provoca que una placenta baja sea arrastrada hacia arriba y por tanto, la placenta se eleva y desaparece la causa del sangrado.La velocidad con que esto sucede es variable en cada caso particular.
    Si, la bolsa se sella y todo se resuelve.
    Las ecografias seriadas ( todas las que sean necesarias)no son nada nocivas para el bebe

    ResponderEliminar
  59. Muchas gracias por su respuesta. Siempre he leído casos de personas a las que les cuesta mucho que el hematoma desaparezcal El mío lo hizo en menos de dos días. En cuanto al desprendimiento, se vio a la semana siguiente. ¿Cómo puede ser que no se viera desde el principio? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara.....Como comprenderás , no puedo / no debo juzgar el trabajo de otros. Si no lo vieron, es responsabilidad del medico actuante

      Eliminar
  60. Uy, he enviado una respuesta y se ha borrado. Le daba las gracias y le decía que siempre he leído casos de mujeres con hematomas a las que les cuesta mucho tiempo que les desaparezca. En cambio, el mío lo hizo en 2 días, máximo. Por eso me extraña. También le comentaba que el desprendimiento del amnios (o despegamiento) lo vimos una semana más tarde después del sangrado. ¿Cómo es posible? El sangrado me sobrevino después de coger en brazos a mi hijo de dos años (de 15 kg), que se cayó y estaba llorando en el suelo. Creen que pudo ser por el esfuerzo.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  61. Agradecería una respuesta a las últimas cuestiones cuando usted pueda. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. En mi ecografía de la semana sietese vio un pequeño desprendimiento perisecular anterior de 4 mm el ecografista dijo que no afecta al bebe es así? Yo he estado muy bien algo ansiosa espero que todo este bien

    ResponderEliminar
  63. Si no aumenta de tamaño, no habrá problemas

    ResponderEliminar
  64. Buenos días.

    En primer lugar, quiero agradecerle sus respuestas. En segundo lugar, quiero aclarar que no pretendía poner entre la espada y la pared para valorar el trabajo de mi ginecólogo, sólo quería aclararme yo misma, porque siempre he entendido que el despegado vino después. O, al menos, yo me enteré días después.

    Por otro lado, ayer sangré (o manché) un poco por la noche, con un color entre granate y marrón (sangre vieja, me dijeron) y fui a urgencias. Allí me miraron y me comentaron que el despegado aún sigue, pero que es poco importante, ya que es milimétrico. Que quizás se rompió alguna venita o capilar de la zona donde está el despegado. Ayer estaba justo de 13 semanas. No había sangrado ni manchado nada en 12 días. ¿Cómo puedo estar manchando ahora después de tantos días sin hacerlo? Estoy asustada. De pensar que mi embarazo podría ir bien he pasado a pensar que quizás lo pierda, aunque haya comenzado el segundo trimestre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Sara..Ya has superado las 12 semanas que son, con mucho, las mas criticas en estos problemas.No se asuste pues, que eso no ayuda en nada, al contrario.

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias, doctor. Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  67. Hola, Doctor.

    Acabo de volver de la consulta con mi médico y estoy más acongojada que nunca. Me ha dicho que tengo un hematoma retroamniótico, que la bolsa sigue aún despegada (más o menos igual que la semana pasada). Me ha comentado que, aunque voy sangrando, no voy drenando lo suficiente el hematoma y que lo peor que me puede pasar es que rompa aguas antes de las 20 semanas. Me ha dado un 50% de posibilidades de que eso pase. Me ha dejado fatal. Me ha dicho que me vaya preparando para lo peor. El desprendimiento del saco es de 0,9 mm (alto) x 45 mm de ancho. Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  68. Hla Dr. A las 12 semanas de embarazo me detectaron un hematoma de 42 x7mm. Y ahora estoy de 14 semanas y el hematoma disminuyo un poquito ahora mide 38x9 mm y ya no tengo sangrados y tampoco tengo dolores. Estoy en reposo y tomando progesterona. Q posibilidades hay d q mi embarazo siga bien?

    ResponderEliminar
  69. Claudia...Tienes muchas posibilidades ya que ha superado la etapa mas critica del primer trimestre,sigue con atención critica las indicaciones de tu medico

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes Dr. tengo 12 semana 4 dias por BF., m segundo embarazo. Tengo 34 años y estuve sangrando la semana psda. Me hicieron una Eco Transvaginal y me detectaron HEMATOM RETROPLACENTARIO de 25 x 8 mm, localizado en la parte posterior de la placenta. Mi bebe esta con sus latidos 164 x minuto. Mi placenta es de insercion baja y tengo un quiste unilocular en ovario derecho. Me pusieron 1 ampolla y estoy con ovulos de progesterona; ademas de reposo. Pero no puedo hacer mucho reposo por tener una niña de 8 años y debo atenderla. Tengo miedo perder a mi bebe, podría darme mayor información sobre mi diagnostico y que debo hacer?

    ResponderEliminar
  71. Por lo que me cuenta,creo están indicando lo correcto para su caso.El reposo es sumamente importante.No se conocen medidas adicionales mejores que las que le han indicado

    ResponderEliminar
  72. Hola doctor tengo 29 años y me diagnósticarom un emabarazo incipiente y pero tengo un hematoma retrocorial no he. Sangrado pero aveces. Siento dolor punzante. Mi ginecólogo. No me explico muy bien soló me dijo que guarde reposo. Quiero saber si mi bebe estara bien. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  73. Va a depender del tamaño del hematoma y del reposo que lleve .En ocasiones , el ginecólogo indica medicamentos , pero lo mas importante es el reposo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su pronta respuesta el saco gestacinal mide 6 MM y el hematoma retrocorial mide 0.4 Cm X 0.2 Cm quiero saber si es muy grande el riesgo

      Eliminar
  74. Es un hematoma muy pequeño, por tanto, el riesgo es escaso, a menos que aumento, lo caul es peligroso. ! HAGA REPOSO !

