fonts

lunes, 11 de abril de 2011

Quistes Ovaricos

Presentamos dos tipos diferentes de quistes ováricos, en dos pacientes diferentes, para evaluar comparativamente el aspecto ecosonografico de tipos de quistes con diferencias significativas tanto desde el punto de vista clínico como su aspecto visual en la ecosonografia


Primer caso: Quiste Ovario Simple


Paciente femenina de 29 años de edad , menarquia a los 13 años, primera relación sexual a los 20 años, gesta 1, parto 1. Desde hace dos semanas, dolor en hipogastrio,irrad
iado a ambas fosas iliacas, mas acentuado en fosa iliaca derecha, que se irradia igualmente hacia pierna derecha. Lleva varios meses con dispareunia.
El examen eco-sonografico vía trans-vaginal muestra útero con características eco-sonograficas dentro de los parámetros normales, con latero-desviación izquierda y endometrio fino. En anexo derecho se visualiza gran masa an-ecoica, quistica, no tabicada, con refuerzo ecogenico posterior, mide aprox : 7,1 x 6,4 x 5,4 cms. El ovario izquierdo luce sonograficamente normal.

We present two different types of ovarian cysts in two different patients, to benchmark the appearance of cysts type echosonographic with significant differences from the clinical perspective as visual appearance echográphy


First case: Simple Ovarian Cyst


Female patient aged 29 years, menarche at 13 years, first intercourse at age 20, gravida 1, Part 1. For two weeks, pain in lower abdomen, radiating to both iliac fossae, more accentuated in the right iliac fossa, radiating to right leg also. It takes several months with dyspareunia.
Eco-examination via trans-vaginal sonographic displays eco features uterus - sonographic within normal limits, with a lateral shift to the left and thin endometrium. Attached right displays an-echoic large mass, cystic, not enclosed, with echogenic posterior enhancement, measures approx: 7.1 x 6.4 x 5.4 cms. The left ovary looks normal sonographic..





Segundo Caso: Quiste Ovario Hemorragico


Paciente femenina de 38 años de edad , menarquia a los 14 años, primera relación sexual a los 18 años, 2 gestas , parto 1 , cesárea 1. Amenorrea de 2 meses secundaria a histerectomia total por mioma uterino y displasia severa. Viene a control sonografico por presentar manchados persistentes (spots ) junto a dolor en fosa iliaca izquierda irradiado hacia flanco homolateral.Niega irradiación a muslo o pierna homolateral.
Al examen eco-sonografico pelvico , vía trans-vaginal, se constata la ausencia de útero . El ovario derecho luce sonograficamente normal, mientra el izquierdo muestra imagen an-ecogena, en forma de corazón, con refuerzo ecogenico posterior y paredes engrosadas (5,5 mm ) , en su interior se detecta la presencia de múltiples filamentos de fibrina ( prueba de la presencia de sangre ), mide aprox:4,2 x 3,7 x 3,0 cms , con volumen aprox: de 25,4 ml.


Hemorrhagic Ovarian Cyst


Female patient aged 38 years, menarche at 14 years, first intercourse at age 18, 2 , pregnancies, Part 1, Cesarean 1. Two months amenorrhea secondary to total hysterectomy for uterine myoma and severe dysplasia. Comes to control persistent sonographic for filing spotted (spots) with left lower quadrant pain radiating to flank irradiation homolateral. Irradiation denies homolateral thigh or leg.
The eco-sonographic pelvic examination, via trans-vaginal, we find the absence of the uterus. The right ovary looks normal sonographic, while the left shows an image-echogenic, heart-shaped, reinforced walls and thickened echogenic posterior (5.5 mm), inside it detects the presence of multiple strands of fibrin (test the presence of blood), measures approx: 4.2 x 3.7 x 3.0 cm, volume approximately: from 25.4 ml.




.
Tras unos días de tratamiento, el quiste hemorragico evoluciona, o mejor dicho, involuciona, disminuyendo su tamaño y los dolores que presenta la paciente, conserva el material ecogeno ( sangre ) en su interior, volumen actual 3,33 ml en lugar de los 25,4 ml del primer examen.

After several days of treatment, hemorrhagic cyst evolves, or rather, devolves, reducing its size and making the patient pain, preserves the echogenic material (blood) inside the current volume 3.33 ml instead of 25 , 4 ml of the first review.





75 comentarios:

  1. Los quistes en los ovarios son muy comunes en nosotras las mujeres sin importar la edad. Por lo general son benignos y no requieren de un tratamiento específico, a excepción de algunos casos, que se tratarán médicamente o será necesaria la extirpación quirúrgica.

