Nuestras celulas T ¨Asesinas "

Nuestro sistema inmunológico a través de millones de años ha ido desarrollando capacidades todavía por descubrir por la investigación científica. Antaño ( y aún hoy en día ) se ha usado la inmuno-terapia ( tratamiento inmunológico ) de diferentes formas y maneras.
De lo poco que sabemos de nuestra propia inmunidad destaca la presencia de las mal llamadas " células asesina " o linfocitos T, los cuales en la actualidad se cuantifican en los análisis de sangre, sobre todo en la investigación clínica del síndrome de inmuno-deficiencia adquirida o célebre SIDA o HIV.
Determinando la cantidad de células T, se infiere el grado de penetración de la enfermedad o dicho de otro modo, la capacidad de reacción del paciente a la enfermedad o a los medicamentos aplicados para combatirla.
Ahora salta a luz pública unos trabajos interesantísimos que hablan de la curación de un cáncer de piel avanzado, con metástasis incluida, en los pulmones y en los ganglios linfáticos de un paciente con Melanoma, forma bastante agresiva y mortal de un enfermedad terrible. Se extrajeron las propias células T del paciente, las cuales habían desarrollado su capacidad de "reconocimiento" y habían " aprendido " a combatir específicamente a este tipo de cáncer, se clonaron, produciéndolas por millones en el laboratorio, se les inyectaron de nuevo al paciente y dos meses después han desaparecido todos los rastros del cáncer original y de sus metástasis. Pasado dos años, el paciente aparece totalmente libre de lesiones cancerosas. Si se confirman estos hallazgos y sobre todo si se aplica a mayor cantidad de pacientes, no a un solo caso, ( esa es la linea de actuación futura de estos investigadores ) , se estaría dando un paso de gigante sobre este terrible mal.Esto no quiere decir que todos los cánceres podrán ser tratados de igual manera, pero si abre nuevos campos de lucha contra esta plaga ! ojalá se consiga éxito total en estos esfuerzos !!
Enlaces a las fuentes noticiosas:

NEJM ( en Inglés )
El pais-En español-
T-En español


Nuestras Células T ´Asesinas´

Nuestro sistema inmunológico a través de millones de años ha ido desarrollando capacidades todavía por descubrir por la investigación científica. Antaño (y aún hoy en día) se ha usado la inmuno-terapia (tratamiento inmunológico) de diferentes formas y maneras.
De lo poco que sabemos de nuestra propia inmunidad destaca la presencia de las mal llamadas "células asesina" o linfocitos T, los cuales en la actualidad se cuantifican en los análisis de sangre, sobre todo en la investigación clínica del síndrome de inmuno-deficiencia adquirida o célebre SIDA o VIH.
Determinando la cantidad de células T, se infiere el grado de penetración de la enfermedad o dicho de otro modo, la capacidad de reacción del paciente a la enfermedad o los medicamentos aplicados para combatirla.
Ahora salta a luz pública unos trabajos interesantísimos que hablan de la curación de un cáncer de piel avanzado, con metástasis incluidas, en los pulmones y en los ganglios linfáticos de un paciente con Melanoma, forma bastante agresiva y mortal de una enfermedad terrible. Se extrajeron las propias células T del paciente, las cuales han desarrollado su capacidad de "reconocimiento" y han "aprendido" a combatir específicamente a este tipo de cáncer, se clonaron, produciéndolas por millones en el laboratorio, se les inyectaron de nuevo al paciente y dos meses después han desaparecido todos los rastros del cáncer original y de sus metástasis. Pasado dos años, el paciente aparece totalmente libre de lesiones cancerosas. Si se confirman estos hallazgos y sobre todo si se aplica a mayor cantidad de pacientes, no a un solo caso, (esa es la linea de actuación futura de estos investigadores), se estaba dando un paso de gigante sobre este terrible mal. quiere decir que todos los cánceres podrán ser tratados de igual manera, pero si abre nuevos campos de lucha contra esta plaga! ojalá se consiga éxito total en estos esfuerzos !!

Entradas populares de este blog

Quiste Ovario Complejo

Cuerpo luteo

Calcificaciones Hepaticas Heterotopicas