    ResponderEliminar
  75. Hola, En la semana 9 me han hecho una eco vaginal, y aunque el medico me dijo que no me preocupe, que esta todo bien, el informe dice lo siguiente: Saco gestacional intrauterino con embrion de 21 mm acorde a amenorrea y FC+. Imagen econegativa junto a saco gestacional de 8 mm compatible con hematoma. Estoy preocupada, que opina usted?
    Hoy me han dado los analisis de sangre, y el azucar me salio mal (177), tengo que hacer otra prueba para ver que tal.
    Hoy tengo 10 semanas y 4 días... Gracias

    ResponderEliminar
  76. El hematoma no es muy grande pero debe llevar reposo a ser posible absoluto

    ResponderEliminar
  77. HOLA

    TENGO 12 SEMANAS DE EMBARAZO, PERO EN LA SEMANA 10 TUVE UN SANGRADO, EN EL MEDICO ME DIJERON QUE TENIA 2 HEMATOMAS PLACENTARIOS,ESTUVE EN REPOSO 7 DIAS SIN NINGUN ESFUERZO, EN ALGUNAS OCASIONES ACTUALEMNTE ME DAN DOLORES PELVICOS QUE SON TOLERBLES Y NO MUY FRECUENTES Y YA NO HAY SANGRADO, MI PREGUNTA ES DESPUES DE ESTE SUCESO PUEDO TENER RELACIONES CON MI PAREJA, ES PELIGROSO?

    ResponderEliminar
  78. Lo primero es valorar con una sonografia la situación actual de los hematomas,si hay sangrados o dolores, el reposo debe incluir las relaciones sexuales.En todo caso su medico es la persona adecuada para decirle que hacer en cada momento

    ResponderEliminar
  79. Hola,
    En mi 7 semana de embarazo me diagnosticaron un hematoma subcorial y llevo haciendo reposo desde entonces, ahora estoy de 10 semanas. En un principio no tenía pérdidas pero en las 2 últimas semanas sangro después de ducharme y después de hacer de vientre; cuando me ducho lo hago con agua tibia, y por otro lado no voy estreñida por lo que no hago esfuerzos... no sé si esto está dentro de lo normal. Mi reposo es casi absoluto y hay días totalmente absoluto, estoy bastante angustiada, no sé si mi hematoma se reabsorverá antes del segundo simestre y si no es así, qué riesgos existen o se elevan por tener hematoma pasadas las 12 semanas (que es cuando se supone que la placenta ya está formada),
    Muchas gracias y disculpe las molestias, S

    ResponderEliminar
  80. No tengo que disculparla en nada, no hay molestias en tratar de ayudar...Creo que a estas alturas de la situación una nueva evaluación sonografica ayudara a aclarar mucho las cosas, se necesita saber el tamaño actual del hematoma. Dependiendo de eso y de sus niveles de la hormona progesterona, se puede dar un pronostico mas preciso

    ResponderEliminar
  81. Soy la de antes... le facilito más información por si sirve de algo:
    El último examen ultrasonográfico, ecografía transvaginal es de la semana clínica 8, 4. C.R.L 23mm, y hematoma subcorial de 22x4mm en cara interior e itsmica.
    Como le comentaba ahora estoy de 10 semanas justas, el hematoma se podría considerar grande? Aunque haya sangrado es probable que haya disminuido si he realizado reposo casi absoluto?
    Ya sé que es difícil realizar una valoración así pero apreciaría su opinión...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  82. Es relativamente grande lo cual aumenta el peligro. El reposo es muy,muy importante, también hay que determinar los niveles de la hormona progesterona y administrar esta en caso de necesidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias y un cordial saludo

      Eliminar
    2. Hola doctor,
      Mi pregunta es si es posible tener hematomas en el segundo trimestre, y en tal caso, es más peligroso o menos que los aparecidos en el primer trimestre? Gracias por su ayuda

      Eliminar
  83. Si, es posible.La peligrosidad es mayor durante el primer trimestre,aunque en ultima instancias, va a depender del tamaño del hematoma

    ResponderEliminar
  84. Hola, mi consulta es porque yo he perdido ya 2 embarazos en las primeras semanas de gestación y exactamente de a misma manera. Aproximadamente a las 6 semanas de gestación comienzo con manchas marrones al limpiarme, que parecen coagulos pero son muy pequeños y parecen desintegrarse al tacto. Despues de eso y a medida que avanza el embarazo tonsigo con las manchas y éstas comienzan a ser mas grandes sin llegar a un sangrado. Entonces lo pierdo quedando el embrion dentro mio entero. Ya me vaciaron 2 veces. Ahora estoy en mi tercer embarazo. ya voy casi 7 semanas con exactamente los mismos sintomas (olvidé mencionar que van acompañados de dolor abdominal) En este caso pudieron detectar un hematoma subcorial de 9,5 x 4,2 x 7,9 proximo a orificio interno del cuello. Me mandaron reposo absoluto y que me coloque 2 veces al dia progesterona via vaginal. Las manchas pararon pero hoy volví a encontrarlas aún mas grandes. LA verdad ya perdí la esperanza. Honestamente solo estoy esperando que todo termine. Es una pena muy grande que ya siempre soñé con ser mamá. Lo que no puedo entender es porque nadie encuentra la causa de mi problema. Que posibilidades hay de contunuar con el ambarazo? Y quería saber también en el caso de no perder mi embarazo nuevamente si ésto trae consecuencias al bebe como algún problema de salud tanto en lo motriz como en lo cognitivo. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  85. Hay que comprobar que en su caso no tenga la infección por toxoplasmosis que la transmiten los gatos y los perros sobre todo.Es muy difícil determinar desde aquí sus posibilidades para continuar con este embarazo.Necesariamente esos contratiempos no afectarían la salud de su futuro bebe

    ResponderEliminar
  86. Muchas gracias por contestar...En los examenes de sangre me salió todo bien lo de la toxoplasmosis (eran dos). Hay algún otro examen mas exacto que no realicé? Olvidé mencionar que soy grupo 0 rh (-) y mi pareja (+) pero siempre me di la vacuna. En los primeros dos embarazos despues de que me vaciaron y en éste aún no porque me dicen que no es necesario. De cualquier modo pedi los examenes de anticuerpos y me dieron bien. Me dijeron que los haga todos los meses. Gracias nuevamente por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes. Dr. Tengo 30 años y es mi primer embarazo, llevo 11 semanas y6 días de gestación. El lunes pasado presente sangrado y fui a urgencias donde me hicieron la eco transvaginal y encontraron que el Bb estaba muy bien y que no había sangrado ni hematomas dentro del útero y que el cuello estaba cerrado. Que el sangrado provenía por fuer del útero posiblemente por alguna infección y pues sí tengo candidiasis, para lo cual estoy tomando cefradina cada 6 horas. Bueno el Dr. Me mando reposo 5 días y me receto el geslutin por 400 una cada 12 horas. El sangrado paro. Pero el día de ayer volví a manchar más que la primera vez otra vez fui a urgencias y me hicieron la eco, el Bb mide ya 51,3 mm y el corazón 158latidos x min. Pero ya me encontraron un hematoma a nivel anterior del saco gestación al que mide 16x16mm y un mioma intramural en cara anterior del útero que mide 12x10mm me envió más reposo y continuar con el geslutin. Dr.. Estoy muy asustada y preocupada, mi embarazo llegara a feliz término?.