    ResponderEliminar
  2. hola! tengo 25 años y hac 15 dias me operaron de un quiste hemorragico ovario izq, nunca supe que lo tenia, hacia 4 meses aproximadamente me habia realizado una ecografia ginecologica y supuestamente tenia los dos ovarios, resulta que me levanto un dia cn dolorer de ovarios muy fuertes, me llevan al hospital, el diagnostico es "apendicitis" me hacen una ecografia antes de operarme y supuestamente no se veia nada, en el momento de la operacion se dan cuenta que no es apendicitis sino un quiste hemorragico, el ovario izq no estaba, y de ahi nadie supo explicarme que paso...en tan poco tiempo puede pasar esto?? yo ya noc a quien creerle y a quien preguntarle, mil gracias espero su respuesta!!

    ResponderEliminar
  3. Anonimo de 25 años...No entiendo bien lo que dices. Fue en la cirugia que te extirparon el ovario izquierdo _???La apendice esta del lado derecho, salvo casos muy raros de inversion. De todas formas un quiste ovarico puede desarrollarse muy rapido y mas si es hemorragico

    ResponderEliminar
  4. hola tengo 23 anos y hace apenas unas semanas me diagnosticaron un quiste de 10cm por medio de una ecografia pelvica y ahora me mandaron hacer unos estudios pero no me dan bien la informacion solo se q es liquido y los marcadores tumorales q me mandaron son bajos pero quisiera saber si esto no afecta mi fertilidad ya sera una operacion informeme por favor

    ResponderEliminar
  5. Un quiste de 10 cms es grande pero no me mencionas sus caracteristicas ecograficas y eso me impide poder ampliar ya que por otra parte no he visto las imagenes

    ResponderEliminar
  6. hola tengo 16 años y no menstruo a causa de eso mi mama me llevo al ginecologo y me mandaron hacer una ecografia donde dice que tengo un quiste de 7,4 cm aproximadamente y la doctora me dijo que tengo que operarme pero no se si es hemorragico o liquido ,esto podria afectar mi fertilidad porfavor nesesito una respuesta

    ResponderEliminar
  7. Lo recomendable es la cirugía ,precisamente para evitar que afecte a su fertilidad ya que un quiste de ese tamaño podría,eventualmente destruir el ovario

    ResponderEliminar
  8. hola, tengo 24 años hace 4 años me operarron por laparoscopia por 3 quistes que tenia en el ovario izquierdo, luego de eso quede embarazada al poco tiempo y desp de tener a mi hijo, el obstetra me reomendo colocarme un DIU. Pase 3 años sin problemas, y hace unos 4 meses volvieron los dolores insoportables en los ovarios/utero/espalda, y cada tanto tenia sangrados o manchados fuera del periodo menstrual. la semana pasada tuve otro episodio, pero con hemorragia que durro 2 dias y dolor insoportable.. ya fui a guardias 3 veces me hicieron todos los estudios y encontraron un quiste de 15 mm y me mandaron a mi casa con analgesicos.. ya no se que hacer..el dolor no se va.. que me recomiendas??

    ResponderEliminar
  9. Me cuesta creer que un quiste de 15 mm sea la causa de esto, por tanto, hay que profundizar la búsqueda hasta encontrar la causa verdadera. Sugiero pensar /descartar la posibilidad de síndrome endometrial como causa de estos dolores

    ResponderEliminar
  10. si.. eso hice.. fui al gineco que me recomendaron ayer y me mando hacer varios estudios para descartar otras cosas.. saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo 34 años, estoy en tratamiento para tener un bebe, me suministraron Zimaquin por 5 dias a partir del día 5 de mi ultima regla al día 10 me inyectaron ovidrel y a la semana siguiente comence como mucho dolor en el ovario derecho muy hinchada, bueno me hicieron una eco y no tenia nada recien tenia 3 semanas y el doctor me dijo que no habia embarazo, con 3 semanas se puede saber si estoy embarazada?? Porque tanto dolor en los ovarios??

