fonts

lunes, 18 de febrero de 2013

Quiste Ovario Complejo


Complex Ovarian Cyst
Paciente femenina de 29 años de edad , Menarquia a los 13 años, Primera relación sexual a los 18 años. Infertilidad Primaria con mas de 10 parejas sexuales. Larga historia de Amenorreas, Acné e Hipertricosis. Anteriormente ha sido diagnosticada del Síndrome de Ovarios Poliquisticos. En el examen sonografico actual, vía transvaginal, se visualiza imagen de quiste complejo localizado en ovario izquierdo, mide aprox 5,56 X 4,53 X 4,16 cm. Es de tipo mixto, con áreas ecogenas solidas en su interior tachonadas con áreas de contenido liquido tipo cavitaciones y muestra un pobre refuerzo ecogenico posterior. El otro ovario muestra aspecto, forma,tamaño y ecogenicidad normales.
Complex Ovarian Cyst
Female patient, 29 years of age, menarche at age 13, First sex at age 18. Primary infertility with more than 10 sexual partners. Long history of amenorrhea, acne and hypertrichosis. She has previously been diagnosed of PCOS. In the current sonographic examination, transvaginal cyst image displays complex located in left ovary measures approx 5.56 x 4.53 x 4.16 cm. It is of mixed type, with solid ecogenas areas within content areas studded with cavitations and liquid type shows a poor echogenic posterior reinforcement. The other sample ovary appearance, shape, size and normal echogenicity.





38 comentarios:

  1. Hola, me detectaron hoy un quiste de ovario izquierdo. Mi ginecologo me dijo que era un quiste de agua, de 6.6 cms. Me recetó un diuretico y lutoral... ya tuve una operacion hace 6 años por un quiste de 5cms... me hicieron estudios hormonales hace unos meses y mis niveles segun el doc no eran de ovario poliquistico... lo q sí es que tengo sensibilidad a la insulina, desde entonces tengo una dieta especial sin azucar, menos harinas, frutas, verduras, etc... hace 3-4 meses no aparecia ningun quiste en el ultrasonido... debo preocuparme? con las pastillas será suficiente para que desaparezca?? mis reglas han sido más regulares ultimamente con la dieta de lo q habian sido toda mi vida, unicamente esta ultima fue muuuy escasa... pruebo el tratamiento o busco otra opinion??

    ResponderEliminar
  2. La preocupación es mayormente por el tamaño del quiste ya que cuando sobrepasan los 5 cm suele recomendarse la cirugía, pero antes hay que dar una oportunidad por si desaparece .No suelo comentar o recomendar tratamientos por esta vía por razones éticas y porque mi campo de acción es fundamentalmente el diagnostico

    ResponderEliminar
  3. Doctor buenas noches, a mi esposa le detectaron un quiste ovarico tabicado de 10cm, ella lleva 3 ultrasonidos en los cuales a tenido diferentes lecturas del tamaño del quiste, me gustaría que usted viera las imágenes y nos diera su valiosa opinión, su ginecóloga recomienda cirugía inmediata, ojalá pudiera echar un vistazo a su ultimo estudio y me pudiera facilitar algún correo para hacerle llegar las imágenes, gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Juan...En la columna derecha, por debajo de la foto mía que dice JALLITE esta mi Email, envie las fotos y con gusto le daré mi opinion

    ResponderEliminar
  5. DOCTOR BUNA TARDES ME LLAMO DIANA TENGO 20 AÑOS Y ME DIAGNOSTICARON EN MI OVARIO IZQUIERDO UN QUISTE COMPLEJO DE 34 X32 X30 MM . AL PRINCIPIO SOLO TUVE UNA FORMACION PAPILAR DE 4 MM. Y ME HIZE UNA ECOGRAFIA EN MENOS DE 1 MES Y APARECIERON 2 FORMACION DE 2 Y 7MM. ME MANDO PASTILLAS POR DOS MESES PERO NO HAN DESAPARECIDO, EN EL CA 125 SALIO PROMEDIO DE 9. MI GINECOLOGO ME VA A OPERAR Y QUISIERA SABER CUALES SON LOS RIESGOS... UNA DE MIS DUDAS ES PORQUE ME HA APARECIDO?? Y SI DESPUES DE LA OPERACION MAS ADELANTE ME VOLVERA A SALIR?? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana..Los riesgos de una cirugía solo puede decirlo el medico que te vaya a operar que es la persona que tiene conocimientos,según su propia experiencia, en casos similares.La razón de porque aparecen estas lesiones suelen estar en relacion a tus hormonas.En cuanto a una nueva aparición, si, hay un % de casos en los cuales eso sucede