    ResponderEliminar
  88. Elizabeth...Tienes un hematoma pequeño,lo cual es de buen pronostico si no aumenta de tamaño.El mioma va a crecer y posiblemente te dará dolores durante el embarazo pero no te preocupe por ello, porque no va a interferir con tu bebe. Si el hematoma no se hace grande , tu embarazo seguirá bien.No te asustes, solo cumple estrictamente las indicaciones de tu medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Buenos días, Gracias a Dios ya estoy dejando de sangrar, eso quiere decir que el hematoma esta empezando a desvanecerse? Por otro lado, hoy se me termina la incapacidad que me dieron, usted cree conveniente solicitar más días, pues con el estrés del trabajo me da miedo volver a sangrar. Agradezco su amable respuesta.

      Eliminar
  89. Dr. una pregunta tengo recien 4 semanitas de embarazo y en la ecografia salio una manchita negra me dijeron que era un desprendimiento seria lo mismo que un hematoma? estoy muy preocupada ahora estoy con reposo en casa.. agradeceria respuesta

    ResponderEliminar
  90. Alicia....Sin imágenes no puedo interpretar lo que me dices.Si tienes 4 semanitas de embarazo no se ve nada en la sonografia ya que el saco gestacional comienza a verse a partir de la 5ta semana

    ResponderEliminar
  91. Dr. tengo un embarazo de se supone de 8 semanas pero el ecografista dice que es de 6 semanas que el embrion es muy pequeño mide 2.5mm el saco 21mmy el ematoma retrocorial de 17mm ,tube un sangrado leve hace dos semanas hantes cual es su diagnostico ayudeme por favor

    ResponderEliminar
  92. El diagnostico es embarazo de 5 semanas con u n hematoma retrocorial de pequeño tamaño, lo cual obliga a reposo absoluto y tratamiento medico para controlar el sangrado

    ResponderEliminar
  93. Hola me llamo Veve y,llevo un embarazo de 7 semanas+ 6dias. Embrion con latidos normales. Tengo un hematoma extracorial de 4mm x 9 mm cerca del cuello del utero. El medico no me pidio reposo y dijo que no me preocupe que si pasa algo mal no sera por el hematoma. Es asi?

    ResponderEliminar
  94. Mientras el hematoma sea así de pequeño no habrá problemas mayores.Difiero en lo del reposo, pues este es muy imporante

    ResponderEliminar
  95. Hola buen día mi problema es el siguiente tengo 8 semanas de embarazo y hoy fui a mi revision el doctor el doctor no escucho los latidos de mi bebé pero si el movimiento del cordón umbilical y el movimiento del líquido pero apenas llegue a casa y fui al baño empecé con un sangrado me fui a urgecias y en una ecografía me dijeron que es un hematoma pero que el saco del bebé se veía bien me mandaron reposo absoluto y unos supositorios de indometacina pero aún así tengo miedo quisiera saber que posibilidades hay de que todo este bien gracias

    ResponderEliminar
  96. El pronostico va relacionado con el tamaño del hematoma.Es muy,muy importante el reposo para que todo termine bien

    ResponderEliminar
  97. Hola doctor le cuento mi caso el 16 de moviembre me hago la primer eco estaba de 7 semanas y media todo normal excepto q en la parte inferior del útero se vio un hematoma de 7mm. Mi saco gestatacional de 27 mm y embrion de 10mm y senti el corazoncito.. solo estoy tomando una aspirineta por dia. Ayer 23estuve tuve un leve sangrado a limpiarme y a la noche tambien. El jueves 25 entraria a las 9 semanas y tengo control.con el.medico.. el hematomama se despide por vía vaginal?? O estare perdiendo a mi bebe?

    ResponderEliminar
  98. El hematoma es pequeño lo cual es bastante esperanzador.No entiendo porque esta tomando Aspirina pues eso va a aumentar el sangrado, recomendaria la deje de inmediato.El hematoma se reabsorbe de forma expontanea.

    ResponderEliminar
  99. Muchas gracias por responder.. al principio me confundi todo lo q le cuento es el mismo mes de abril... supuestamente la aspirineta para niños me va ayudar a disolver hematoma.

    ResponderEliminar
  100. Yo recomendaria suspenderlo de inmediato

    ResponderEliminar
  101. Muchas gracias.. espero q apesar de las pequeñas pérdidas del martes .. mañ esté todo bien en la eco. Ya hoy no tomé aspirineta. Y la sangre pudo haber sido.q lo hay despedido.como perdida?

    ResponderEliminar
  102. Hola doctor yo presento un hematoma retrocorial de 4 * 1.8 mm y estoy de 13 semanas el feto esta perfecto me lo detectaron ha la semana 7 i de momento sigue igual i yo con reposo relativo en casa sin hacer esfuerzos estoy con mucha esperanza y le quería preguntar cuanto mas puede durar. Y que riesgo tiene actualmente. Tube dos hemorragias pero llevo mas de 1 mes sin sangrado ni manchado.

    ResponderEliminar
  103. Nadie puede determinar con exactitud cuanto puede durar,es muy variable y depende de múltiples factores.El riesgo actual luce muy bajo, el hematoma no es muy grande y ya se superaron las 12 semanas, ademas de que lleva mas de un mes sin sangrado o manchado.

    ResponderEliminar
  104. Hola doctor soy la de antes el hematoma mide 40 mm * 18 mm no 4 * 1.8 mm

    ResponderEliminar
  105. buenas tardes doctor ... espero me pueda ayudar ... estoy enbarazada de 8 semanas, el dia 25 de marzo me hice una ecografia en donde me dijeron que tenia las venas del utero inflamadas de tipo varices ( tenia uno pequeños dolores ) no me dijeron a causa de era eso, pero bueno ... el dia 23 de este mes (abril) me hice otra eco en la cual se vio el saco, el embrión y se apreciarón los latidos del corazón de mi bebe (155 por minuto), al parecer todo bien, cuando escuacho al ecografo decir que se aprecia un hematoma entre la pared de mi utero y el saco donde esta el embrión ... con esto me puse mal por que me dijo que considerara una amenaza de aborto :( ... (aun tengo el dolorcito) ... al dia siguiente fui a ver a mi ginecologo el cual me recomendo reposo y me receto progesterona (GESLUTIN.PNM)... el problema es que el dolor no calma, no es intenso pero igual, aparte estudio en las mañanas, luego lo que me queda del dia no ago nada solo paro en cama ... tengo 27 años, es mi primer embarazo, tengo un problema oncologico (displasia leve) el cual lo estoy tratando hace dos años y voy melorando ... por favor le pido una respuesta ... deseo con muchas ansias tener a mi bebe ... muchas gracias que dios lo guarde ...