    ResponderEliminar
  12. Con 3 semanas de embarazo no podemos , por ecografia, ver nada, hay que esperar hasta la 5ta semana para eso. Con los estímulos a los ovarios se producen cambios en los ovarios y hay retención liquida en todo el organismo, algo parecido a lo que sucede en cada ciclo menstrual de la mujer, pero mas acentuado, eso puede llegar a causar dolor

    ResponderEliminar
  13. hola soy kathy tengo 37 tengo una consulta a los 22 años tuve una operacion de mioma y quiste de chocolate como le llamaba el medico bueno yo tuve un embarazo despeues de de la operacion pero desgraciadamente no puedo llegar a buen termino despeues de 1 años quede embarazada y con tratamiento y riesgo tuve a mi primera niña ella tiene 4 años despues de ella tuve otro embarazo pero fue topico me hicieron una operacion donde me sacaron el bebe y me ligaron osea fui cortada ahora yo tengo problema con el utero y los ovario tengo quistes osea un utero poliquistico no tengo mas niños pero desearia tener otro y estoy pensando en hacerme una canalizacion para poder tener otro bebe ayer me hice unos examenes de rutina y o sorpresa tengo un quiste de sangre siento mucho dolor que me recomienda quiero operarme y hace la reconstruccion de trompa ud cree que pueda tener otro bebe y cuales son los riego que me puedan pasar muchas gracias..

    ResponderEliminar
  14. Kathy..Esos planteamientos debes hacérselo al medico que vaya a intentar la cirugía, solo el podría evaluar tu situación

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo 25 años y a causa de presencia de dolor me realice una eco transvaginal y me encontraron un quiste ovarico de aspecto benigno... el informe dice, Ovario derecho de aspecto sólido-quístico. Mide 46 x 34 x 41 mm. Volumen 34,6ml. Presenta en su interior imagen quística de bordes nítidos de aspecto benigno que mide 34 x 24 mm. Mi pregunta es... que se hace con este quiste?
    agradezco mucho su respuesta!

    ResponderEliminar
  16. Lo habitual es solo darle seguimiento, con esas características la gran mayoría de ellos van a desaparecer espontáneamente, solo unos pocos van a seguir aumentando de tamaño, en cuyo caso, se tendrá que operar

    ResponderEliminar
  17. Hola,tengo 20 años y me diagnosticaron un quiste, la ecografia ginecologica tv dice, "anexo derecho: con imagen liquida de 25,8 mm". El doctor me dijo que habia que esperar dos meses mas para ver si es un quiste funcional. Es recomendable esperar? Estuve leyendo sobre los quistes ovaricos y encontre bastante al respecto, mi ginecologo no me dijo mas nada, solo que tenia que esperar. Que me recomienda que haga? Tengo dudas de esperar para ver que es.
    Agradezco mucho su tiempo y su respuesta.
    Saludos Atte.

    ResponderEliminar
  18. Con ese tamaño y sin otras caracteristicas de peligro inmediato, lo recomendable es esperar y hacer nuevo control, en la mayoría de los casos, el quiste desaparece y todo se acaba ( por suerte ) y sin ningún tratamiento

    ResponderEliminar
  19. hola que tal, me detectaron un quiste en mi ovario derecho hace aproximadamente 3 meses, despues de eso me pidio mi gine me practicara una colposcopia y papanicolau en estos dos me salio que tengo vajinosis bacteriana sugestiva, esto que quiere decir? otra cosa,tengo 3 dias con un dolor muy fuerte en el vientre como si hubiera hecho muchas abdominales y en realidad no eh hecho ningún esfuerzo, que podrá ser?

    ResponderEliminar
  20. Quiere decir infección en tu vagina, el dolor puede ser por eso

    ResponderEliminar
  21. Hola, mi pregunta es la siguiente hace 6 años me operarón porque tenia quistes en un ovario y al operarme descubrierón que era endometriosis me comentarón que ya no podria embarazarme y 2 años despues quede embarazada pero no lo sabia al acudir al medico me dijo que tenia otro quiste y resulto que a los 3 mese era embarazo claro acompañado de un quiste, cuando me alivie me hicierpon cesarea, me quitarón el quiste y me ligarón. ahora 3 años despues resulta que tengo quiste en los ovarios y supuestamente me esta afectando la matriz y es necesario sacarmela usted que me recomienda mis sintomas son los siguientes: dolor en el abdomen, y espalda baja aun cuando ya paso mi periodo y mi periodo un mes es más abundante que otro y son normalmente cada 25 días.