      Eliminar
  6. Hola doctor a mi novia le detectaron un quiste complejo y tenemos muchas dudas al respecto, ella tiene 28 años, acaba de iniciar vida sexual hace 5 meses su regla empezó a las 13 con dolores solo en el primer día a veces el segundo, a veces llegan a ser intensos, no siempre, tiene una hermana gemela que sufre de dolores menstruales muy fuertes asi como su mama, decidimos hacer el ultrasonido porque tenia una vaginitis y dolor al iniciar a orinar, dolor al tener relaciones sexuales y por un padecimiento de amibas en el cual esta en tratamiento por lo que hicimos muchos analisis y en el ultrasonido apareció lo siguiente:



    Presenta útero en anteversion de forma, tamaño normal y situación dentro de limites normales con patrón ecográfico de miometrio homogéneo sin lesiones focalizadas y ni difusas de contornos regulares, sus ejes son 65x32x48 mm en sentido longitudinal antero posterior y transversal, presenta endometrio lineal ligeramente ecogénico de 5 mm de grosor, presenta ovario derecho de tamaño situación y forma de acuerdo. Llama la atención observar quiste complejo con zonas hipoecoicas en su interior asi como septos de 71x63x73mm con un volumen de 180cc presenta cerviz sin alteraciones aparentes, no se observa liquido en el fondo de saco.



    Conclusiones: Presenta quiste complejo en anexo izquierdo no descarto probable endometrioma con un volumen de 180cc



    este ultrasonido fue hecho en el día 2 terminada la regla y quisiéramos consultarlo sobre esta situación desacuerdo a estos análisis y si necesita ver las imágenes con gusto se las puedo enviar, nuestra principal duda y temor es en relación a posibilidades de cáncer y dificultades de embarazos posteriores.



    Saludos y muchas gracias



    Olga y Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga Y Francisco...Me gustaría ver las imágenes para dar una respuesta mas adecuada

      Eliminar
  7. Buenas tardes: Tengo un quiste complejo de 4 cm x 5 cm en el ovario izquierdo. El ginecólogo me ha pedido análisis de los marcadores Ca 125, H E4 y Beta hCG Cuantitativa. Estoy preocupada ¿Cuál es el porcentaje de que este tipo de quistes terminen siendo tumores y no quistes benignos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pregunta aunque muy difícil de dar una respuesta concreta.Hay muchas variables involucradas y el concepto de quiste complejo es muy laxo y, por tanto, en el caben muchos quistes con caracteristicas muy disimiles entre si. Cuanto serán benignos o malignos al final va a depender precisamente de esas caracteristicas. Para determinar esos extremos están los marcadores tumorales y, sobre todo, el estudio anatomopatologico que se realiza después de extirpar la lesion

    ResponderEliminar
  9. NIDDY
    HOLA DOCTOR, TENGO 39 AÑOS Y NO TENGO HIJOS, EN UN ULTRASONIDO VAGINAL ME DI CUENTA QUE TENGO UN QUISTE COMPLEJO QUE MIDE 18.7X18.7X13.A MM, ME MANDARON HACER EL ANALISIS DE CA 125, EL GINECOLOGO DICE QUE NO ME PREOCUPE QUE POR MI EDAD NO ES NORMAL QUE SEA CANCER DE OVARIO PORQUE ESTOS SON HASTA DESPUES DE LA MENOPAUSIA, PERO LA VERDAD ESTOY MUY PREOCUPADA QUE SEA MALO Y LO PEOR QUE ME QUITEN EL OVARIO Y NO PUEDA TENER HIJOS..UD CREE QUE HAYA POSIBILIDADES DE QUE SEA MALO ESTE QUISTE Y DEBA PREOCUPARME MAS???..GRACIAS Y OJALA PUEDA RESPONDERME Y ORIENTARME EN ESTA GRAN PREOCUPACION QUE TENGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niddi...Hay que esperar los resultados de los análisis.....mientras no sufra por adelantado

      Eliminar
  10. Hola doctor,me llamo estefania y tengo 19 años estoy muy preocupada por tener un quiste complejo y no pieda tener hijos.Yo hace varias años fui operada de un quiste en mi ovario derecho de 5 cm pero hace bastante estoy sufriendo unos dolores terribles en mi menstruacion y relacion sexual..acompañada de nauseas vomitos dolor de piernas y espalda y mi periodo es de gran cantidad.Es de gran preocupacion? Me da mucho miedo ir al medico x miedo d otra cirugia..usted que me recomienda? Desde ya muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  11. Estefania.....Tu historia y tus síntomas sugieren una enfermedad llamada Endometriosis que consiste en que has desarrollado presencia de células de tu endometrio ( la mucosa interna de tu útero ), en otros lugares fuera de su sitio normal. Eso provoca grandes dolores durante la menstruación y la aparición de quistes con sangre ( Endometriomas ) que también son muy dolorosos. Claro que debes ir al medico y que pase lo que tenga que pasar, pues el no hacerlo, seria lo peor.