    ResponderEliminar
  106. No me dices el tamaño del hematoma,eso es muy importante para valorar el pronostico.Po}r otro lado,el manejo me parece adecuado.Le diré que la gran mayoría de los casos se resuelven bien,el reposo es muy importante

    ResponderEliminar
  107. Hola Doctor hoy estuve revisando los comentarios y sus respuestas x q realmente estoy muy preocupada soy Paola tengo 30 años a los 2 meses y medio tuve un sangrado muy rojo y me detectaron un hematoma retrocorionico de 2.75cm tuve reposo absoluto y después d unos días me hicieron un eco y aún el estaba el hematoma esta vez media 1.92cm ya no sangraba seguí en reposo pero el viernes 19 d este mes tuve sangrado d color marrón solo por esa noche y repose hoy 26 d abril me hicieron un nuevo eco y el hematoma mide 2.34 cm y ya tengo 13 semanas 2 días por favor ayúdeme dígame q va a pasar tengo mucho miedo d perderlo es mi segundo embarazo y tengo unos dolores no muy fuertes como premenstruales y ya e tomado 45 perlas d progendo d 100 cada 8 horas mi doctor me dijo q ya podía caminar pero no mucho y q no haga esfuerzos dígame q es lo q esta pasando muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola..Lo que esta pasando, a mi modesto entender, es que su hematoma va evolucionando satisfactoriamente y ademas tenga en cuenta que mientras mas avanza el embarazo, mayor posibilidades de éxito tiene

      Eliminar
  108. Hola doctor quería consultarle a los 2 meses y medio d mi embarazo tuve sangrado muy rojo me hicieron un eco y me encontraron un hematoma retrocorionico d 2.75cm me mandaron reposo absoluto después d unos días d reposo me hicieron una nueva eco y esta vez el hematoma media 1.92 cm y el día viernes 19 d este mes me vino un sangrado d color marrón solamente una noche d igual forma repose y este día me hicieron otro eco y esta vez mide 2.34cm tengo unos dolores no muy fuertes como premenstruales y e tomado 45 perlas d progendo d 100 y ya me las suspendieron el doctor me dice q ya podía caminar no mucho pero y no hacer esfuerzos ahora tengo 13 semanas 2 días ayúdeme por favor x q crece se hace pequeño y otra vez sube tengo mucho miedo d perder a mi bebe aunque es mi segundo embarazo pero igual lo deseo mucho y yo ya tengo 30 años muchas gracias

    ResponderEliminar
  109. Buenas dr. Interesante el artículo y las respuestas a las dudas...

    Expongo la mía

    Estoy embarazada de 7+2s hace 3 días me desperté con un sangrado al limpiarme de color marrón, como sangre vieja. Fui a urgencias y en eco me vieron todo normal con el embrión, salvo salvo, un pequeño hematoma retrocorial. Me indicaron reposo absoluto por 10 días, luego relativo y tratamiento farmacológico de buscapina compositum 1tab c/8 horas por 5 días. Ciclokapron 1tab c/8h por 10 días. Más progesterona 200mg vía vaginal c/12h hasta nueva orden

    Mi duda es, desde ayer deje de sangrar, será que ya puedo parar las ciclokapron, o las sigo tomando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Virginia..La decisión de dejar o no el Ciclokapron debe tomarla su medico

      Eliminar
    2. Gracias dr. Hoy precisamente estuve en revisión y con mi bebe todo bien (que por cierto está 9dias más grande de lo que estoy) pero tengo desprendimiento desidual ya mi dr me indicó detener los medicamentos salvo la progesterona que bajó la dosis a una vez al día por tener muy buen cuerpo luteo mas ecografias semanales y mi reposo absoluto mínimo hasta la semana 14. Muchísimas gracias por la consulta

      Eliminar
  110. Buenas dr, excelente el tema y las respuestas

    Mi duda es: tengo un pequeño hematoma retrocorial a lo que me mandaron reposo absoluto más buscapina compositum 1tab c/8h por 5 días, geslutin 200 mg c/12h vía vaginal hasta nueva orden. Más ciclokapron 1 tab cada 8 horashoras por 10 días, el caso que ya he dejado de sangrar al día siguiente de haber iniciado el sangrado, será que ya debo parar el ciclokapron o sigo tomandomelas? Me da miedo lo que el ciclokapron pueda Hacerle a mi embarazo o a mi bebe
    Gracias de antemano por su respuesta

    ResponderEliminar
  111. Hola doctor yo ya le escribí que tenia un hematoma retrocorial pero me confundi con la medida es mas grande de lo que le dije son 40mm por 18 mm voi por la 13 semana y sigue igual me lo detectaron ha la semana 7 tube 2 hemorragias sequidas el feto esta perfecto y llevo un mes y medio sin sangrar ni manchar es esperanzador que nivel de riesgo tengo? También voi tomando progesterona i reposo relativo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuenta el evolucion luce muy favorable--

      Eliminar
  112. Buenas noches me diagnosticaron un hematoma subdural al lado de la placenta a mi 7 semana de embarazo y hoy ya son 9 semanas y aun sigo sangrando mi pregunta es a que se debe ese hematoma y por que?

    ResponderEliminar
  113. Hay múltiples razones para ello, la mas frecuente es un déficit de la hormona progesterona que es la que mantiene el embarazo

    ResponderEliminar
  114. Buenos dias dr le agradeceria mucho si me sacara de esta gran duda que me aflije fijese que hace 5 semnas a la semana 12 tuve un sangrado abundante me recetaron reposo absoluto y progesterona y luego de 2 semanas paro el sangrado y todo bien ahora ya tengo 17 semanas y hace una semana que tengo abundante sangre marron unos dias mas fuertes que otros me fui a urgencias y no encontraron desprendimiento el bebe muy bien solo me dijeron que era los residuos del hematoma que tuve mi pregunta dr ? Hasta cuando voy a estar con este flujo marron y a que se debe? Le agradesco su pronta repuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  115. Los hematomas no se eliminan por via vaginal sino por reabsorcion directa,Si tiene sangre marron actualmente es que aun hay cierto grado de sangrado, en pequeña escala y volumen.Nadie puede saber hasta cuando va a persistir, lo que si se sabe es que el reposo es muy importante para superar esta situacion