    ResponderEliminar
  22. Una cosa son los quistes que se desarrollan en los ovarios y otra cosa es la endometriosis que son lesiones producidas por la presencia y desarrollo de tejido del endometrio ( la mucosa del utero ) en otros lugares del cuerpo, sea en el intestino, muslos, rodillas, etc ) y que producen infertilidad y menstruaciones muy dolorosas. Si le recomiendan quitarse la matriz es porque han detectados lesiones de endometriosis y piensan que quitando la matriz se resuelve el problema

    ResponderEliminar
  23. hola buen dia, mi pregunta es la siguiente me encontraron un quiste ovarico izq. de 6x6 me comenta mi gine que lo va a tratar con un medicamento que se llama dabex 500 mg que tomara 1/2 capsula 30 min antes del desayuno y 1/2 antes de la comida por 4 meses que haber como evoluciona yo no tengo diabetes, porque el me comenta que es medicamento para diabeticos, pero que mi pancreas tiene que funcionar bien y mandar señal al cerebro para producir la hormonas que mandan al ovario a ovular mi pregunta es esta ese medicamento cree que funcione?? aparte me dio la lutoral E para que me bajara por el momento llevo 3 meses sin reglar esto afectara mi fertilidad despues? le agradesco su respuesta gracias. el quiste es forma liquida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi area es el diagnostico, no el tratamiento de las lesiones, en ese campo tengo poca experiencia. Para finalizar ...todos los quistes tienen liquido, por definicion

      Eliminar
  24. hola me llamo sandra tengo 39 años y me han operado de una apendicitis el 17 de noviembre y desde entonces siento mucho dolor en la parte derecha del abdomen y aveces siento calambres en la vajina y utero
    mi pregunta es si quitaron la apendicitis no sera que me esta molestando un quiste de ovario de 5 mm

    ResponderEliminar
  25. Sandra..Es dificil pensar que un quiste ovarico de 5 mm causa esas molestias, es mas lógico pensar en otras causas, por ejemplo adherencias post quirúrgicas, estreñimiento, etc

    ResponderEliminar
  26. Hola! Me llamo Liz, tengo 32 años, sin hijos, primera regla a los 10 años, 1ra relacion a los 15 años, periodo menstrual regular, sin dolor, nunca utilice pastillas anticonceptivas, solo preservativos...
    Me han operado hace 2 meses por quiste hemorragico en ovario izq + pertitonitis, ascitis, perdi mucha sangre, entré al quirofano con anemia 5¿?... Ayer me hicieron eco vaginal para control post quirurgico y xq estoy con mucho dolor en ov der y en zona lumbar, mareos, panza hinchada y dura desde la cirugia,...y en el informe de la eco de ayer dice lo sgte: "Utero de forma y tamaño conservado, con endometrio midiendo 10mm de espesor. Douglas y region anexial derecha con presencia de formacion quistica mixta (para-ovarica derecha)y en relacion al anexo izquierdo midiendo aprox 71 x 41 mm, presencia de imagen quistica intraovarica izq midiendo 38mm x 36mm. A descartar persistencia folicular funcional en ovario izq. Recidiva de quiste para - ovario derecho/vs quiste peritoneal post quirurgico?" ...mi gine me dice cirugia urgente! Es necesaria la cirugía o tratamiento con pastillas? será q tal situación dificultaría embarazarme este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz...Parece que si debes operarte, de cualquier forma, si no te operas podrías tener problemas para embarazarte. No he visto las imágenes pero presumo que se trata de quistes endometriosicos hemorragicos, en cuyo caso, es muy difícil el embarazo

      Eliminar
  27. Hola Doctor! Tengo 42 Años. A los 21 Años Tuve mi Primer Hijo con Cesarea y a los 23 Tuve Mi Hija ; En ese Mismo Instante Me Prepararon Cortada para no tener mas Hijos. Desde q vi mi primera Menstruacion siempre me dio con mucho Dolor, Mucho Sangrado (Con Bastante Coágulos), Muy Descontrolada y Me Duraba desde 7 a 11 dias aproximadamente. Hasta Dos Años depues de Prepararme Tuvieron que hacerme una Histerectomía y Me Dejaron mis 2 Ovarios Intactos. Nunca Senti dolor ni nada extraño hasta el principio del 2011, que sentia un fuerte Dolor en el Abdomen abajo del lado Izquierdo con Espalda, Molestia para Orinar, para tener Relacion Sexual y otras cosas mas. El 05 de Mayo del 2011 me hicieron una Sonografia Transvaginal donde me determinaron ' Quiste Ovarico ' que mide 32 x 30 x 38 MM con Volumen de 20.21 MM. Desde entonces hasta la Fecha me he mantenido con mi dolor en la Espalda del lado izquierdo y sobre todo el Vientre Bajo el cual se me Altera bastante. Doctor Por Favor digame que debo Hacer. Que tanto usted cree que me ha crecido desde que me lo descubrieron y si debo de operarme. Y cuantos centimetros viene siendo la medida que le mencione ' Agradecida de AnteMano!

