fonts

jueves, 15 de enero de 2009

Ectasia Ductal

El término se refiere a una dilatación de los ductus galactóforos que son los finos conductos que llevan la secreción de las mamas hasta su desembocadura del centro del pezón mamario.
Mostramos el caso de una adolescente de 12 años de edad que tuvo su menarquía hace unos pocos días y que posteriormente notó nódulo ligeramente doloroso en areola mamaria derecha.
Al examen sonográfico encontramos dilatación de los conductos galactóforos en ambas mamas, con mayor ensanchamiento en mama derecha. El Doppler Color no mostró aumento significativo del flujo vascular ( en las dos imagenes ).
Lo interesante del caso es que se trata de adolescente , no mujer entre los 40-50 años, que es la edad predominante para este tipo de lesión de la mama.El examen fisico de los pezones reveló una inversión de éstos.
Para nosotros es el primer caso de este tipo y de hecho en la literatura leída hasta el momento, no aparece ningún caso en ese rango de edad. Está pendiente una nueva revisión dentro de unos meses
Lo preocupante del caso para los familiares es que hay una historia familiar de cancer de seno, se trata de dos tias paternas, sin embargo , la ectasia de conductos galactoforos no se relaciona con el canccr de seno, es esencialmente benigna.




Mama Derecha


Mama Izquierda

Ectasia Ductal

Más de Ectasia Ductal


Ductal ectasia girl at 12 years old a few days ago and later menarche was noted in nodules right breast areola. The review is appreciated galactoforos expansion of pipelines in both breasts, being larger in right breast

77 comentarios:

  1. ola mi nombre es kris y tengo ectancia ductal de 3 mm y esto hace que bote aguita prla aereola y esta infectado.ya que me da comezon picazon ardor no lo soporto y se que esto les ocurren amujeres de 40 amas pero mi edad es de 17 años ..la ectancia ductal la tengo en el lado derecho del seno y en el otro no presento nada lo que quiero saber es si necesito una cirugia .ya que eh ido al doctor y me dicen que es paget y me han dicho que necesito una biopsia .. que hagoo ??? ahora de la noche ala mañana la infeccion que tenia en la ereola se seco pero iguall sigue rojo esa parte .. contestenme .!

    ResponderEliminar
  2. los 3 mm representan el limite superior para empezar a hablar de ectasia ductal.Si hay infección sobreañadida se trata de mastitis.
    La decisión de cirugía o no cirugía debe tomarse de acuerdo con tu medico,lo de la biopsia luce lo mas adecuado de momento,con sus resultados puede tomarse una decisión mas acorde con la realidad

    ResponderEliminar
  3. yo estoy operada de ectancia ductal les recomiendo hacerse los examenes antes de la operaciòn biopsia,eco mamario,mamografia. la operaciòn no es molestosa.solo les recomiendo cuidarse la herida y yo me siento bien

    ResponderEliminar
  4. tengo 50 años y me ha salido en ecografia mamaria, patron ductal: dilatado con conducto que llega a tener 7mm de grosor en r6 con borde distal concavo.mama derecha que conviene extirpar, con una adenopatia axilar de 18mm con corteza engrosada, me podria dar un alcance sobre esto?

    ResponderEliminar
  5. Anonimo de 50 años....Me parece muy duro que se plantee a alguien la extirpación de mama con esos datos, asumo que debe haber mas razones de peso para recomendar eso..como no he visto imágenes , no puedo opinar mas...