    ResponderEliminar
  116. Hola doc hace 3 dias q estoy cn un flujo rosa y hoy es marron pro m dijo el ecografo q tengo un hematoma de 10x3x7mm q abarca un 15% del saco. Mi pregunta es esto es muy grave, cuanto tardara aproximadamente en desaparecer este hematoma??? Muchas gracias doc

    ResponderEliminar
  117. No es grave porque el hematoma es pequeño pero hay que tener cuidado porque puede aumentar de tamaño y poner en peligro el embarazo.No se puede fijar fecha especifica para su desaparición, cada caso es diferente, lo que si es importante es el reposo

    ResponderEliminar
  118. Hola doctor tengo 13 semanas de embarazo y empieze con una hemoragia en la semana 8 y me encontraron un desprendimiento de membrana con henatoma de 3 cm.otra las 10semanascon hematoma de 2,5cm.y otra en la semana 12 con desprendimiento de 3 cm.pero no apreciaban la hematoma sera que es lo mismo hematoma que el desprendimiento.llevo un mes de reposo solo bajo al baño y estoy muy preocupada ahora estoy mancando maron.por favor me pueden decir si es un riesgo muy grande o puedo perder a mi bebe tengo mucho miedo gracias

    ResponderEliminar
  119. El riesgo existe pero no es muy grande. Con ese tamaño, el hematoma u desprendimiento, como quieran llamarlo, no es tan peligroso, pero hay que hacer las cosa bien para que no pase nada malo

    ResponderEliminar
  120. Dr.mi consulta es el 24 de marzo empece mi ultima menstruacion el dia 2 de mayo fui con mi ginecologo que me hizo una ecografia y me dijo que debia tener 6 y no 5+4 semanas no me dijo nada de latidos supuestamente era muy pequeño he tenido dolores rn el vientre mas en el ovario derecho desde el 30 de abril para eso me dio descanso absoluto y progesterona en óvulos, regrese con el ginecologo ayer me hizo otra ecografia me dice que el saco mide 11 y que hay un hematoma no hay latidos aun y ya no tengo dolores en los pechos como los tenia en un principio me ha dado mas reposo y que siga con la progesterona y que me haga una ecografia endovaginal mas completa dloppler para ver bien al embrion como esta, la verdad estoy desesperada ya no se que pensar si esta vivo o no y que esperanzas hay que salga todo bien , es mi segundo bebé después de 5 años y la primera vez q

    ResponderEliminar
  121. El embrión y los latidos cardíacos se comienzan a visualizar a partir de la 6ta semanas, hasta esa fecha solo se ve el saco gestacional, por lo tanto, es cuestión de esperar para repetir el examen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dr. Esperaré y porque ya no tengo dolores en los pechos como las primeras semanas????

      Eliminar
  122. hola doctor.. tengo 6 semanas de embarazo y fui a mi ginecologo y me detecto un hematoma retrocorial, pero no presento dolor ni sangramiento hace dos dias... pero si voto un flujo blanco y quiero saber si presenta un problema para mi embarazo... espro su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  123. Paulat....El flujo no pero el hematoma podría ser un peligro sobre todo si es grande

    ResponderEliminar
  124. Dr. Buenos dias. Estoy iniciando la semana 9 de embarazo, tengo un hematoma retocorial hacia el polo superior de 14*7 mm. Algunos dias mancho cafe muy poco y otros dias nada. Sin embargo siento dolores como colicos en algunas ocasiones. Mi medico me mando progendo y reposo por 7 dias los cuales ya termino mañana. Deberia esperar mas dias haciendo reposo? Representa este hematoma peligro para mi bebe? En la ecografia sus latidos son de 167 por minuto. Gracias

    ResponderEliminar
  125. Hay peligro si aumenta mas el hematoma, en la gran mayoría de los casos (si se hacen bien las cosas ) todo termina bien. El reposo es quizá, el mejor tratamiento para estos casos

    ResponderEliminar
  126. Saludos Dr.
    Hace tres semanas tuve hemorragias (3 rn una semana) en las ecografias aparecieron hematomasretrocoriales desde la ultima hemorragia he permanecido en cama guardando reposo. Sin embargo, continua bajando sangre en pequenas cantidades. Estoy en lasemana 15 y presento placenya de insercion baja. Me han recetad progesterona de 200. Esta dentro de lo considerado "normal" en estos casos que aun observe que baje sangre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  127. Buenas Tardes Dr. tello , Mi Nombre es arlenne Toledo, tngo 24 años de edad y soy primeriza! vera el dia Lunes 29 de abril me hice mi primera consulta, alli me informaron q tenia 9 semanas de gestacion, utero de forma redondeado con bordes y contornos regulares aumentando de tamaño! saco gestacional de 48x28x27mm, medidas del embrion de 23mm y vesicula vitelina de 05mm. y se me evidencio una HEMATOMA RETROCORIAL que mide 12x06mm ! me mandaron reposo absoluto de 15 dias, y unas pastillas capsulas blandas de nombre GESLUTIN de 200mg. eh mantenido el reposo, solo me eh levantado a comer, al baño, y tomar duchas, no he padecido de ningun sangrado, flujo normal no tan abundante, Mi Pregunta es la siguiente eh tenido retortijones muy seguidos especialmente a la hora de dormir! a causa de ellos me cuesta descanzar, y algunas puntaditas leves y q no pasan de 20 segundos en la parte superior izquierda del vientre! mayormente cuando estornudo, y acidez estomacal continua aparte que antes del embarazo siempre eh sufrido de ello!! seran normales estos sintomas que presento y que puedo tomar para los retortijones y la acidez que no influya sobre mi embrion?? Muchisimas gracias! me urge tener respuestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arlenne...El hematoma no es grande, por tanto , el pronostico puede ser bueno si hace lo correcto.Los síntomas son parte se su embarazo y de su condición actual con el hematoma. Solo su medico puede indicar tratamientos para esas condiciones

      Eliminar
  128. Si, es parte del proceso. Lo importante es mantener el reposo y hacer todo lo que le indique su medico

    ResponderEliminar
  129. Hola tengo 23 semanas de embarazo y tengo un hematoma de 14x4mm.tuve sexo fue despacio puede afectar % gracias .

