Cociente Intelectual- Que Define a un Superdotado
Os invito a hacer vuestra propia valoración, aquí esta la mía:
( sin animo de ser incluido en la lista )
- ( IQ )-Siempre he pensado que lo debo tener normal, si me haría la prueba daría resultados bien bajos ( son unas pruebas que no soporto y nunca las he entendido )
- Comprendo bastante bien lo que aprendo. Recordarlo, bueno, si es importante o me llamó mucho la atención , si lo recuerdo, pero si no es así, lo olvido rápidamente
- No recuerdo mucho los detalles
- Poseo un vocabulario amplio
- No comprendo muy bien las ideas abstractas
- Gozo resolviendo problemas
- Tengo buena capacidad de concentración
- Me gusta trabajar de forma independiente
- Leo Mucho
- Rechazo la repetición y odio hasta la palabra rutina, y por supuesto su significado
- Me deleito con los retos y los desafíos
- No tengo grandes expectativas de mi mismo y menos de los demás
- No tengo capacidad ni voluntad de liderazgo
- Poseo un alto sentido de la justicia
- Tengo un amplia gamma de intereses ( me interesa todo lo que se mueve y lo que esta quieto...también....)
- A mi curiosidad no se le conoce limites
- Mas bien soy bastante pasivo ( mi cerebro funciona asimilando con lentitud las cosas )
El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, “inteligencia”, en relación con su grupo de edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 - es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar (?) de los resultados sea de 115 ó 116, y los test se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente la distribución normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal.
Los superdotados son aquellos que se encuentran por encima del 98% de la población. Una definición frecuente de superdotación basada en las capacidades, es la de una persona con una capacidad intelectual superior a la media siendo su cociente intelectual superior a 130 puntos o dos desviaciones estándar de la media (siendo la media de 100). Basado en esta definición, un 2% de la población sería superdotada.
Aunque la siguiente lista de características, por supuesto, no sirve para hacer predicciones sobre la existencia de superdotación (aún en el caso en el que se den todas y cada una de ellas) y aunque no esté libre de controversia, representa una lista de tópicos asociados en parte con personas superdotadas:
Comprenden y recuerdan fácilmente lo que aprenden, recuerdan fácilmente los detalles, poseen un vocabulario amplio, avanzado y rico, comprenden con rapidez las relaciones y las ideas abstractas, gozan resolviendo problemas, tienen gran capacidad de concentración, les gusta trabajar de forma independiente, son grandes lectores, rechazan la repetición y la rutina, se deleitan con los retos y los desafíos, tienen unas elevadas expectativas hacia sí mismos y hacia los demás, tiene gran capacidad de liderazgo, poseen un elevado sentido de la justicia, tienen un amplio campo de intereses, tienen una curiosidad insaciable, generalmente son muy activos y activos y nerviosos (debido a la rapidez con la que funciona su cerebro).