    ResponderEliminar
  6. Px femenina de 32 edad,con antecedente de miomas de pequeno tamano estos producto a desordenes hormonalesmahora diagnosticada con extasia ductal bilateral con dilatacion ductal,quiero saber si es un mal pronostco o no

    ResponderEliminar
  7. Anonima de 32 años....No es de mal pronostico pero si un llamado de alerta para mantenerse haciendo controles cada cierto tiempo

    ResponderEliminar
  8. tengo ectasia ductal en el ultrasonido ponen ducto dilatado periareolar radio de 10 lonea que quiere decir,me pueden operar pues me duele mucho en seno derecho,me puede contestar

    ResponderEliminar
  9. No entiendo lo de 10 "lonea" y no tengo las imágenes, por tanto, no puedo opinar

    ResponderEliminar
  10. Anonima de 39 años; me decubri una secreción en ambos senos color verdosa transp. sin olor, quiero saberq es y q hacer? me hize un ultrasonido mamario y según el oncologo medijo q no tengo nada,el ultrasonido salio bien, solo me receto un antibiotico. Me preocupa x q ya tengo 4 meses con la secreción muy poca pero si me preocupa. pro favor orienteme adonde acudir o q estudios mas necesito. gracias.

    ResponderEliminar
  11. Anonimo de 39 años, creo que es hora de realizar una mamografia, preferiblemente digital, si esta disponible, si no lo esta, la clasica

    ResponderEliminar
  12. hola tengo 35 años . hace aprox. 6 meses que me diagnosticaron nodulo en mama izquierda y dilatacion ductal birads 3. por lo cual en seis meses tenia que hacerme una eco mamaria.la cual los resultados fueron los siguientes: dos quistes de 6.4 mm.y 2.6mm. y estasia ductal retroareolar bilateral.necesito que me oriente estoy muy preocupada gracias.

    ResponderEliminar
  13. Anonimo de 35 años...ambas cosas, los micro-quistes mamarios y la ectasia ductal, no lucen como lesiones preocupantes, solo debe darle seguimiento cada cierto tiempo

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, me hice un eco de mama. Y el resultado es: Parénquima mamario moderado, a predominio aliposo con escaso tejido graso, sin quister dominante, conductos galactofagos dilatados, 2.6mm sugestivo de ectasia ductal. Mi pregunta es: que quiere decir este resultado y cual es el tratamiento, y si tiene riesgos???

    ResponderEliminar
  15. Yail...Supongo ya leiste la entrada en el Blog que explica que son las ectasias ductales.Si hablan de ectasia ductal es porque los conductos tiene mas 3 mm de grosor, si te dicen que tienes 2,6 mm, no tienes nada de que preocuparte

    ResponderEliminar
  16. tengo 16 años mi citologia fue ectasia ductal y mi diagnostico descriptivo fue se observaron macrofagos los cuales tienen un citoplasma amplio vacuolado de color basofilom alternando con escasas celulas de epitelio escamoso maduro, escamas celulares y material proteinaceo
    a que se refiere?

    ResponderEliminar
  17. Se refiere al tipo de celulas que encontraron en el examen, nada malo, no te preocupes

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, tengo 35 años, nunca he amamantado, me diagnosticaron complejo fibroquistico predominante en mama derecha con ectasia ductal bi rads ctegoria III. Que significa tal cosa? es curable? Gracias por su respuesta y atencion a cada una en forma particular. :)

    ResponderEliminar
  19. La ectasia ductal es una dilatación o aumento del calibre de los canales por los cuales la leche producida o por producir en la mama llega hasta el pezón. No tiene un tratamiento especifico para cambiar la situación.
    Luce un diagnostico un poco difuso eso de [ complejo fibroquistico predominante en mama derecha [ y la clasificación BIRADS III, si se basa en eso, no tiene fundamento, pues es una clasificación que sugiere fuertemente que debe hacerse biopsia y yo me pregunto _? Biopsia de que ??
    Para hablar de si es curable o no , hay que aclarar primero que es realmente lo que tiene.
    Una sugerencia----Si se siente bien, deje eso y hágase chequeos periódicos, preferiblemente en otro lugar y luego compare resultados.....Espero esta información le sea útil