    ResponderEliminar
  130. No creo,aunque hay que tener cuidado,suele recomendarse no tener sexo hasta que la situación se supere

    ResponderEliminar
  131. buenas noches doctor,
    hace 5 días comencé a sangrar. era un sangrado que solo se producia por las noches y por la mañana ya dejaba de sangrar. me mandaron utrogestan 200 cada 12h y llevo 2 días sin manchar. hoy he ido a revisión y ne han hecho una eco. estoy de 6+1 y me han dicio que tengo un hematoma intrauterino. este hematoma esta al lado contrario de donde esta el embrion que ya se le escucha el corazon. mi duda es si volveré a manchar o se reabsorberá con la progesterona haciendo vida tranquila. es muy peligroso el tema? he estado 5 días a reposo absoluto. Ahora manho de un color marrón café. muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hematoma retrocorial es peligroso si su tamaño es grande, eso hace que la posibilidades de perder el embarazo sea del 46 %, salvándose de eso mas de la mitad ( el 54 % ), si el hematoma es mas pequeño, casi todos se salvan de esto.Lo mas importante es el reposo

      Eliminar
    2. ayuda en algo que esté bastante alejado del saco gestacional? la progesterona ayuda a reabsorberlo? el hematoma no me han dicho cuanto mide pero sería la mitad del tamaño del saco. el primer día que acudí solo se veia el saco y 5 días después su corazoncito ya latía. muchas gracias

      Eliminar
    3. Ayuda algo, al igual que la progesterona, pero el factor que se considera mas importante es el reposo. El tamaño es importante porque ayuda a calcular el % de riesgo

      Eliminar
  132. doctor buenas tardes ... tengo 10 semanas de embarazo me detectaron un hematoma hace un mes y desde ahi me e colocado progesterona de manera vaginal y reposo y al parecer estoy evolucionando bien el hematoma se ha absorvido no en su totalidad pero si a disminuido de tamaño ... mi consulta es que estado leyendo los casos anteriores y la mayoria presenta sangrado ... bueno en mi caso no hay ningun tipo de flujo pero lo que si hay es dolor en la parte pelvica no es intenso pero igual me preocupa ... el dolor puede ser ha causa del hematoma ... que piensa usted ??

    ResponderEliminar
  133. Posiblemente porque su caso nunca fue de un hematoma grande, mejor asi. El dolor mas el sangrado son combinacion que nos indican el peligro que se esta corriendo, si solo hay uno de los dos , mejor, el pronostico es marcadamente mejor

    ResponderEliminar
  134. Hola doctor le queria preguntar estoy de 15 semanas tuve un hematoma retrocorial me preocupa que sigo teniendo sangrados porque puede ser? En mi primer embarazo se me avejento la placenta Y nacio mi nena de 31 semanas puede pasar lo mismo? Siento muchos dolores que debo hacer?

    ResponderEliminar
  135. Lo que debe hacer es mirarse de nuevo para valorar el posible hematoma y el estado de su placenta

    ResponderEliminar
  136. Hola doctor soy Elizabeth una vez le escribí para comentarle que tenía un hematoma de 16mmx16mm y un mioma, el las últimas ecos ya no me sale el hematoma, ya tengo 16 semanas de embarazo pero aún sigo incapacitada y reposo, eventualmente presento dolores bajos y aún sigo manchando cuando orino y durante el día vivo manchando, a veces es sangre roja, a veces el café y sale con grumos como sí fuese flujo, el Bb esta perfecto dicen los doctores, y me detectaron la placenta baja, aún sigo preocupada porque aún sigo manchando pero el hematoma ya no sale en las ecos, que piensa usted doctor a que se puede deber esto, la verdad estoy preocupada, agradezco me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  137. Elizabeth...Si no tienes el hematoma y sigues con esos síntomas, hay que pensar que se debe a placenta baja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que es aconsejable que haga doctor, pues ya hasta en el reposo en cama mancho y aún tomo progesterona, pero me deprime pensar que algo malo nos pueda pasar por tener la placenta baja. No se cuan peligroso pueda ser tener la placenta baja. Agradezco mucho sus respuestas doctor.

      Eliminar
  138. Hola doctor le queria preguntar que dolores son normales en el embarazo? Estoy de 16 semanas y tengo muchos dolores y manchados tuve un hematoma y se reabsorvio que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún dolor es normal en el embarazo. El dolor, en sentido general, se ha desarrollado en los seres vivos a lo largo de millones de años para ser una señal de que algo anda mal. Lo que debe hacer es seguir asistiendo a su medico y seguir estrictamente sus indicaciones

      Eliminar
  139. Elizabeth....Reposo y progesterona, progesterona y reposo, reposo,reposo, reposo

    ResponderEliminar
  140. Dr. buenas tardes estuve hospitalizada 3 días, tengo 11 semanas y tuve sangrado, me hicieron revisión metiendo mano y mi bebe se veía demasiado alterado en el ultrasonido y esto pudo causarle daño al bebe?, al segundo día de internada me realizaron otro ultrasonido y el bebe se veía muy tranquilo con su ritmo cardiaco bien pero me detectaron un hematoma de casi 3 cm. Ya no sangré, pero sigo sacando algo color chocolate, e leido que a la mayoria de las personas les mandan progesterona y dactil ob, ami solo me mandaron este ultimo y reposo absoluto, mi duda es es malo que no me hayan mandado progesterona?, y hay algun estandar del tiempo que tarda en reabsorberce el hematoma?, me preocupa pues sigo con algo de colico y me da miedo que con solo ir al baño pierda a mi bebe; disculpe si exagero pero deseo mucho esta bendicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el hecho de que la examinaran provocara que el bebe estuviese inquieto, de hecho, cuando el bebe esta con mucho movimiento se considera un buen indicio, si esta muy tranquilo es porque esta dormido ( cosa que hace muy frecuentemente ).Los tratamientos se indican de acuerdo a cada caso, la progesterona se puede indicar si se comprueba que su nivel es bajo, en caso contrario, no es necesaria. No hay un estándar de tiempo para el tiempo de reabsorcion, cada caso es diferente. Espero y confío en que todo termine bien.