    ResponderEliminar
  28. La medida en centímetros es 3,2 X 3,0 X 3,8 cm. De esta manera no puede calcularse cuanto ha crecido hasta la fecha, para eso se debe hacer otra sonografia que actualice la evaluación previa. Personalmente no me creo que eso sea el causante de su dolor, mejor es achacárselo a las adherencias que se habrán producido por la cirugía, no se sorprenda si su quiste haya desaparecido expontaneamente ( suele suceder con quistes de ese tamaño )

    ResponderEliminar
  29. HOLA MI NOMBRE E MAYRA Y DESDE ACE YA UN TIEMPO MI ABDOMEN BAJO SE PONE MUY DURO SE INFLAMA MUCHO Y COMO SI ESTUBIERA EMBARAZADA Y ME PREOCUPA QUE PUEDA TENER UN QUISTE O A LGO ASI NO ME DUELE NI TENGO SANGRADO NI NAD POR EL ESTILO PODRIA HABER ALGUNAPOSIBILIDAD DE QUE ESTO FUERA X UN QUISTE?

    ResponderEliminar
  30. Mayra...No lo creo, pero lo mejor para asegurarlo es haciéndose una buena ecosonografia

    ResponderEliminar
  31. hola queria hacer una consulta, hace dos semanas me hicieron una ecografia porque estaba con mucho dolor abdominal, y me detectaron un quiste en el ovario izquierdo de 3.4 x 4.08 x 2.75 con paredes gruesas y espesor irregular, compatible con blastoma de ovario... esto puede afectar mi fertilidad??? me preocupa, porque tengo 29 años y tengo 1 solo hijo

    ResponderEliminar
  32. Lo preocupante son las caracteristicas del quiste a saber : doloroso, paredes gruesas e irregulares. Hay que hacer analítica de los marcadores tumorales para determinar ese extremo y actuar en consecuencia. Puede afectar su fertilidad y si es maligno, poner en peligro su vida. Lo mejor es que es de pequeño tamaño, pero no se fie...actue

    ResponderEliminar
  33. Dr.
    A mi .e ha diagnosticado un quizte hemoragico de 40 x 37 mm, tengo mucho dolor en la zona pelvica y estoy hinchada en la parte abdomina es necesario que se opere o no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. No necesariamente, podría desaparecer expontaneamente, pero hay que vigilarlo con nuevos exámenes cada cierto tiempo

    ResponderEliminar
  35. Tngo 22 años Ami m detectaron quistes en el ovario izquierdo en el estudio m pusieron aneoica de paredes delgadas de 2mm que mide 20mm d diametro y dspues m pusieron oi.22x17x17mm vol:3.6cc m preocupa xk aun no he tnido hijos y tngo miedo de k m afcte ah ser esteril y en la conclusion me puso utero anteverso con endometrio compatible con fase proliferativa cervix cerrado sin anoormalidads foliculo maduro en ovario izquierdo. ovario derech sin anormalidads estructurals. gracias x su tiempo

    ResponderEliminar
  36. Lo descrito corresponde a algo normal, de lo que hablan es de unos folículos ováricos normales, no de quistes

    ResponderEliminar
  37. Ami mi doctora m dijo que es quistes y me dio un tratamiento d 3meses con pastillas anticoncptivaz ahora ya no entiendo que es lo que tngo xk se m habia suspndido mi menstruacion x3. mses

    ResponderEliminar
  38. buenos dias el dia ayer me hice unultrasonido pelvico ya que e tenido mestruaciones irregulares y un poco de ssangrado y dolor entre cada mestruacion. el ginecologo me detecto un quiste de 6cm . me dijo que hay que operar lo mas pronto posible que no me podia dar medicamento ya que es un quiste que tiene riesgo de torcerse . esta en lo correcto mi medico ??

    ResponderEliminar
  39. ayer mi doc. me descubrio un quiste de 6 cm , por medio de una ecografia pelvica me dijo que hay que operar lo mas pronto posible ya que corro el riesgo de q se tuersa y seria muy doloroso. mis sintomas eran sangrados iregulares al igual que mis periodos. pensamos que podia ser un embarazo por los sintomas pero saio que es un quiste .
    es necesaria la operacion.?