    ResponderEliminar
  20. TENGO 27 AÑOS Y ME DIAGNOSTICARON "IMAGEN CITOLOGICA COMPATIBLE CON ECTASIA DUCTAL" Y EN LA ECOGRAFIA MAMARIA CON FIBROSIS BILATERAL Y CAMBIOS INFLAMATORIOS.NECESITO QUE ME AYUDE PARA SABER QUE TAN GRAVE ES Y SI TIENE CURA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  21. Supongo que lo de imagen citologica compatible con ectasia ductal fue después de una biopsia ya que ese es un diagnostico anatomopatologico o sea solo hacen ese diagnósticos los patologos.
    De todas formas, tanto ese como el otro diagnostico, son benignos, no es grave y no debe asustarse con las palabras

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches Dr. Soy la paciente de 35 años con ectasia ductal a quien recomienda que si me siento bien me deje de esto y me haga chequeos periodicos. mi caso es que si siento dolor en ambas mamas y que no he podido concertar cita con ginecologos por las fiestas decembrinas. tengo cita hasta el dia 10 y no puedo esperar a saber que pasa le escribo textualmente lo que dice el ultrasonido mamario con fecha 08 de diciembre 2012 y espero en Dios y en usted me respnda lo antes posible, de antemano muchas gracias y bendiciones:
    PACIENTE DE 35 AÑOS. HALLAZGOS: LA PIEL ECOGENICA DE GROSOR NORMAL SIN HUMDIMIENTOS NI RETRACCIONES AREOLA Y PEZON CONSERVAN CARACTERISTICAS ECOGRAFICAS NORMALES, EL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO HIPOECOICO, CON BANDAS ECOGENICAS (ligamentos de cooper) LINEALES Y NORMALES. PARENQUIMA MAMARIO HETEROGENEO DE PREDOMINIO GRA, FIBROSO, CON DILATACION DUCTAL RETROAREOLAR BILATERAL DE PREDOMINIO EN MAMA DERECHA, SIN CALSIFICACIONES, EL PLANO RETROMAMARIO HOMOGENEO DE GROSOR NORMAL, AREA MUSCULAR Y ESTRUCTURAS OSEAS NORMALES. CONCLUSION: MAMAS CON COMPLEJO FIBROQUISTICO Y ECTASIA DUCTAL DE PREDOMINIO EN MAMA DERECHA (BI RADS CATEGORIA III)

    Esta es la descripcion del ultrasonido mamario. Tambien como desde el mes de octubre pasado mi regla me duro todo el mes y se me unio a la siguente, y despues de eso fue normal los dias de menstruacion. pero con dolor y malestares generales. no tengo hijos no he iniciado vida sexual. me realice un ultrasonido pelvico y estos son los HALLAZGOS:
    UTERO: DE FORMA Y POSICION NORMAL EN AVF. CENTRAL, DE TAMAÑO NORMAL LONGITUDINAL 83 MM TRANSVERSO 40MM Y ANTERO POSTERIOR DE 36MM CONTORNO DEFINIDOS, ECO TEXTURA DEL MIOMETRIO HETEROGENEA DE BAJO GRADO SIN LESIONES FOCALIZADAS O DIFUSAS, CAVIDAD UTERINA DE MORFOLOGIA NORMAL CON ENDOMETRIO DE 2MM DE GROSOR LINEAL SIN ALTERACIONES CERVIX Y LA VAGINA POR ESTE ESTUDIO SIN ALTERACIONES.
    ANEXOS: OVARIO DERECHO VOLUMEN DE 4.5cc con foliculo de 16mm de tamaño y eco normal. OVARIO IZQUIERDO: CON QUISTE DE 49mm POR 33mm DEFINIDO, HOMOGENEO FONDO DEL SACO POSTERIOR Y LA VEJIGA NORMALES.
    CONCLUSION: QUISTE DE 49mmX33mm EN OVARIO IZQUIERDO, UTERO, ENDOMETRIO Y ANEXO DERECHO DENTRO DE LOS LIMITES NORMALES.