      Eliminar
  141. Hola doctor, se supone q estoy de 5 sem, el primer dia q me entere de mi + manchaba marron oscuro pero llevo. 3 dias q una vez al dia, por la tarde, tengo un sangrado algo mas abundante y granate, el lunes fui a mi gi e y me dijo q era pronto para ver nada pero q se intuia un saco de 3mm y varios coagulos y hematomas, q tngo amenaza de aborto y 50% de posibilidades, me ha dado cita para la semana q viene, q opina? Solo m qyeda esperar, conoce casos q de tan pronto hayan salvado su bebe? Gracias

    ResponderEliminar
  142. Creo es muy pronto para tener una idea clara de la situación real.Debe darle seguimiento estrecho para poner definir el caso y entonces dar un pronostico adecuado. Siempre es posible luchar para conservar un bebe en esas condiciones. EL REPOSO DEBE SER ABSOLUTO

    ResponderEliminar
  143. Buenas tarde, tengo 31 años gestante de 7 semanas + 4 dias. A las 7+1 presente hemorragia menor a una menstruación y en una eco d urgencias presento saco gestacional con embrión CF Posirivo. hematoma retrocorial.
    En ese mismo dia no presento mas sangrado. Pautan reposo y hoy a 3 dias de lo sucedido asintomatica con los sintomas tipicos del embarazo.
    ¿es necesaria nueva ecografia? Estoy de baja laboral y me guataria volver. No me han citado para revision y no se cuanto tiempo debo guardar reposo para hacer vida normal. Sigo en casa pero tampoco estoy totalmente encamada pues no me indicaron nada al respecto, unicamente reposo hasta dejar de sangrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el momento de una nueva revisión, evaluar la situación actual y decidir sobre esas bases lo que debe seguirse haciendo

      Eliminar
    2. Gracias por el consejo, pero ¿se refiere a una ecografía de control? El médico me esta siguiendo pero sin indicarme más pruebas, unicamente por mi sintomatología

      Eliminar
  144. Hola Doctor, mi nombre es Patricia, tengo 38 años y llevo un embarazo de 9 semanas. en la semana 7 24/04/2013 en la ecog Tv se vio en el margen derecho un hematoma de 21mmx14mm oci cerrado.
    el día 13/05/2013 ya cursando la semana 9 tuve una perdida rosada, con lo cual fuimos a urgencia me practicaron una ecog Tv y el embrión vital con frecuencia cardíaca regular de 173LPM, cuello con ambos orificios cervicales cerrados y mínima cantidad de liquido en el fondo de saco de Douglas. el hematoma de la ecog anterior ya no se presentaba, y yo tuve una pequeña cantidad de perdida rojiza marrón y luego solo he tenido un flujo marrón clarito. Me dieron mínimo reposo e indicaron una eco translucencia tubo neural en la semana 12.
    si las perdidas sanguinolentas ya no están y el embrión se vio bien y vimos como se movía y escuchamos sus latidos, debo preocuparame si todo sigue asi hasta la semana que tengo fecha de ecografia???
    Espero su pronta respuesta. Desde ya muy agradecida. Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia..Creo que con esos datos puedes esperar tranquilamente hasta la nueva ecografia.La indicación es para asegurar que todo va bien

      Eliminar
  145. Hola doctor le queria preguntar si a las 16 semanas el tener perdidas puede traer alguna consecuencia? Y si seria mejor en algunos casos hacer un ecodopler para ver mejor que sucede ?

    ResponderEliminar
  146. Tener perdidas a cualquier edad del embarazo es un signo de alarma y podría tener consecuencias si las causas no se controlan.el eco doppler es bueno pero no imprescindible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que seria lo mas recomendable?

      Eliminar
  147. Hacerse una revisión en profundidad,encontrar el o las causas y tratarlas adecuadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pregunta. Disculpe la molestia que quiere decir que en la ecografía. Salga placenta anterior Grado 0?

      Eliminar
    2. La placenta anterior es su localización en la pared uterina, puede ser anterior , posterior o fundica.
      Grado 0 es la menor maduración placentaria . Hay 4 grados...= es como la vemos al comienzo del embarazo, paulatinamente era madurando mas y mas hasta llegar a grado III, lo máximo, vista casi siempre al final del embarazo

      Eliminar
  148. Hola Doctor

    Tengo 7.5 semanas de ambarzo, el domingo 19 de mayo tuve sangrado no muy abundante pero solo me salio cuando hacia pis, fui al hospital para que me checaran y me dijeron q todo estaba bien q a lo mejor se me rompio una venita xq cuando me checaron solo fui suficiente una torunda para limpiar y q el cervix estaba cerrado, al otro dia fui hacerme un ultrasonido via endovaginal me dijeron q el bb estaba bien pero que tenia una masa quistica que mide 15x10x9mm adyacente al saco gestacional, a descartar hemorragia subcorial???? Eso que significa?? En palabras q entienda.

    Me mandaron tomar una perlas cada 8hrs el sangrado en todo el dia no lo tuve hasta en la mañana q me levante era un sangrado rosado tipo flujo y hoy en todo el dia no he tenido sangrado, lo q aun tengo es pequeños colicos en mi ovario izq son tipo punsadas es normal??? Ayudaaaaa x favor.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  149. Lo que te vieron fue un hematoma retrocorial o sea que has tenido un pequeño sangrado cerca de donde esta el saco gestacional. Si es grande, es peligroso, en todo caso, es muy importante que lleves reposo absoluto mientras tengas sangrado,dolor o manchado y puede que sea necesario que te administren progesterona para conservar tu embarazo

    ResponderEliminar
  150. Hola buenas tardes, al ver esta pagina, me identifique, pues tengo 15 SDG y tambien presento un hematoma retroplacentario, inicie con un hemorragia severa hace 2 meses aproximadamente, la hemorragia desaparecio al instante, y me hice una ecografia donde todo salio bien, solo la aparicion de un hematoma el cual no hice caso, y no guarde reposo debido a mi trabajo, segui dia dia sangrando poquito en poquito, hace 15 dias me realize una ecografia, donde el ginecologo, me explico que desgraciadamente el hematoma habia recido tanto que recubria el 70% de la placenta, y pedi incapacidad en mi trabajo y solo me la dieron por 15 dias, llevo una semana en reposo con el tratamiento que consiste en progesterona, àcido ascorbico, acido folico, indometacina y Dactil OB, la verdad no he notado mucha mejoria, pero una observacion es cuando mi vejiga se llena mucho sangro y mientras duermo tambien, la verdad no he querido ilusionarme con el embarazo pues me da tanto miedo pararmme y que mi bebe se salga que no me deja estar bien, en una semana mas me hare un ultrasonido, y de verdad espero que aunq sea un poco porcentaje se haya reabsorbido, que mas puedo hacer aparte del reposo, y del medicamento q ya le señale, espero me pueda ayudar xq estoy totalmente desesperaada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leilany...Tiene que seguir haciendo lo mismo, las directrices son las correctas, solo queda decir que tenia que hacerlo desde el principo