    ResponderEliminar
  40. Con ese tamaño, lo mas indicado es la cirugia

    ResponderEliminar
  41. Hola, me hice una eco y me enctraron un quiste, no me dijo el tamaño pero dijo qe debía controlarme por que era grande, en el informe de la ecografia dice si es liquido o solido? o si es peligroso? Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los quistes son de contenido liquido ( por definicion ).Es importante saber el tamaño para poder valorar una lesion

      Eliminar
  42. Hola, no tengo dolor abdominal, me hicieron una ecografìa y resultó en un quiste complejo (probable quiste luteinizante) retenido con un cuagulo en su interior vs quiste complejo de origen a determinar. mide 54 x38x54mm, serà que requiera operación?? por otro lado, acudí a consulta porque no me bajaba desde hace 16 días, al día 18, días de la eco, me vino un sangrado, esto porque es???? la ultrasonografista me dijo que no me iba a bajar, porque mi edometrio esta muy delgado en estado proliferativo. El sangrado me duro dos dias, 1 abundante, segundo regular, y si cree que vayan a operarme. El gine recomendo esperar 10 dias si no se rompe, pero entendi que tendría dolor, podría explicarme más? gracias

    ResponderEliminar
  43. El quiste entra de la categoría de operable debido a su tamaño pero si tiene un coagulo en su interior,podría tratarse de un quiste hemorragico en cuyo caso, la mejor decisión es esperar a ver como evoluciona.Me parece razonable lo de esperar unos días para ver como evoluciona

    ResponderEliminar
  44. Le agradezco la pronta respuesta. Por otro lado, a que se debe el sangrado que tuve de 3 dias, si mi endometrio era muy delgado? gracias infinitas

    ResponderEliminar
  45. Son cosas relacionadas con los niveles hormonales

    ResponderEliminar
  46. Gracias nuevamente, por este blog, su tiempo y atención.

    ResponderEliminar
  47. Hola, hace un mes comencé con hinchazón en el vientre como si estuviera con gastritis o embarazada e hinchazón en los pechos además de sentirlos muy sensibles, cansancio, y falta de aire por las mañanas. Antes de ir a un ginecologo porque sospechaba estar embarazada me hice el test de embarazo y dio positivo me hice un examen de sangre y dio positivo, luego a los dos dias de hacerme estos test me vino la menstruacion?!...y me alivie un montón!!!...se me fue la hinchazón, el dolor en los pechos fue disminuyendo ya no estaba cansada ni me faltaba el aire. Pensé entonces que no era embarazo a pesar de haber dado positivo los test...y entonces fui al ginecologo quién me hizo una ecotransvaginal y descubrió y quiste en el ovario izquierdo de 7 cm por 5cm. Mi menstruación duro 10 dias y fui al ginecologo después de esos diez dias y ahi fue cuando supe que tenia el quiste. Luego de tres dias de este examen me vino de nuevo, en gotitas al princiopio luego ya usaba una toallita femenina. Hoy va a hacer una semana. Es muy pronto tener de nuevo la menstruación para mi, muy seguido. Esto es común en las personas que tenemos quistes??? esa es mi pregunta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  48. Si, ciertos quistes ( no todos ) trastornan el periodo menstrual

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches
    hace dos días me hice una ecografia pelvica por indicacion para un tratamiento de piel, dos antes de la ecografia empeze a sentir molestias en el ovario izq y estos fueron los resultados de la ecografia;

    ovario derecho; que mide 20x11mm, con 3 foliculos de 3mm
    ovario izq; no visible por presencia de quiste de 42x32mm
    CONCLUSION: quiste anexial izq de 42mm sin excrecencias solidas en su interior.
    llevo tres dias con dolor en el ovario izquierdo es un dolor agudo y constante, tengo 27 años me cuide con pildoras anticoncetivas aprox 4 años y hace casi 2 me cuido con la inyeccion de mesygina, como estoy haciendo un tratamiento facial deje los anticonceptivos ya que me dijeron que las manchas que tengo en la piel se pueden deber a los anticonceptivos, la pregunta es; debo esperar a que el quiste desaparezca solo? es recomendable tomar los anticonceptivos? existe algun tto medico que haga q el quiste desaparezca o estos solo alivian los sintomas?
    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  50. No hay en el informe una definición clara de sus caracteristicas pero por su tamaño es de esperar que desaparezca expontaneamente, sin tratamiento.Puede ayudar el tomar calmantes para su dolor, pero debe darle seguimiento ecosonografico al quiste para evaluar en cada momento su evolución. No hay ningún tratamiento especifico que haga desaparecer los quistes