    Dr. mi peso es de 69kg y mido 153cm de estatura. sin hijos. llevo dos dias de retraso en mi regla y me viene cada 25 dias. mi primera menstuacion fue a los doce años. no se que otro dato pueda ser de interes. Ojala pueda responder a mi solicitud. Es tratable y curable lo que tengo?? planeo casarme en 6 meses, podre embarazarme sin problemas o complicaciones? Que me recomienda? Gracias Doctor por esta pagina y por su valiosa ayuda.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Insisto en mi primera recomendación...deje eso y viva su vida normal y tranquila....Respecto al pequeño quiste de ovario, lo recomendado en esos casos son chequeos periódicos, lo habitual es que en unos meses, ese quiste desaparezca, expontanea mente----sin tratamiento alguno.En cuanto a que si podrá embarazarse o no, no tengo suficientes datos suyos y del futuro padre para poder decir algo al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. Muchas gracias por su pronta respuesta. Este blog es una bendición. Gracias por el esfuerzo extra de contestar pronto. Quiero preguntarle si la ectasia ductal causa ganglios en axilas ayer me descubrí uno pequeño en la derecha. También me provoca mucha comezon en pezones y enrojecimiento del área. Contracción de pezones y areola con dolor se pone tenso. Y sensación de calor en el pezón. En cuanto al quiste me recomienda ultrasonido cada mes? Ayer empecé con flujo blanco sin olor. Que puede ser? Muchas gracias doctor. Saludos.

      Eliminar
  24. No, la ectasia ductal no esta relacionada con la aparición de ganglios en las axilas. El quiste debe ser revisado cada dos¿tres meses. EL flujo blanco sin olor no tiene ningún significado patológico, es normal en ciertos periodos

    ResponderEliminar
  25. anomimo MFC 14 : que tan complicada es la operación de la ectasia ductal y que riesgos tiene y como es el pos operatorio

    ResponderEliminar
  26. Mi trabajo es exclusivo para el area diagnostica.No tengo experiencias en el área quirurgica

    ResponderEliminar
  27. tengo un diagnostico y quiero saber si ustd puede interpretarmelo.
    De MAMOGRAFIA BILATERAL:
    muestra opacidades heterogeneas distribuidas en 4 cuadrantes.
    y otro examen de ECOGRAFIA :
    Tejido fibroglandular en buena cantidad y distribucion de aspecto denso, parénquima homogenia se evidencia leve dilatacion ductal retroaerolar de 2mm. Conclusión :Dilatacion ductual retroaerolar izquierda leve.
    Esperando su respuesta, muchas gracias .

    ResponderEliminar
  28. La interpretacion de la mamografia ??? indescifrable
    En la ecografia se describe una dilatación leve de los conductos galactoforos que son los canales por los cuales se evacua la producción de leche de los senos. Al ser leve, no tiene ninguna importancia

    ResponderEliminar
  29. estoy preocupada acabo de enterarme que mi hija de 16 años le diagnosticaron actasia ductal , que hago ,espero y cuanto tiempo puedo esperar.por favor me da una respuesta

    ResponderEliminar
  30. No se preocupe en exceso, en general, son lesiones benignas.Solo controles cada cierto tiempo

    ResponderEliminar
  31. hola mi hija de 11años tiene ectasia dusctal leve y probable proseso inflamatorio glandular bilateral,de predominio izquierdo-que quiere decir por favor expliqueme

    ResponderEliminar
  32. La ectasia ductal es la dilatación o ensanchamiento de los conductos por donde fluye la leche hacia el pezón, no debe preocuparle pues una condición benigna.Lo del proceso inflamatorio glandular bilateral no se como explicarlo ni como llegaron a esa conclusión,me parece un exceso de descripción , no nada real,resumiendo,creo no tiene nada de que preocuparse