      Eliminar
  151. Hola Doctor, soy Gabriela...mi consulta es la siguiente
    Tengo 10 semanas +1...La semana pasada 14 de mayo tuve un pekeño flujo cafe al orinar, fui a urgencias, me hicieron una eco y aparecia un desprendimiento inferior de 1.2x7mm, me dieron reposo por 7 dias, al segundo dia de reposo mi orina era normal, hasta la fecha todo bien. Ayer fui nuevamente a realizarme otra eco para ver como seguia el hematoma y media 1.2x1.0 pero estaba mas disperso y no he vuelto a tener flujo de otro color ni tantos dolores y el bebe en las dos ocaciones ha tenido 160lpm y ya se mueve. El doctor me dijo que ya el saco gestacional ocupa paracticamente todo el utero...es buen indicio todo esto? me dio una semana mas de reposo relativo.
    Gracias espero su respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela...Si, los indicios es que todo va bien, lo de la semanas mas de reposo es por precaucion, la cual nunca es excesiva, espero todo siga bien

      Eliminar
    2. muchas gracias doctor, su pagina es de mucha ayuda, sobre todo paramadresprimerizascomoyo que no sabemos nada de esto ;)

      Eliminar
  152. hola dr. me detectaron un hematoma retrocoriónico de 15 x 2.5 mm, quisiera saber que puedo hacer para que desaparezca, y si el tamaño del hematoma estaría perjudicando a mi bebe.
    gracias ante todo por la rpta.

    ResponderEliminar
  153. Lo que debe hacerse es fundamentalmente llevar reposo,. si se detecta déficit de progesterona hay que suministrarla.En sentido general, haga lo que su medico le indique de una forma estricta

    ResponderEliminar
  154. Buen dia doctor. Mi nombre es Monica
    Me tomo el atrevimiento de escribirle. Promero que nada es la primera vez en mi vida que me sorprende que un doctor este al pendiente de checar y ayudar, alentar a las futuras mamas. Mi respeto y admiracion por las respuestas tan rapidas. Y mucho agradeceré su ayuda aunque no trata precisamente de hematomas...:
    Tengo 17 semanas y 3 dias de embarazo. Me salio una infeccion urinaria severa (esterasa leucositaria 500 x campo) a lo que mi doctora me dio antibiotico denvar y sigo indicaciones.
    Hace una semana aprox me dio un dolor intenso en donde empiezan los bellos pubicos del lado derecho... Creyeron que era la infeccion y me medicaron con reposo.
    El dia de ayer por la mañana fui al baño y al limpiarme vi varias gotitas de sangre clara fresca. Imediatamente nos fuimos a hacer un eco doppler por indicacion y salió que el bebe esta bien, tiene tamaño de 18 semanas cordon y placenta en la parte de arriba del utero bien. Solo que me revisaron el área que me molestaba y tengo 19mm de desprendimiento de placenta y 4mm de abertura del cervix. Me indicaron reposo absoluto. Solo puedo ir al baño. Me inuectaron Gravidinona y buscapina, mas dactil c 6hrs. Me dice que con el reposo se puede volver a cerrar. Pero estoy muy preocupasa y tengo miedo porque ya tuve una perdida hace 3 años aprox y este segundo es mi primer bebe. No lo quiero perder. Y otras preguntas son: En que posicion me puedo acostar para ayudar a cerrar de nuevo lo abierto? Ahora estoy boca arriba.. Cuanto tiempo considera que debo estar en reposo? Al cuanto tiempo debería hacerme otra revision? Cree que mi jermoso bebe vaya a estar bien en realidad si sigo indicaciones? Doctor. Mil gracias de antemano por exitir.
    Monica
    monica_de_anda@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
  155. Monica..El desprendimiento de placenta se comporta de manera similar al hematoma retrocorial en el sentido de que se reabsorbe paulatinamente si no es de gran tamano.El suyo es de pequeno tamano, por tanto, el pronóstico luce bueno, a menos que aparezcan complicaciones o no se hagan las cosas de la manera correcta.El reposo es sumamente importante, el tiempo para que se corrija es aleatorio, diferente para cada paciente.La posición que adopte durante el reposo no tiene gran importancia.La revisiones debe marcarlas su medico tratante, el sabe mejor que nadie cuando es necesario. Espero y confío que todo salga bien y tenga un hermoso (a) bebe

    ResponderEliminar
  156. Doctor. Mil gracias por su pronta respuesta aún siendo Domingo. Me tranquilizan sus palabras y de verdad le agradezco de corazón. Yo seguiré las indicaciones entonces y tranquilizarme. Que tenga una excelente tarde. Me gustaria mandarle algo en agradecimiento pues es un detallazo que lo verá pequeño pero me da mas fuerzas para luchar y tener a un hermoso bebe en brazos. Prometo mandarle fotos cuando lo tenga.
    Gracias.
    Monica

    ResponderEliminar
  157. Monica...Que sea Domingo no hace desaparecer los problemas de las personas.....Tus fotos serán muy bien recibidas en pago por algo que hago por puro gusto de intentar ayudar a los demás con lo poquito que se en estos temas.Mejor si las envía a mi email ( lo encontraras en el blog )

    ResponderEliminar
  158. Hola mi novia tiene un hematoma. La ecografia dice: coreon:envolvente. Por detras del mismo se presenta una imagen hipoecoica en semiluna, de aprox 34mm de long y 3,6 de espesor, compatible con hemorragia rectorial. Ella esta de 8 semanas. Estamos preocupados. Es muy grande el hematoma?

    ResponderEliminar
  159. El hematoma no es grande, por tanto, el pronostico es bueno si se hace lo correcto.Lo mas importante es el reposo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra pregunta se puede tener relaciones sexuales? Pq lei en muchos lados que no

      Eliminar
    2. Es preferible incluir la suspensión de las relaciones sexuales en el reposo absoluto

      Eliminar
  160. Hola tengo 20 años. Llevo 17 semanas de embarazo y me diagnosticaron hematoma retrocorionico. Estoy con reposos avsoluto por 15 dias y solo me recetaron vitamina c y sertal perlas. Estoy con algunos dolores al principio sangraba rojo y ahora mucho menos y ed marron oscuro. Este fue el resultado de mi ultima ecografia: placenta posterior, homogénea, grado 1 de maduración. Con espesor de 21mm, de implantación baja, observándose a nivel caudal, en proximidad del o.c.i Área hipoecoica de 42mm x 31mm probablemente en relación a con signos de hematoma retrocorionico el cervix ureino mide 44 mm x 25mm en a-p con o.c.i cerrado
    podrá reabsorverse y salir bien? Es grande mi hematoma?

    ResponderEliminar