    ResponderEliminar
  51. Hola tengo 24 años el mes que viene cumplo 25 mi nombre es Beatriz y mi problema es el siguiente.. hace meses sentia dolor durante las relaciones sexuales... durante periodos menstruales, me solia venir mucho, también llegue a sentir no todas las veces pero de vez en cuando una sensación rara al terminar de defecar... la semana pasada cerre el porton de mi casa y senti un fuerte dolor en el utero..como se me hincho el vientre bajo fui a emergencias y me dijeron que era por el musculo abdominal ..desconfiada me saque una ecografia dos dias despues y me salio que tengo un QUISTE DE CONTENIDO LIQUIDO HOMOGENEO, PAREDES DISCRETAMENTE ENGROSADAS ( 2MM).ALCANZA APROX. 4.1 DE LOG X 4,1 DE AP X 4,2 CM DE TRANS. VOL DE 32 CC. luego dice fondo de saco douglas libre y vejiga urinaria sin relleno.. Fui al medico nuevamente pero esta vez a un ginecologo porque mi vientre continuaba hinchado..y sentia molestias al caminar y el me dijo que me interne ...Yo la verdad quiero ver a otro medico esta semana porque si quiera pudo decirme que tipo de quiste tengo .. Para completar tengo la pansa muy hinchada .. no la puedo achicar era en el vientre bajo y ahora es en toda la panza esta hinchada y como que ejerce presión.. y tambien del lado izquierdo del quiste siento dolor sordo .. molestias al moverme bruscamente e incluso duele mas si hago algun tipo de fuerza como un tiron en esa parte.. no se que hacer estoy desesperada y muy asustada es la 1 vez que me pasa algo asi.. y tengo mucho miedo... necesito operarme?? que tipo de quiste puedo tener??? POR FAVOR, AYÚDEME ... saludos.

    ResponderEliminar
  52. Beatriz--Lamentablemente sin imágenes es muy difícil valorar correctamente la situación.Los síntomas son alarmantes y y un quiste con paredes gruesas es peligroso.No es de gran tamaño, mas bien es de tamaño mediano pero tus síntomas indican mas cosas.Creo que hay que hacer con urgencia los llamados marcadores tumorales y si están elevados, debes operarte de inmediato. Si puedes, envíame las imágenes y en todo caso, notificame cualquier otra eventualidad en el futuro...

    ResponderEliminar
  53. SOY BEATRIZ NUEVAMENTE Pero el mio tiene paredes gruesas?? Yo estoy tomando actron 600 y el dolor ya no lo siento ..excepto que me mueva bruscamente.. pero mi pansa si esta como lo dije.. Hay DIos coo hago para enviarle imagenes??? que tipo de quister podria ser??? y que es marcadores tumorales ?? por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz..el informe habla de paredes de 2 mm por tanto son gruesas.Los marcadores tumorales sirven para orientación en caso de dudas de si una lesión es benigna o maligna

      Eliminar
  54. Soy Beatriz ya subi las fotos de mi ecografia por favor ayudeme estoy desesperada..

    ResponderEliminar
  55. Beatriz.. la subi aca esta es una ....https://plus.google.com/u/0/ esta esla otra.. https://plus.google.com/u/0/photos/108163237466967688974/albums/5986410226498734033?authkey=CMObzuDa2svyGg
    FIJESE SI las puede ver...yo lo etiquete a usted en la cuenta google.. tambien lo agregue en mi circulo de amigos.

    ResponderEliminar
  56. Beatriz...He visto las imágenes y no me parece que sea algo muy preocupante (por eso es mejor ver las imágenes)...Creo que puedes afrontar con calma el problema,hacer los examenes de control pertinentes y confiar en que los resultados seran buenos para ti...

    ResponderEliminar
  57. Soy beatriz otra vez ..Y la hinchazon en la panza .. las molestias que comente anteriormente a que se debe?? Hoy comenzo mi periodo menstrual y es abundante y con coagulos...que podria ser ??