    ResponderEliminar
  33. Anonimo GL. Hola, la semana pasada se me inflamo el pezon derecho, me dolia mucho eso duro como 3 dias aprox. y al 4 dia en la noche me dolia muchisimo mi pezon y al revisarme note que estaba muy inflamado y que tenia algo en la punta del pezon, al oprimir un poco el pezon para ver de que se trataba, salio una especie de pus y despues salio sangre, el pezon cambio un poco de forma y de direccion (miraba hacia adentro), dure como 2 dias con la secrecion de sangre, a esta fecha el pezon ha desinflamado, pero no del todo, aun duele un poco siento un poco de picazon.
    Tengo 36 años, tuve un aborto expontaneo hace casi ya 4 años, mi menstruacion comenzo a los 9 años.
    Estoy muy preocupada, agradeceria me pudiera explicar que pasa.
    De ante mano, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  34. GL...Por lo que cuenta presumo que se trata de una infección o Mastitis, pero se necesita comprobación para asegurarlo, debe visitar a su medico

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes.
    Tengo 17 años y mi citologia fue Ectasia Ductal, ya tengo un año con este problema.
    Utilicé la pomada "Quadriderm" y las pastillas "Posipen", recomendadas por mi ginecóloga pero no hubo mejoría. Posteriormente me hicieron un examen de cultivo y aproximadamente hace tres meses tome las tabletas "Sulfametoxazol" ya que el estudio las indicó sencibles a la enfermedad. Ahora tengo dos meses que no menstruo, y estoy preocupada, no se si hayan tenido algo que ver las tabletas.
    No ha habido mejoría alguna, me sigue saliendo la secreción que solo es del pezón derecho, y hay momentos en que me duele mucho y es muy incomodo.
    ¿Qué recomienda en mi caso? o ¿Cuál es la razón por la que no ha causado mejoría con ningún tratamiento? ¿Tal vez necesite destapar el ducto mediante cirugía?
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suspensión de la menstruación no tiene nada que ver con los tratamientos.Su tratamiento ha sido orientado hacia una probable infección, no se si le han hecho cultivos de la secreciones.Ademas de no ser mi campo, no suelo indicar , por motivos éticos, ningún tratamiento por esta vía.

      Eliminar
  36. BUENAS TARDES DR. SOY UNA MUJER DE 53 AÑOS Y EMPECE A TENER SANGRADO EN EL SENO IZQUIERDO ME DIAGNOSTICARON DILATACION DUCTAL RETROAREOLAR BILATERAL ..........QUE LO CAUSA ? Y SI HAY ALGUN RIEZGO. SALUDOS Y FELICIDADES

    ResponderEliminar
  37. Hay un riesgo relativo con respecto a lesiones malignas

    ResponderEliminar
  38. Gracias tomarse el tiempo de ayudar con las dudas a todas nosotras es usted un excelente ser humano._.

    ResponderEliminar
  39. me podrias ayudar estoy muy preocupada, hace 2 semanas me note un bulto justo debajo del pezon que me dolia mucho y se me metio el pezon un poco hacia dentro,fui al medico y me hicieron una ecograf

    ResponderEliminar
  40. Y cual fue el resultado de la ecografia ??

    ResponderEliminar
  41. que tenia los conductos galactóforos inflamados y que eso se quitaba solo ,pero llevo mas de dos semanas y todo sigue igual el bulto y el pezon sigue igual. querría saber cuando tiempo tarda en quitarse y si con la ecografia que me hicieron se sabe con seguridad que es eso y no nada malo.tengo 34 años .y por último saber cuando se yo que esto se va curando porque ya el bulto no me duele nada.gracias

    ResponderEliminar
  42. Como no veo imágenes , me es difícil opinar con propiedad. Me extraña que un bulto sea reportado como dilatación ductal. No creo se trate de nada malo, pero repito, sin imágenes, solo especulo, no tengo bases solidas para opinar con propiedad

    ResponderEliminar
  43. pero si fuese ectasia ductal¿cuanto tiempo tarda en quitarse?