    ResponderEliminar
  12. :( gracias doctor por su respuesta la verdad de solo pensar en una infertilidad me frustra bastante..voy a comenzar a ir a un ginecólogo para empezar con una investigacion

    ResponderEliminar
  13. Hola doctor, me hicieron una ecografia transvaginal debido a que presentaba un pequeño sangrado entre los períodos, soy paciente renal, actualmente en dialisis, el resultado dice quiste complejo ovario derecho, quiste de 19x20mm con tabique de 2,5mm. que otros estudios se necesitan para saber si es maligno, mi edad son 50 años, gracias por su opinión, mi nueva cita con el ginecólogo es hasta el otro mes y estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  14. Alicia---Su quiste es de pequeño tamaño, lo cual es bueno,pero es tabicado y su edad y condición ameritan seguirlo de cerca. Conviene hacer dos cosas....Realizar una prueba en sangre de los llamados marcadores tumorales ( para detectar posible malignidad ) y repetir la ecosonografia en 2-3 meses

    ResponderEliminar
  15. hola doctor tengo 34 años hace 6 años fuie operada de un quiste en el ovario derecho , me realizaron una ecografia transvaginal y el resultado dice; quiste complejo; se observa imagen quistica con ecos internos y finos septos de bordes definidos, miden 55mm con un volumen aproximado de 42cc y ahora me mi medico me pidio el ca125 que como resultado me da 35.06. estoy preocupada puede ser maligno

    ResponderEliminar
  16. La cifra de Ca 125 esta normal y de todos modos el ca 125 es inespecifico, por tanto, eso no significa que tengas cancer

    ResponderEliminar
  17. Buen dia doctor les mando cordialmente mis saludos doctor tengo una preocupación me detectaron quister complejo en el ovario izquierdo de bordes regulares continuos parenquimica funcional se evidencia en su interior imagen ovoidea de bordes bien definidos de contenido heterogéneo anexo ido con múltiples trabe cuyas en su interior q deja posterior y sombra lateral mide 4.67 X 3.63 cm estoy sumamente preocupada y quisiera saber si esto es malo para mi vida tengo dos hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rossana..Podría ser peligroso , con esas características sonograficas hay que sospechar. Le sugiero hacer un perfil de marcadores tumorales y decidir operar

      Eliminar
  18. Hola doctor mi nombre es Claudia. Le agradecería me. Explicará la siguiente ecografía. Y que riesgo tengo de no tener bb en este caso aún se puede realizar algún tratamiento mil gracias de antemano.... Ovario derecho no se visualizaen su sitio de origen. Se observa una imagen de forma ovalada contenido eco mixto en su interior mide 42.7 x 39 mm. Conclusión...quiste complejo de ovario derecho

    ResponderEliminar
  19. Claudia..Parece que tienes un quiste que amerita seguimiento cada 2-3 meses, solo eso.Solo por esto no necesariamente vas a tener problemas para el embarazo pero habrá que darle seguimiento en el tiempo para poder decirlo con toda propiedad

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas noches doctor el dia de hoy me acaban de detectar un quiste complejo en el ovario derecho dise el resultado en topografia de ovario derecho se observo la presencia de quiste complejo por presentar con ecos finos en su interior no movil a los cambios de posicion no muestra vascularidad al doppler color, mide 4.5 cm quisiera saber si es de riesgo la verda estoy muy asustada no e dejado de llorar me podria ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber si es de un riesgo elevado hay que realizar unas pruebas en sangre que se llaman marcadores tumorales. Debe hacer lo que le indiquen sus médicos, no tema, que si las cosas se hacen bien, terminan bien

      Eliminar
  21. Doctor, muy buenas tardes. Le comento: Hace dos semanas fui al médico dermatólogo puesto que sufro de caída del cabello constante. El médico me solicitó exámenes de sangre y una ecografía transvaginal. Ayer me dieron los resultados de lo último. Me preocupa mucho. Tengo 31 años, no tengo niños; pero estoy buscando ser madre.
    Esto fue:
    Mioma intramural en cara posterior de 10mm. Contornos regulares.
    Ovario derecho de 40x26 mm con cínco folículos de 3 a 9 mm. y con un quiste de 36mm con excrecencia sólida de 2mm
    Ovario izquierdo de 24x15 mm con siete folículos de 3 a 7 mm.
    Líquido libre paranexial izquierdo 4cc.
    Estoy muy precupada por lo del quiste pues no me agradó la expresión del médico.