    ResponderEliminar
  58. Doctor, le acerco informe de ecografia transvaginal: "Utero situado en linea media en anteroversoflexion. Ecoestructura homogenea. Diametro Longitudinal 67 mm, Anteroposterior 35 mm, Transverso 45 mm. Linea Endometrial central homogenea de 11 mm de espesor. Ovario derecho aumentado de tamaño, presenta imagen quistica de 29 x 23 mm. Ovario Izquierdo de ecoestructura conservada. Fondo de saco de Douglas sin evidencia de imagenes patologicas"

    Respecto de los ovarios, la ecografia anterior, realizada por control periodico unos meses antes, no daba cuenta de imagen quistica en el ovario derecho, sino en el ovario izquierdo, que ahora aparece con ecoestructura conservada.
    En unos días tengo cita con la ginecóloga para lectura de estudios y realización de PAP y Colposcopia (todos normales hasta el momento), pero quisiera saber si debo adelantarlo. Es la primera vez que me consignan en una ecografia "ovario agrandado"...y a la vez, la presencia de quiste de 29 x 23 mm en el mismo (en esta ecografia no informan de que tipo es).
    Mi consulta es saber si es normal que aparezcan y desaparezcan de un ovario a otro, si puede tratarse de ovario poliquistico y si la situacion de ovario agrandado responde a la presencia de quiste en su interior. Espero respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina...esos hallazgos son normales y corresponden a fases de la maduración folicular

      Eliminar
    2. pero como la maduración folicular,no lo entiendo

      Eliminar
  59. soy genesis tengo 24 años padesco lo siguiente. pequeña lesion redondeada localizada a nivel de ovario derecho la cual mide aproximadamente 2 por 2 cm, con compartimiento hiperintenso en secuencia T2 y en secuencia de secuencias de supresion adiposa cambios estos altamente compatibles con pequeño endometria quiste vs quiste hemorragico. me recomiendan operacion. pero quisiera su opinion.

    ResponderEliminar
  60. Genesis..Creo la lesión debe valorarse con una buena ecosonografia, sobre todo porque la lesión es pequeña y con otra modalidad de imagen, se obtiene una mejor valoración

    ResponderEliminar
  61. hola soy karen tengo 18 años tuve una gestación de 5 semanas en la cual tuve una amenaza de aborto y me hicieron un degrado despues de un mes me hice una trans-vaginal y me salio un quiste de 48 mm no se cual sea el motivo realmente y tengo miedo soy joven y no estoy muy orientada no se si me tengan que operar o tratar de otra manera quisiera un poco de ayuda

    ResponderEliminar
  62. Karen....Por el tamaño del quiste es de esperar que desaparezca solo, hay que mirarlo dentro de 2-3 meses,solo eso

    ResponderEliminar
  63. Hola, hace 7 semanas me hicieron una laparoscopia, mi urólogo me mando una ecografia porque parece que mi vejiga no esta evacuando completamente, en la eco parece que tengo una inflamación en un riñón, ahora me mandaron a hacer un examen scan computarizado una tomografia, quiero saber que me recomienda si debo hacerlo ya o debo esperar? si puede interferir con la cirugía?Gracias

    ResponderEliminar
  64. No se a que cirugía se refiere, si es por la laparoscopia, no hay problemas con realizarse la tomografia

    ResponderEliminar
  65. Hola, hace dos años me detectaron en la ecografía un quiste que medía 2.3, y me agarraban dolores fuertes. El día de ayer me encontraron un quiste que mide 6cm, no tengo dolores fuertes, no he tenido ausencia de menstruación,, solo que en algunos periodos tengo gotitas de sangre después de mi menstruación, esto no lo es siempre. Además de ello tengo 34 años, no he tenido relaciones sexuales y por ende no he tenido hijos. considera ud que debo operarme o tener un tratamiento. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  66. buenas noches, a mi esposa en el mes de marzo le agarro un dolor muy fuerte en su abdomen, hiba al trabajo y la trasladaron de urgencia al medico y resulta que le dijeron que era una apendicitis y la operaron pero resulto ser que le exploto un quiste y le quitaron el ovario izquierdo, pero en el otro ovario tiene otro quiste y ahora es de 10 cm, en la operacion decian que era de 7 cm, en ese tiempo eramos novios y no habiamos tenido relaciones sexuales, ahora ya somos esposos y tenemos relaciones sexuales, hemos consultado ginecologos y le dijeron que es endometriosis,y le resetaron el medicamento vissanete, el cual le produjo mucha mestruacion por casi 15 dias,optamos por la alternativa natural,he consultado a otros ginecologos que me han dicho que se opere, pero ellos no practican la laparoscopia por que en mi estado donde vivo no hay, y mi temor es que ellos quieran quitarle el ovario derecho, otro doctor nos aconsejo el embarazo,que opina usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal seria conseguir un embarazo y luego operar,es dificil conseguirlo. Asumo que se trata de quistes endometriosicos y por tanto, sus menstruaciones son muy dolorosas. Personalmente no creo que lo de la medicina natural de resultados, todo lo mas que se va a conseguir es un efecto placebo, que no es malo, pero no resuelve el problema de base

      Eliminar