    ResponderEliminar
  44. ahh otra cosa el bulto esta justo debajo del pezon pero el fin no se puede tocar. el estuvo un rato mirándome con la ecografia y decia que se veia claramente que tenia los conductos galactóforos inflamados. yo lo que quiero saber es cuanto tiempo tarda en quitarse porque como llevo mas de 2 semanas y todo sigue igual. gracias

    ResponderEliminar
  45. Cada caso es diferente y por tanto, el tiempo variara según cada situacion

    ResponderEliminar
  46. se que cada caso es diferente pero a partir de cuando tiempo deberia de volver al medico. solo quiero saber un baremo de tiempo que este dentro de lo normal

    ResponderEliminar
  47. hola te podria realizar pregunta mira lo q pasa es que hace como un mes me dijeron q tenia fibroquites mamarios me dieron a tomar vitamian B1 y E pero ps nose que dieta llevar o que puedo comer para que no me afecte ? me podrias decir ..

    ResponderEliminar
  48. No hay ninguna dieta especifica para estos casos

    ResponderEliminar
  49. hola me gustaría saber cuanto tiempo deberia de esperar como máximo para volver a ir al medico, ya que me diagnoticaron inflamacion de los conductos galactóforos. hace 3 semanas de esto y no se me ha quitado .gracias

    ResponderEliminar
  50. JE. Me diacnosticaron ectasia ductual leve de predominio en mama derecha quiero saber que implicaciones tiene esta condici'on ya que he estado leyendo y mecionan varias descripciones que es una condicionpredominante en mujeres mayores de 40 años con premenopausia, deseo saber si esto es un indicativo de problemas hormonales o de infertilidad . Gracias. Tengo 26 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JE....No te preocupes demasiado por ello, solo dale seguimiento cada cierto tiempo..No se relaciona con problemas hormonales o de fertilidad

      Eliminar
  51. Dr.tengo 37 años me hize una ecografia y me salio leve ectasia ductal de mama bilateral a predominio derecho.
    lesion nodular solida focal macrolobulada de aspecto aparentemente benigno de mama derecha
    lesion nodular solida focalizada con aparente comunicacion con conducto galactoforo que sugeriria probable lesion papilar intraductal vs otras patologias.
    ss:doppler de mama bilateral
    porfavor quiero saber si esto es grave y cuales son los pasos a seguir
    estoy preocupada aunque no tengo secresion ni retraccion del pezon .. pero si siento unas punzadas en el seno y me incomoda..orienteme porfavor estoy preocupada esto es para llegar a una operacion o puede llegar a convertirse en cancer .. por favor dr ayudeme..dr.este resultado es para llevar algun tratamiento o es para operar .. por favor necesito su punto de vista .. espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  52. Alicia....La probable lesión intraductal es preocupante y debe ser manejada con biopsia para aclarar toda duda

    ResponderEliminar
  53. r. disculpe me podria explicar un poco lo que le describi .. la ginecologa me a mandado al mastologo estoy asustada ..es peligroso ,, una consulta la biopsia la hacen por intermedio de una pistola con aguja o me tienen q operar .. por favor dr.. expliqueme un poco .. dr. es riegoso la biopsia nunca eh pasado por esto por eso estoy asustada ..dr. me sugerieron hacerme doopler o mamografia para confirmar .. esa probable lesion intraductal me puede dar cancer dr espero su respuesta stoy asustada

    ResponderEliminar
  54. Alicia...No te asuste.Es un procedimiento bien sencillo, es como poner una inyección ( pero en el seno), se hace igual, solo que en vez de inyectar algo, le sacan una pequeña muestra. Prácticamente el riesgo es 0.Se puede o se debe hacer mamografia y doppler de la lesión, mientras mas pruebas adicionales tenemos, mejor.Como hay cierto riesgo de cáncer, se deben tomar todas las medidas de lugar para evitar problemas en el futuro.