    El dermatólogo me recetó triamcinolona para el cabello unicamente y me pidió ir al ginecólogo.

    Agradezco desde ya infinitamente su ayuda en la descripción y explicacíon de mi problema.
    Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  22. Aunque es de pequeño tamaño,preocupa lo de la excrecencia solida. Lo indicado es hacer los marcadores tumorales en sangre

    ResponderEliminar
  23. Hola una consulta yo tenia el diu puesto hace dos años y me lo tuve que sacar por que ya sufría de cólicos ,hinchazón y dolor ocasional en una pierna,la primera vez quee daban los dolores y cuando me lo sacaron al diu mis dolores fueron mas fuerte en todo el estomago,ovario y acompañado de mucho hemorragia me hicieron una eco y me dijeron que tenia un supuesto quiste de 8 por 5 cm y me pidieron una transvaginal para ver mejor a todo esto yoi eco la hice indispuesta lo que no se si se puede hacer andando menstruando.,.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes doctor mi nombre es Vanessa hace unos dias por una ecografia me diagnosticaron quiste anexial derecho de 15 mm dice que tiene una papila en su interior quisiera saber que significa y si es grave, pues estoy muy preocupada, muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Vanessa...Si mide 15 mm es de tamaño pequeño, casi insignificante.Es raro que con ese tamaño tenga una papila en su interior, me gustaría ver las imágenes para poder opinar con mas propiedad, si puede,envie las fotos

    ResponderEliminar
  26. Hola doctor,
    Mi nombre es Nuria. En una ecografía que me hicieron por otros motivos me detectaron una bola que describen así:

    En área anexial izquierda se observa lesión de 6.5x4.5 cm de contorno muy bien delimitado y contenido ecogénico heterogéneo trabecular sin evidencia de vascularización interna por Doppler color. En principio compatible con quiste dermoide o quiste hemorrágico. Ausencia de líquido libre.

    La ecógrafa me dijo que tenía toda la pinta de ser benigno, pero yo me encuentro muy asustada y a la espera de consulta ginecológica.
    Le agradecería su opinión doctor.
    Muchas gracias,
    Nuria

    ResponderEliminar
  27. Hola Doctor de antemano quieroaagradecerle por su atención mi nombre es claudia me gustaria sqber pará Que sirven los siguientes examenes Ca 125 antigeno carcinoembrionario hoy me los enviaron estoy muy asustada..tengo qquiste complejos en ovario derecho ecomixto de cuatro centimetros mi gineccologo me dijo que no me preocupara Que por lo general los ecomixto no son tam peligrosos pero los examemes so'n los Que determinan todo...le agradesco. Me explique pido mucho q dioos Que todo salga bien ... Gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia..Son análisis para tratar de aclarar si la lesión encontrada tiene rasgos sugestivos de malignidad. No son totalmente especificos pero si orientan al medico sobre que hacer a continuación

      Eliminar
  28. Hola doctor, mire tengo una duda, hace algunos días me han diagnosticado en una ecografía que tengo un quiste en el ovario derecho de 3cm, con finos tabiques o ecos en su interior sin poder descartar quiste complicado o hemorrágico ! La verdad es k estoy preocupada, tengo tan solo 21 años y me da miedo q sea algo malo.

    ResponderEliminar
  29. Con esa descripción, no parece que sea algo maligno. Me formaría una mejor opinión si veo las imágenes

    ResponderEliminar
  30. doctor tengo 16 años y me diagnosticaron un quiste complejo la doctora dice que eestiramiento mitad sólido mitad líquido y los resultados para las demás personas estan en un mes pero por tener un quiste complejo la doctora me lo adelantó a.una semana y luce un tanto preocupada por esto... ya se que mientras lo tenga no puedo tener hijos de todosmodos tengo 16 años pero según las explicaciones e investigaciones que he hecho si no se tratan pueden ser fatales y la cita con el ginecólogo es dentro de años..... ue tan en serio me debo tomar mi quiste tomando en cuenta mi edad que riesgos hay? y que tratamiento es recomendarle para esto? igual quisiera que alguien experto me explicara en que consiste este tipo de quistes que es muy poco común

    ResponderEliminar
  31. Como no tengo las imágenes, me es muy difícil opinar pues el termino quiste complejo es muy variado. Por supuesto que debes tomarte en serio lo del quiste.Si puedes envíame las imágenes y así podre ampliar detalles mas específicos

    ResponderEliminar