    ResponderEliminar
  55. muchas gracias doctor

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes, quisiera que me aclare una duda tengo quiste en ambas axilas menores de 12 mm, fui con el oncologo y me dijo que lo que tengo es ectasia ductal, me tomaron muestra para biopsia por la secrecion blanca en ambos senos esto ocurre solo cuando se estimulan los pesones, mi preocupacion es que me duele el brazo izquierdo y el dolor me irradia al cuello, tendra que ver esto con el quiste en la axila, la mamografia no orrojo ningun resultado al igual que las dos ecografias mamaria, el doctor me dijo que no tengo nada que me quedara tranquila, pero este dolor me preocuapa, que podra ser doctor aclareme esta duda. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  57. Las posibilidades diagnosticas apuntan a problemas en columna cervical, consulte un neurólogo,hágase una buena radiografia de columna cervical y posiblemente ,encuentre el problema y la solucion

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches doctor me puede aconsejar por favor. Tengo 44 y en el mes de septiembre me diagnosticaron Ectasia Ductal tortuosa con un diámetro de hasta 4.5mm, en la mama izquierda Sin espacio retromamario sin alteraciones. Tejido celular subcutáneo de ecogenicidad normal. Región axilar sin alteraciones . Ductos galactoforos dilatados. sin evidencias de lesiones expansivas. Espacio retromamario sin alteraciones.
    Me realice un cultivo de secreción mamaria y me resulto con Staphylococcus aureus Y se ven escasas células epiteliales escamosas epiteliales .
    Me indicaron un antibiótico por 7 días llamado ERITROMICINA.

    Estoy muy preocupada por este diagnostico. mi medico me indico realizarme de nuevo este ultrasonido después de 4 meses es decir, en el mes de enero.
    Tengo un poquito de secreción en el día mas intenso de mi ciclo menstrual, a veces después de una relacion sexual y siempre que cargo al bebe de mi hermana que tienen 6 meses de edad.
    Por favor doctor me puede dar usted su opinión, la verdad paso muy preocupada día a día con este diagnostico que me dio mi medico.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Anonimo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eritromicina es por la infección por Staphylococcus-La dilatación ductal en si no es peligrosa pero podría relacionarse en el futuro con lesiones peligrosas, de ahí que sea recomendable las revisiones periódicas para tener control de la situación. No creo que el preocuparse en exceso ayude, solo ocúpese de cumplir las recomendaciones de su medico, que, por lo que me cuenta, esta actuando correctamente.

      Eliminar
  59. Buenas tardes Dr.

    Hace 4 meses atrás le consulte sobre mi diagnóstico de Ectasia Ductal en mi mama izquierda, en aquella oportunidad le relate el diagnostico, el resultado de mis análisis y los medicamentos que me indicaron en esa oportunidad.
    Luego de ese diagnóstico, transcurrieron cinco meses, fecha en que debía repetirme un ultrasonido de mama nuevamente, y el día de hoy me realice dicho análisis. Concluyendo el resultado siguiente:
    1. Ectasia Ductal izquierda, que al comparar con el estudio previo ha mejorado notablemente (Ductos galactóforos con dilatación Focal en la región retroareolar de 3.2 mm de diámetro, de ecogenicidad normal, sin evidencia de lesiones expansivas, hace cinco meses fue de 4.5 mm)
    2. Ganglios linfáticos axilares benignos.

    Me gustaría conocer su opinión a este diagnóstico médico.
    Muchas gracias de antemano.

    Hasta luego

    Anonimo

    ResponderEliminar
  60. Luce excelente, con una evolucion favorable que espero prosiga en esa linea.

    ResponderEliminar
  61. Buen día, presento mamas poliquisticas tengo 39 años. En cada mama presenté quistes grandes y me extrajeron líquido para estudio citologico. Llos resultados fueron: MAMA DERECHA: líquido verdoso hallazgos compatibles con ectasia ductal. MAMA IZQUIERDA: líquido amarillento sustancia de fondo albuminosa con hallazgos compatibles con contenido de quiste mamario. Esto último es desconcertante, pues no esperaría que sacaran otra cosa de un quiste mamario...que podria agregar desde su analisis

    muy agradecida

    ResponderEliminar
  62. No veo nada desconcertante, son hallazgos diferentes porque expresan diferentes etapas de un proceso

    ResponderEliminar
  63. HOLA ..!! TENGO 26 AÑOS Y DESDE HACE 9 MESES APROX INICIE CON INFLAMCION EN LA AUREOLA ... MI PEZON NO SE RETRAE... HE TENIDO DIFERENTES TRATAMIENTOS CON ANTIBIOTICOS, ME OPERARON HACE DOS MESES Y QUITARON CONDUCTO PIEL Y TEJIDO, PENSE Q ESA SERIA LA SOLUCION Y NO... POSTERIORMENTE CONTINUE CON LAS MISMAS MOLESTIAS, HAY SECRECION ESPESA DE COLOR AMARILLA-VERDOSA, Y POR LO REGULAR ES DESPUES DE MI PERIODO, AHORA ME ENCUENTRO EN OTRO TRATAMIENTO CON ANTIBIOTICOS.... HAY ALGUN TRATAMIENTO PARA QUE SE PUEDA CURAR?? PUEDE DISMINUIR CON EL TIEMPO??? (NO TENGO HIJOS Y NO USO ANTICONCEPTIVOS HORMONALES) YA ESTOS UN POCO DESESPERADA.....

    ResponderEliminar
  64. Katya--No manejo por esta vía el asunto de los tratamientos de las diferentes enfermedades, me dedico plenamente al diagnostico medico.Le sugiero buscar segundas opiniones con otros médicos especialistas ( mastologos )

    ResponderEliminar
  65. buenas noches soy una mujer de 46 años presente hace tres meses un dolor en el pezon y me dolia y lo que hice fue oprimirme fuerte y salio de una un liquido y descanse del dolor y no he vuelto a sentir nada. pero ahora estoy preocupada visite el medico y me dice que no tengo cancer. Pero que hay que hacer cirugia por ectasia ductal. Pero la verdad no he vuelto a sentir nada. y la verdad no me quiero operar. Sucede algo grave sino me opero.

    ResponderEliminar
  66. Hay peligro de desarrollar cancer en el futuro.....

    ResponderEliminar
  67. soy una mujer de 39 i medignosicaron estaciaductal tome por 5 mese cavergolina me asusto no tener una res puesta de los medicos concreta ya que la secrecion en ambos cenos sale de color cris ocaciones vrdosa tranparete y el dolor ardor y picor es muy fuerte tengo asi 3 años con tratamientos para decinflamar mamografia este 19 de julio de 2014 sera la segunda y tengo que realisame un ultasonido mamario yme mandaron analisar de nuevo el liquido que sale por ls cenos el dolor de mi ceno izquierdo es muy doloroso y core a mi brazo eso me preocupa y al pareser los medicos no me dicen nada en concreto solo que e eso no morire ayudeme doctor jose llibre tello grasias

    ResponderEliminar
  68. La otra opción valida en estos casos es la cirugía. Creo debe discutir su caso con los médicos tratantes

    ResponderEliminar
  69. hola me realice una mamografia hace unos dias y en el informe dice leve dilatación ductual retroareolar bilateral. es normal?

    ResponderEliminar
  70. Que tal. Fui diagnosticada con e hacia ductal bilateral con flujo en ambos senos color verde y espeso. Fui sometida a cirugía adair bilateral. Aun estoy convaleciente. Q recomendaciones me da a seguir, pues me quitaron puntos y me dijeron q siguiera mi vida normal

    ResponderEliminar
  71. Debes hacer lo que indiquen tus medicos, nadie mejor que ellos para saber lo mejor para usted

    ResponderEliminar